Subvención para empresas de logística: cheque moderniza

Saqqara Informática   |   06 julio 2023   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Subvención para empresas de logística: cheque moderniza</span>

El cheque moderniza es una ayuda económica para empresas en forma de subvención y cuyo objetivo fundamental es la digitalización y la modernización de las empresas de transporte, para que mejoren su eficiencia y competitividad y puedan cumplir de forma correcta con la normativa del sector.

Esta subvención, compuesta por un total de 110 millones de euros, es otorgada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de España, formando parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), “Movilidad sostenible, segura y conectada”. En función del tipo de servicio que preste el destinatario último y de su tamaño (número de empleados y de vehículos), la subvención será de una determinada cuantía u otra.

El Real Decreto 902/2022 de 25 de octubre es el que regula la transferencia de los 110 millones de euros de los fondos europeos y recoge las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia simple, a las que deberán sujetarse las CCAA, Ceuta y Melilla. Los posibles beneficiarios tendrán plazo hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar estas ayudas en la comunidad donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Este programa ha sido creado específicamente para autónomos y pymes de transporte por carretera de entre 3 y 250 trabajadores, para ayudarles a incrementar la eficiencia del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, sostenibilidad, renovación e introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Las empresas beneficiarias podrán ser empresas privadas de transporte de mercancías por carretera, de transporte de pasajeros por carretera y empresas que se dediquen a labores de carga o descarga y que tengan un cierto volumen de operaciones.

Proveedores de Soluciones de Modernización

Con la finalidad de facilitar la gestión de esta ayuda económica para empresas y de implantar las soluciones tecnológicas subvencionadas, se ha creado la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización. Las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y digitales que ofrezcan alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto, podrán solicitar al Mitma su adhesión al programa. 

Una vez concedida la ayuda, los destinatarios últimos dispondrán de tres meses para firmar el acuerdo con el proveedor de la solución. Los proveedores podrán adherirse al programa en cualquier momento hasta el 31 de marzo de 2025.

Cuando se haya implantado la solución, el proveedor deberá presentar el justificante de las actuaciones llevadas a cabo en un plazo máximo de doce meses desde la fecha de la concesión de la subvención al destinatario último. No obstante, las comunidades autónomas podrán ampliar este plazo en sus correspondientes convocatorias, siempre que las actuaciones estén justificadas antes del 30 de abril de 2026.

Las soluciones subvencionables serán las siguientes:

  • Gestión de documentos de control electrónicos.

  • Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.

  • Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.

  • Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS-ERP).

  • Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).

  • Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).

  • Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.

  • Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.

  • Mejora de sistemas de ticketing.

Pasos a seguir para disfrutar de esta ayuda económica para empresas

Los pasos que los interesados en la ayuda económica para empresas cheque moderniza deben seguir para solicitarlo son los siguientes:

  • Una vez que hayan sido publicadas las convocatorias por cada Comunidad Autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla, los destinatarios últimos deberán solicitar la ayuda en la Comunidad Autónoma donde tengan su residencia fiscal, conforme al procedimiento que se establezca en las respectivas convocatorias.

  • Tras resolverse el procedimiento de concesión de la ayuda, el destinatario último recibirá el cheque moderniza por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda.

  • A continuación, el destinatario final y el proveedor de soluciones de modernización firman un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Modernización conforme al modelo y el procedimiento establecido en las convocatorias de cada comunidad autónoma.

  • El destinatario último cederá al proveedor el derecho al cobro del cheque moderniza por el importe estipulado.

  • Finalmente, y tras la implementación de la solución de modernización, el proveedor en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas.

software distribución

Requisitos de los destinatarios de esta ayuda económica para empresas

Los destinatarios del cheque moderniza tienen que ser personas jurídicas privadas que se incluyan en la definición de pyme de acuerdo con lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014. También pueden ser destinatarios últimos las personas físicas. En ambos casos deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones:


  • Ser titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas:

    o    Autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas. de masa máxima, identificada con la clave MDPE.

    o    Autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.

    o    Autorización de transporte público de mercancías, habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima, identificada con la clave MDLE.

    o    Autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificadas registralmente con la clave OT.

  • Prestar a la fecha de solicitud de la ayuda el servicio público de transporte urbano en autobús, estando exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones.

  • Intervenir en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en el documento de control y en el ADR.

Hay que destacar, que cada destinatario último podrá elegir hasta dos soluciones de modernización de entre las que sean elegibles según su tamaño y tipo de actividad.

Sage 200, una valiosa ERP para logística

Sage 200 es una potente solución que puede ser solicitada dentro del programa del cheque moderniza. Permite a todas las empresas de logística, agilizar el desarrollo del negocio ayudando a llevar a cabo una gestión mucho más sencilla y eficiente, y por lo tanto, a incrementar la rentabilidad. Es una completa solución de gestión integral especialmente pensada para pymes, modular y personalizable, que se adapta a las necesidades de cada empresa, y que requiere de un mantenimiento mínimo.  

Además, Sage 200 dispone de un amplio abanico de soluciones conectadas para trabajar tanto dentro de la empresa como con clientes y proveedores. Esta solución ofrece diversas y útiles funcionalidades:

  • Contabilidad y finanzas. Permite tener un completo control del plan contable y trabajar en todos los aspectos financieros de la empresa.

  • Gestión comercial. Realiza una gestión completa del ciclo de compras y ventas, desde el aprovisionamiento hasta la gestión de contratos, expedientes y almacenes, planificando necesidades de aprovisionamiento y enlazándolo con la cartera de efectos y contabilidad.

  • CRM. Permite identificar, captar y fidelizar a los clientes. 

  • Business Intelligence. Permite tener toda la información centralizada y de esta forma obtener una visión general y analítica de todos los valores de la empresa para una toma de decisiones más acertada.

  • Ecosistema de soluciones conectadas. Se pueden añadir todas las soluciones que necesitemos en cualquier momento, como soluciones de movilidad, de gestión de catálogo de productos y pedidos, de soluciones eCommerce, etc.

  • Almacenes. Permite tener un mayor control de los inventarios gracias a funciones como  la trazabilidad completa de la información, stock real y virtual, rentabilidad y evolución de los artículos, etc.

  • Posventa. Permite controlar los equipos técnicos de asistencia gracias al uso de agendas y asignación de partes. 

  • Gestión de producción. Ofrece una amplia gama de funciones para gestionar la producción de nuestra empresa, desde la definición de centros de trabajo hasta el cálculo de mermas y residuos.

  • Gestión de proyectos. Define el conjunto de tareas y subtareas de un proyecto y permite llevar a cabo un seguimiento completo y en plazo conforme a los recursos que se tienen asignados.

  • Laboral y Gestión de empleados. Ofrece la gestión laboral y de Recursos Humanos de cualquier empresa de entre 20 y 2.000 empleados, sin importar el sector o actividad de negocio.


En Saqqara te ayudamos a implantar la solución que necesitas en tu empresa de logística ya que somos Proveedores de Soluciones de Modernización. Gestionamos tu cheque moderniza para cubrir los costes del proyecto. Conseguimos la expansión digital de tu negocio mejorando su gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida. Impulsamos el cambio apostando por el trabajo colaborativo, unificando y simplificando las tareas de tus departamentos dentro de una única plataforma.

Más información

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.