Saqqara Informática   |   11 julio 2023   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Estrategia comercial con Sage 200</span>

Todo negocio debe tener establecida su propia estrategia comercial para poder alcanzar el éxito. Es fundamental crear un esquema de ventas coherente y contar con un equipo comercial de calidad y formado, así como dotar a dicho equipo con las herramientas adecuadas que le permitan obtener resultados favorables.

Por lo tanto, el diseño de una estrategia comercial es un paso esencial para mejorar las  ventas de una empresa, no siendo suficiente tener un buen producto. Gracias a ella podremos encontrar la mejor forma de hacer llegar a nuestro público objetivo nuestros productos o servicios.

Como prioridad debemos plantearnos qué ventajas competitivas tiene nuestro producto frente a los de la competencia. También reflexionar sobre cómo podemos hacer llegar a nuestro público objetivo esas ventajas mediante mensajes atractivos. 

En la actualidad existen en el mercado diversas herramientas que nos pueden ayudar a llevar a cabo de forma óptima nuestra estrategia comercial. Es el caso de las ERP de consultoría online, que nos permiten automatizar la mayor parte de los procesos de nuestro negocio relacionados con aspectos operativos o productivos, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que lo componen, como compras, finanzas, producción, logística, marketing, recursos humanos, servicios, proyectos y atención al cliente.

Qué es la estrategia comercial y cuáles son sus objetivos

La estrategia comercial es la materialización de las acciones de marketing y comerciales que son necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en un determinado periodo de tiempo. Dichos objetivos pueden ser cuantitativos (volumen de negocio, tanto por ciento de crecimiento, número de clientes, etc.) o cualitativos (satisfacción de los clientes, tipos de clientes, etc.).

Es decir, mediante una estrategia comercial establecemos un destino, a la vez que se especifican los medios que debemos utilizar para llegar a ese destino y desarrollar un negocio. Debe ser redactada de forma clara y sintética en un documento, de manera que pueda ser utilizada en cualquier momento.

Los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia comercial son la visión, los objetivos, los medios humanos, técnicos y financieros de la empresa, y establecer un periodo de tiempo determinado.

Una estrategia comercial que esté bien definida deberá contar con varios objetivos, ya que gracias a ella conseguiremos una visión a largo plazo de nuestro negocio. Estos objetivos son:

  • Crear una organización comercial eficaz.

  • Construir un equipo comercial de éxito.

  • Desarrollar unas técnicas de venta óptimas.

  • Brindar al Departamento Comercial las herramientas de comunicación y venta adecuadas, como pueden ser por ejemplo las ERPs de consultoría online.

Cómo llevar a cabo una estrategia comercial de forma eficiente

Para establecer una estrategia comercial eficiente deberemos llevar a cabo una serie de pasos:

 1. Llevar a cabo un estudio de mercado.

Esto es algo fundamental, ya que cualquier estrategia comercial debe basarse en este análisis, sobre todo si acabamos de lanzar nuestro negocio. Es muy importante que analicemos a:

  • Los competidores, cómo es su perfil, cómo son sus ofertas comerciales, qué cuota de mercado tienen.
  • Los clientes objetivo, cuáles son sus características, sus expectativas  y su satisfacción con la oferta existente en el mercado.
  • La zona geográfica donde queremos desarrollar nuestro negocio, sus características, la demanda actual de productos iguales o similares al que ofrecemos.
  • Las tendencias del mercado, como la viabilidad del producto en ese determinado mercado (si está en crecimiento, estancado, etc.) y nuestra posible velocidad de desarrollo.

2. Establecer objetivos comerciales realistas e importantes.

Es imprescindible que establezcamos objetivos específicos, realistas, alcanzables y medibles en un determinado periodo de tiempo. Para ello podemos definir un objetivo principal y objetivos complementarios. 

3. Definir una oferta comercial adecuada a la demanda.

Deberemos construir una oferta coherente en función de:

  • La segmentación de nuestros clientes potenciales.
  • La elección de un producto o servicio correspondiente a este segmento de clientes potenciales.
  • La política de precios que establezcamos en función de las tarifas del mercado.
  • Nuestro factor diferencial en relación con la competencia.

Para ello es muy importante que estudiemos en profundidad a nuestros clientes y su comportamiento en relación con los productos y servicios que les ofrecemos, así como los medios que poseen para adquirir dichos productos y servicios. También es importante que estudiemos la demanda y la oferta existentes, y así identificar las perspectivas de negocio.

4. Crear el plan de acción.

Deberemos crear un plan que siga una estrategia determinada. Una vez que establezcamos unos objetivos claros, tendremos que elaborar un plan de acción u hoja de ruta que concrete nuestra estrategia.

Este plan será en Plan de Marketing y sus famosas cuatro Ps: naturaleza de nuestro Producto, el Precio por el que lo vendemos, las Plazas o redes de distribución a los que nos dirigimos, y el medio de comunicación o Promoción que hagamos.

En este paso también es muy importante identificar y clasificar a los clientes potenciales interesados en nuestra solución, y para ello tendremos que:

  • Analizar el comportamiento de los clientes potenciales.
  • Segmentar a los clientes potenciales y personalizar la comunicación.
  • Priorizar asignando una puntuación a cada cliente potencial con el objetivo de identificar a los que tienen más probabilidades de convertirse en nuevos clientes y      concentrar los esfuerzos en ellos.

5. Organizar y coordinar la fuerza de ventas.

Tenemos que asignar la responsabilidad de las distintas acciones que van a llevar a cabo los miembros de nuestro equipo comercial, asignando cada tarea a la persona adecuada. Es importante que nos intentemos rodear de las personas más preparadas y cualificadas y que compartan la vocación e identidad de nuestra empresa.

6. Medir las acciones realizadas y ajustar la estrategia.

Siempre debemos llevar a cabo una estrategia comercial controlando los indicadores comerciales, los cuales garantizan una visibilidad rápida y fiable del progreso de los objetivos. Estos indicadores pueden ser por ejemplo, el número de registros en nuestra web, el número de llamadas que recibimos, el importe medio de la compra de nuestros clientes, etc.

A medida que avanzamos en nuestro plan de acción comercial, deberemos revisar nuestra estrategia y afinar los objetivos para que reflejen la realidad. 

New call-to-action

Cómo Sage 200 puede ayudarnos en nuestra estrategia comercial

Sage 200 es un completo ERP de consultoría online mediante el cual podemos agilizar el desarrollo de nuestro negocio, gracias a que nos permite llevar a cabo una gestión mucho más sencilla y eficiente. De esta forma conseguimos aumentar la rentabilidad de la empresa. 

Es una solución de gestión integral especialmente pensada para pymes, modular y personalizable, que se adapta a las necesidades de cada negocio sea cual sea el sector en el que se desarrolle.  

Sage 200 dispone de un amplio abanico de soluciones conectadas para trabajar tanto dentro de la empresa como con clientes y proveedores. Las ventajas que ofrece Sage 200 son muchas y diversas, ya que es una herramienta que interactúa con nosotros de forma proactiva, ayudando en tareas del día a día mediante su automatización, creación de conexiones directas con bancos y proveedores o integración de distintos software de trabajo.

Entre las múltiples funcionalidades de Sage 200 destaca su módulo de Gestión Comercial, que permite realizar una gestión completa del ciclo de compras y ventas, desde el aprovisionamiento hasta la gestión de contratos, expedientes y almacenes, planificando necesidades de aprovisionamiento y enlazándolo con la cartera de efectos y contabilidad.

También dispone de una útil herramienta de CRM, también conectada con Sage 50, mediante la cual podemos identificar, captar y fidelizar a nuestros clientes con force manager

Con la vinculación de un CRM y Sage podremos conocer el historial completo de cualquier cliente para saber lo que necesita en cualquier momento. Una herramienta perfecta para la gestión de iniciativas comerciales de todo tipo que posibilita programar campañas a futuro cuando detectamos oportunidades a largo plazo. 

Además, Sage 200 permite que podamos brindar un servicio de soporte a medida. Para ello aporta propuestas de servicio adaptadas a todas las necesidades, como por ejemplo servicios de Atención Cliente a través de diversos canales, servicios de copias de seguridad en la nube, servicios de  recuperación de disco, etc.

A su vez, su ecosistema de soluciones conectadas hace que se puedan añadir todas las soluciones que necesitemos en cualquier momento, como soluciones de movilidad, de gestión de catálogo de productos y pedidos, soluciones eCommerce, etc. Y su asistente inteligente virtual nos ayuda en nuestro día a día de forma proactiva, guiándonos paso a paso para que el rendimiento de la herramienta sea el máximo.


En Saqqara ayudamos a la expansión digital de tu negocio mejorando tu gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida, como Sage 200 Advanced Edition. Este ERP de consultoría online es un completo software de gestión empresarial para pymes, flexible, integral y escalable, con inteligencia proactiva y que mantiene integrados todos los procesos de tu negocio. En Saqqara sabemos cómo ayudar a las empresas mediante la utilización de las más novedosas soluciones de gestión empresarial.  

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.