La gestión de RRHH por competencias, en qué consiste y sus beneficios

Saqqara Informática   |   29 December 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La gestión de RRHH por competencias, en qué consiste y sus beneficios</span>

La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas que se requieren en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente.

Al habar de gestión de RRHH por competencias nos referimos una nueva tendencia que se está aplicando con mucho éxito en numerosas empresas. Un enfoque que busca incrementar los niveles de productividad y rendimiento organizacional mediante la potenciación del desempeño laboral de sus trabajadores. Está basado en la idea de que un empleado, al aumentar sus capacidades y aptitudes, podrá brindar el máximo esfuerzo en su puesto y se sentirá orgulloso de su aportación a la empresa.

El objetivo principal de la gestión por competencias es implementar un nuevo estilo de gerencia en la organización que permita gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva, de acuerdo con las líneas estratégicas del negocio. Es decir, que las personas asignadas a las distintas actividades sean las más idóneas para realizar una función determinada.

Pero detrás de este tipo de gestión también hay otros objetivos fundamentales como la generación de un proceso de mejora continua en la calidad y asignación de los recursos humanos; la coincidencia de los trabajadores con las líneas estratégicas de la organización; la vinculación del directivo en la gestión de sus empleados; la contribución al desarrollo profesional de las personas y de la organización en un entorno cambiante y la toma de decisiones de forma objetiva y con criterios homogéneos.

Tipos de competencias en una empresa

Existen diversos tipos de competencias dentro de una organización, entre las cuales destacan:

  • Competencias Umbral o Esenciales: Son las requeridas por la empresa para alcanzar un desempeño promedio o mínimamente adecuado de los trabajadores.
  • Competencias Diferenciadoras: Son las que permiten diferenciar entre los trabajadores con desempeño superior de los que presentan un desempeño promedio.
  • Competencias Genéricas: Son las que se repiten sistemáticamente de un puesto a otro y se van aplicando a un conjunto amplio de puestos de trabajo. Están relacionadas con los comportamientos y actitudes laborales propios de diferentes ámbitos de producción. Son por ejemplo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para la negociación, la planificación, etc.
  • Competencias Específicas: Son competencias particulares de cada puesto de trabajo que se refieren a los conocimientos necesarios para poder manejarse adecuadamente en el cargo. Se asocian con aspectos técnicos relacionados con el puesto de trabajo y que no pueden ser transferidos de manera fácil a otros contextos laborales, como por ejemplo el trabajo con maquinaria especializada.

Ventajas de la gestión de RRHH por competencias

La gestión de RRHH por competencias tiene una amplia serie de ventajas para las empresas. Veamos a continuación algunas de las más importantes:

  • Sirve para cerciorarse de que el trabajador asignado a una determinada tarea es el más idóneo para hacerse cargo de las labores que de ella se derivan.
  • Ayuda a mejorar el clima laboral dentro de la empresa.
  • Aumenta la eficacia, eficiencia y rendimiento de los empleados.
  • Consigue disminuir el absentismo laboral y la rotación de empleados.
  • Aumenta las capacidades de la organización.
  • Mejora el desempeño general de la empresa.
  • Consigue incrementar las ventajas competitivas a partir de los trabajadores.

Qué se necesita para la implantación de la gestión de RRHH por competencias

Para la implantación de una correcta gestión por competencias dentro de la empresa es necesario que se den los siguientes escenarios:

  • Apoyo de la gerencia. Sin la participación de la dirección de la empresa la implantación de una gestión por competencias no tendrá éxito ya que en esta técnica deben estar implicadas todas las partes del organigrama de un negocio.
  • Creación de un equipo de trabajo especializado. Es necesario que un representante de la dirección de la empresa ejerza de coordinador y trabaje de la mano de expertos en interpretación de comportamientos.
  • Estudio de la situación. Es esencial llevar a cabo un correcto análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que sirva para profundizar en aquellos factores, tanto externos como internos, relativos a nuestra organización. Este es un punto de partida imprescindible.

Aplicación de la gestión de RRHH por competencias en las principales áreas de negocio

Dentro de lo que supone una óptima gestión integrada de los Recursos Humanos de una empresa, la gestión por competencias funciona como un gran marco de actuación que engloba los principales procesos y políticas de gestión de personal en la compañía y por lo tanto, puede aplicarse en las siguientes áreas:

  • Selección. Para obtener la identificación de perfiles ideales de los puestos y de esta forma conseguir una mayor adecuación entre persona y puesto.
  • Formación y desarrollo. Para identificar las necesidades formativas individuales o grupales y conseguir desarrollar y mejorar las competencias para desempeñar con éxito las funciones del puesto requerido.
  • Planes de carrera y sucesión. Tener identificadas las competencias de los empleados con más talento nos facilita la toma de decisiones en nuevos procesos.
  • Política retributiva. Las competencias en este sentido son un marco de referencia para fijar el salario variable en función del desempeño realizado, teniendo en cuenta los resultados que se obtengan de una evaluación del desempeño basada en criterios objetivos y medibles.

Sage 200 una herramienta fundamental de gestión laboral integral

La solución Sage 200 ha sido creada para todas aquellas empresas que desean gestionar con eficiencia todas las áreas de su negocio, entre ellas el área laboral. Una solución integral, modular y escalable que ofrece la conectividad necesaria para una gestión coordinada y organizada de todos los departamentos en una única plataforma.

Sage 200 incluye un conjunto de soluciones HCM (Human Capital Management) modulares, flexibles y conectadas. Este software permite gestionar todos los procesos laborales y de RRHH de manera eficiente, automatizándolos y ayudando de esta forma a ahorrar en tiempo y dinero.

Esta solución integra módulos específicos de Recursos Humanos para la gestión del puesto de trabajo, y la selección, formación y evaluación de los trabajadores. También gestiona los procesos de recursos humanos de una empresa de forma precisa mediante una única solución integrada.

En Saqqara ayudamos a las empresas en su proceso de digitalización en la gestión de RRHH por competencias, implantando y dando soporte a las mejores herramientas de software empresarial de Sage. De esta forma conseguimos que el negocio sea mucho más productivo y rentable, mejorando en el proceso de gestión de una información tan importante y sensible como es la que se refiere a su capital humano. En Saqqara sabemos cómo ayudar a las empresas a obtener el mejor rendimiento de su área de Recursos Humanos gracias a la utilización de las más novedosas soluciones de gestión empresarial.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.