¿En qué áreas invertirán más las pymes en 2021 para impulsar su transformación digital?

Saqqara Informática   |   04 January 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿En qué áreas invertirán más las pymes en 2021 para impulsar su transformación digital?</span>

El 2020 sirvió para darnos cuenta de la importancia de la digitalización. Gracias a la transformación tecnológica, muchas empresas pudieron seguir con el desarrollo de su actividad empresarial incluso en tiempos de confinamiento, ofreciendo servicios de manera completamente online. 

Esta tendencia se mantendrá el próximo año, ya que se estima que el 48% de las pymes van a invertir en planes de digitalización como parte de su estrategia de adaptación a la nueva situación. Además de un incremento en el número de empresas que apuestan por la tecnología, también se vislumbran cambios en la inversión en diferentes áreas de la empresa.

Si hasta ahora, las funciones más digitalizadas guardaban relación con la planificación de recursos, la gestión de facturas y la contabilidad y la gestión de la logística, ahora también se van a centrar en digitalizar algunos servicios como la atención al cliente o los RR.HH. 

Ahora que se ha terminado el 2020 toca mirar hacia un 2021 que se plantea lleno de cambios. En este contexto, las pymes deben de anticiparse a los cambios, revisando sus procesos de digitalización desde una perspectiva integral y valorar su cultura organizacional, su comunicación y sus procesos productivos para que la tecnología se convierta en un gran aliado para el crecimiento. 

¿En qué áreas invertirán más las pymes en 2021?

Área financiera

El tejido empresarial se está transformando y en él, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Los equipos financieros, en este contexto, tienen que adaptar su forma de trabajar y seguir aportando valor a la compañía rediseñando sus procesos operativos. 

Para conseguirlo, las compañías invertirán en el departamento financiero con el fin de potenciar la capacidad de tener una visión integral del negocio, detectar nuevas oportunidades y mejorar los procesos operativos. Gracias a herramientas avanzadas y a un enfoque disciplinar será posible abordar la gestión de las finanzas de manera eficaz. 

En este sentido, contar con un software como el ERP Sage 200 ayuda a contar con información precisa y actualizada sobre las finanzas de la empresa y contribuye a potenciar el rendimiento operativo gracias a la automatización de tareas. 

Debido a las múltiples ventajas que trae consigo un ERP, muchas pymes invertirán en digitalizar sus procesos financieros con el fin de ser mucho más eficientes. 

Importancia del Cash Flow en tiempos de crisis: Mantén la liquidez de tu  empresa bajo control

Área laboral 

La tecnología ha irrumpido muy fuertemente en Recursos Humanos. De hecho, un informe de Randstad apunta que el 45% de los responsables de RR.HH. consideran que la transformación digital se está realizando de manera precoz y afirman no estar preparados para seguir el ritmo. 

Actualmente, ya son muchas las empresas que han migrado sus procesos en la nube o piensan hacerlo a corto plazo. Herramientas específicas como herramientas de control horario o gestión de gastos profesionales, así como de firma digital, han ahorrado mucho trabajo a este tipo de departamentos. 

De cara a  2021 se prevé que se siga invirtiendo en herramientas para la gestión del área laboral en su conjunto y que además, permitan la gestión del talento desde la propia plataforma. El Big Data y el Business Intelligence también será una tendencia en el área de RR.HH. en los próximos años. 

Área Comercial

El área comercial ha sido una de las áreas más impulsadas con la pandemia. Con la situación generada, muchas empresas han tenido que sumarse de forma abrupta a las nuevas tecnologías para seguir vendiendo. 

Por su parte, las que contaban ya con presencia en el canal online, decidieron reforzarlo para poder dar cobertura a todas las demandas de los consumidores. Con todos estos cambios, se considera que el consumo online ya es una realidad y ha venido para quedarse. 

De hecho se calcula que en este año, las compras por Internet han crecido un 23% en comparación con el año anterior

Para conseguir potenciar las ventas por el canal online es importante disponer de herramientas como un e-commerce o un CRM. Gracias a los CRM es posible conocer en todo momento las necesidades de los clientes, personalizar las comunicaciones y llevar un seguimiento exhaustivo de las oportunidades de venta. 

Área logística y/o distribución 

Saber en todo momento el stock que tienes en tiempo real sin necesidad de realizar tediosos inventarios, saber el sitio exacto de un producto, conocer y poder modificar las rutas de los transportistas para que sean más eficientes, llevar un control exhaustivo de las devoluciones, saber qué productos caducan antes… Son algunas de las tareas que puedes controlar con un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes). 

De cara al próximo año, muchas empresas invertirán en la automatización del proceso del picking, ya que supone una gran evolución en la logística. A la hora de preparar los pedidos, la falta de errores es fundamental para realizar el trabajo con éxito. Por eso, soluciones tecnológicas que faciliten esta tarea serán una de las más demandadas en esta área. 

Gracias a estos, las tareas de almacén se minimizan considerablemente, mejorando así la satisfacción del cliente: Los pedidos llegan a tiempo, se evitan roturas y pérdidas de productos, el cliente siempre encuentra stock, etc. 

Sistema Gestión Almacenes

Apostando por la transformación digital en tu pyme, aparte de garantizar su futuro, ayudarás a tu equipo a ser más eficiente y rentable gracias a la automatización de tareas. 

¿Preparado para dar el salto? 

Te acompañamos durante todo el proceso, desde la elección de tu solución hasta la implementación de ésta. ¡Contáctanos



NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.