Guía Business Intelligence y Sage 200 y cómo aplicarlo a tu empresa

Saqqara Informática   |   14 septiembre 2023   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Guía Business Intelligence y Sage 200 y cómo aplicarlo a tu empresa</span>

Las herramientas de Business Intelligence (BI) son una valiosa ayuda para que los directivos de las empresas puedan tomar decisiones empresariales acertadas y en el momento adecuado, ya que ponen a su disposición la información de una manera comprensible. Estas herramientas permiten recopilar, procesar, analizar y visualizar datos empresariales con el objetivo de facilitar la toma de decisiones informadas. De esta forma las empresas pueden transformar datos brutos en información significativa y procesable. 

Al mismo tiempo, los programas ERP de gestión de empresas son en la actualidad, una herramienta imprescindible que permite poner en orden la información corporativa. Pero ¿de qué nos sirve poder acceder a múltiples datos, si no somos capaces de entenderlos? Por eso es fundamental tener en cuenta las capacidades analíticas que un ERP incluye. Es el caso de Sage 200, que cuenta con funcionalidades avanzadas de análisis y BI que nos permiten comprender los diferentes procesos de nuestro negocio e identificar qué necesitamos para ser rentables.

Características de las herramientas de Business Intelligence

Las herramientas de BI son esenciales para transformar datos en conocimientos significativos para la toma de decisiones empresariales. La capacidad de extraer, transformar, analizar y visualizar datos de manera efectiva puede marcar la diferencia en la capacidad de una empresa para competir en un entorno empresarial cada vez más competitivo y basado en datos. Algunas de las características clave de las herramientas de Business Intelligence son:

1. Extracción, transformación y carga (ETL). Las herramientas de BI suelen incluir capacidades de ETL, que les permiten extraer datos de diversas fuentes, transformarlos en un formato consistente y cargarlos en una base de datos o almacén de datos centralizado. Esta etapa es esencial para garantizar que los datos sean coherentes y utilizables en el análisis.

2. Visualización de datos. Una característica distintiva de las herramientas de BI es la capacidad de crear visualizaciones interactivas y gráficos que hacen que los datos sean más comprensibles. Estas visualizaciones incluyen gráficos de barras, gráficos circulares, gráficos de dispersión, tablas dinámicas y mapas, entre otros. Una buena herramienta de BI permite a los usuarios crear, personalizar y compartir fácilmente estas visualizaciones.

3. Paneles y cuadros de mando. Los paneles y cuadros de mando son interfaces que agrupan visualizaciones relevantes en una única pantalla. Estas pantallas proporcionan una vista rápida del rendimiento empresarial y permiten a los usuarios ver indicadores clave de rendimiento (KPI) en tiempo real.

4. Análisis Ad Hoc. Las herramientas de BI permiten a los usuarios realizar análisis ad hoc, lo que significa que pueden explorar los datos y responder a preguntas específicas sin la necesidad de la intervención del equipo de TI. Esto agiliza el proceso de toma de decisiones y permite una mayor flexibilidad en la exploración de los datos.

5. Integración de datos. Las herramientas de BI pueden conectarse a una amplia gama de fuentes de datos, que van desde bases de datos tradicionales hasta sistemas en la nube, hojas de cálculo y servicios web. Esto permite a las empresas consolidar datos de diferentes áreas y fuentes en un único lugar para un análisis más completo.

6. Capacidad de predicción y modelado. Algunas herramientas de BI avanzadas incluyen características de análisis predictivo y modelado, que utilizan algoritmos para prever tendencias futuras y realizar análisis de "¿qué pasaría si?" para tomar decisiones más informadas.

7. Acceso móvil y en tiempo real. Las herramientas de BI modernas permiten el acceso a través de dispositivos móviles, lo que significa que los usuarios pueden acceder a sus datos y análisis en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, muchas herramientas ofrecen actualizaciones en tiempo real para que los usuarios siempre tengan acceso a la información más reciente.

8. Seguridad y control de acceso. Dado que los datos empresariales son valiosos y sensibles, las herramientas de BI suelen incluir características sólidas de seguridad y control de acceso. Esto permite a las empresas definir quién puede acceder a qué datos y garantizar que la información confidencial esté protegida.

9. Colaboración. Las herramientas de BI facilitan la colaboración entre equipos al permitir a los usuarios compartir informes, visualizaciones y cuadros de mando con otros. Esto es esencial para que todos los interesados tengan acceso a la misma información y puedan tomar decisiones informadas de manera conjunta.

10. Escalabilidad y flexibilidad. Las herramientas de BI deben ser escalables para manejar grandes volúmenes de datos a medida que la empresa crece. También deben ser flexibles en términos de integración con sistemas existentes y personalizables según las necesidades específicas de la empresa.

Cómo ayuda el Business Intelligence a los directivos de una empresa

Gracias al amplio número de ventajas que ofrecen las herramientas de Business Intelligence, éstas son cada vez más utilizadas por los directivos de las empresas, ayudando de forma óptima a la gestión de las diversas áreas empresariales:

Dirección general. La dirección general es el área que más provecho saca de una herramienta de BI, ya que gracias a ésta puede acceder de forma rápida a los informes clave de todas las áreas funcionales de la organización. Estos informes proporcionan datos muy útiles y fiables para la toma de decisiones. 

Directores financieros. Gracias al BI los departamentos administrativo y financiero pueden obtener los datos que precisan para tomar sus decisiones en plazos de tiempo muy cortos y con niveles muy altos de precisión. Por ejemplo, una herramienta de BI facilita el acceso rápido a la información proporcionada por los cierres contables de la empresa, a la que necesitan acceder tanto el departamento contable y financiero, como otras áreas funcionales de la compañía. 

Directores de producción. Mediante los diversos paneles de control e indicadores que nos proporciona una herramienta de BI, se facilita la gestión de la producción en tiempo real y de las existencias. Las ventajas del BI en el departamento de producción son:

  • Mejora en la planificación y control de la producción.

  • Optimización de la producción y la utilización de maquinaria.

  • Los operarios podrán alimentar en tiempo real las herramientas de BI.

  • Mejor acceso a los datos de diferentes plantas de producción.

  • Acceso a todos los datos de producción y modificaciones en tiempo real.

Directores comerciales. Gracias a las herramientas de BI podemos mejorar la gestión de la actividad comercial, ya que permiten saber a qué clientes dirigirse, en qué productos innovar o qué actividades diversificar. De esta forma los directores comerciales pueden dedicar su tiempo a analizar y gestionar la actividad comercial.

Además, el BI facilita la alimentación de datos al sistema desde el propio equipo comercial, mejorando el flujo de información en tiempo real hacia los informes clave para la toma de decisiones comerciales.

Directores de Recursos Humanos. Las herramientas de BI se integran en los programas de gestión de nóminas y RRHH, lo que permite ahorrar tiempo en tareas repetitivas que no aportan valor a la empresa. Así conseguimos liberar tiempo para poder dedicarlo a las tareas clave en la gestión de personas.

Business Intelligence y Sage 200 para tu empresa

La solución Sage 200 permite acceder de forma sencilla a los indicadores principales de la empresa para conocer su estado y evolución en cualquier momento. Esto es gracias a que  se trata de una solución integral con la que podemos gestionar todas las áreas del negocio. Es decir, desde un único sistema podemos controlar todas las áreas de la empresa, como contabilidad y finanzas, compras, ventas, almacén, fabricación, etc. Todo ello mediante funcionalidades básicas e incorporando distintos módulos (Gestión de Clientes, Atención al Cliente y Marketing, Estrategia Comercial, Gestión de Proyectos, TPV, Tesorería, Business Intelligence, etc.).

Sage 200 permite transformar los datos en acciones, ya que las opciones de Business Intelligence están completamente integradas y conectadas con la solución Sage 200. El módulo de BI que incorpora la herramienta de Sage, enriquece con herramientas innovadoras el reporting genérico. Tu equipo y tú podréis acceder a datos desde cualquier parte y cuando queráis usando informes y paneles personalizados. De esta forma podrás:

  • Disfrutar de una visión más amplia de tu equipo.

  • Usar filtros para obtener la información que necesitas más rápido y de cualquier sector. 

  • Configurar informes y establecer alertas para acceder a una vista personalizada.


Además, Sage 200 es un ERP que democratiza el BI gracias a la sencillez de uso de sus diferentes funcionalidades, convirtiéndose en una herramienta transversal para toda la empresa. Las capacidades BI de Sage 200 permiten realizar búsquedas multidimensionales, de datos transaccionales, consultas y fórmulas, acceder a análisis geoespaciales, etc.

El módulo BI que ofrece Sage 200 está orientado a impulsar la colaboración y la conectividad dentro y fuera de la empresa. Por eso es posible la exportación de los informes y análisis realizados a diversos formatos, pudiéndose visualizar en cualquier dispositivo móvil.


En Saqqara te ayudamos a que conviertas tus datos e información en conocimiento con herramientas de Business Intelligence avanzadas. De esta forma podrás tomar decisiones más efectivas dedicando menos tiempo y recursos al análisis de datos; acceder a información actualizada en tiempo real, configurando tus propios informes con los indicadores que consideres más relevantes; y ahorrar tiempo en la búsqueda de información visualizando todos los datos importantes en cuadros de mandos sencillos y fáciles de interpretar.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.