Tipos de gráficos para la visualización de datos en Power BI

Saqqara Informática   |   09 noviembre 2023   |    7 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Tipos de gráficos para la visualización de datos en Power BI</span>

La visualización de datos desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones empresariales. Power BI, una potente herramienta de Business Intelligence desarrollada por Microsoft, ofrece una amplia variedad de tipos de gráficos para ayudar a los usuarios a presentar y comprender sus datos de manera efectiva. 

Esta herramienta permite a las empresas y analistas de datos convertir datos complejos en información significativa a través de gráficos interactivos y tableros personalizados. La elección del tipo de gráfico adecuado es fundamental para presentar los datos de manera efectiva y facilitar la comprensión de la información. 

A continuación analizaremos los tipos de gráficos más significativos y disponibles en Power BI y en qué caso es apropiado utilizar cada uno de ellos.

Introducción a Power BI

Power BI es una suite de herramientas de análisis de datos de Microsoft que permite a los usuarios conectarse a una variedad de fuentes de datos, transformarlos y crear visualizaciones interactivas. Esta plataforma es ampliamente utilizada en empresas de todos los tamaños para tomar decisiones basadas en datos, desde la gestión de recursos hasta la generación de informes financieros.

Una de las características más destacadas de Power BI es su capacidad para generar visualizaciones de datos de alta calidad. Estas visualizaciones son esenciales para comunicar eficazmente la información y el conocimiento derivado de los datos. La visualización de datos en Power BI se materializa en una amplia gama de tipos de gráficos que se adaptan a diversas necesidades y escenarios de negocio. 

Otra importante ventaja de Power BI es la capacidad de personalizar y dar formato a los gráficos para adaptarlos a nuestras necesidades y preferencias. Podemos cambiar colores, tamaños de fuente, etiquetas, fondos y muchos otros aspectos visuales para que las visualizaciones sean más atractivas y efectivas.

Además, Power BI ofrece una gran variedad de herramientas de formato y diseño que nos permiten ajustar la apariencia de las visualizaciones. Podemos agregar títulos, leyendas, etiquetas, líneas de referencia y más. También definir interacciones entre gráficos para que los cambios en uno afecten a otros, lo que facilita el análisis y la exploración de datos.

Tipos de gráficos para la visualización de datos en Power BI

Gráfico de barras
El gráfico de barras es uno de los tipos de gráficos para la visualización de datos en Power BI más utilizados. Se utiliza para representar datos categóricos y comparar categorías o valores a lo largo de un eje. Podemos optar por un gráfico de barras vertical u horizontal según nuestras necesidades. Este tipo de gráfico es ideal para comparar cantidades entre diferentes categorías o realizar un seguimiento de tendencias a lo largo del tiempo. Los subtipos de gráficos de barras son:

  • Gráfico de barras apiladas. El gráfico de barras apiladas es una variante del gráfico de barras que muestra las barras apiladas unas sobre otras en lugar de lado a lado. Es útil para comparar la contribución de diferentes categorías a un valor total.

  • Gráfico de barras 100% apiladas. El gráfico de barras 100% apiladas es una variante del gráfico de barras apiladas en la que las barras se muestran como el 100% y se representa la proporción de cada categoría en relación con ese total. Es útil para comparar la distribución porcentual de categorías.

Gráfico de columnas
El gráfico de columnas es similar al gráfico de barras, pero con las barras dispuestas en posición vertical. Al igual que el gráfico de barras, se utiliza para comparar categorías o valores, pero la disposición vertical de las columnas puede ser más adecuada en ciertos contextos. Algunos de los subtipos de gráficos de columnas incluyen:

  • Gráfico de columnas apiladas. Este tipo de gráfico de columnas apila las barras en lugar de mostrarlas lado a lado. Es útil para comparar la contribución de cada categoría al total.

  • Gráfico de columnas 100% apiladas. Similar al gráfico de columnas apiladas, pero muestra las barras como porcentajes del total, lo que facilita la comparación de las proporciones entre categorías.

  • Gráfico de columnas agrupadas. Este gráfico muestra múltiples conjuntos de barras agrupadas por categoría, lo que permite una comparación directa entre las categorías y los conjuntos de datos.

Gráfico de líneas
El gráfico de líneas es una excelente opción para mostrar tendencias a lo largo del tiempo. Se utiliza comúnmente para representar series temporales, como datos financieros, ventas mensuales o cualquier conjunto de datos que tenga una dimensión de tiempo. Las líneas conectan los puntos de datos y facilitan la identificación de patrones y cambios en los valores a lo largo del tiempo.

  • Gráfico de líneas básico. Este es el tipo de gráfico de líneas más común, que muestra una serie de puntos de datos conectados por líneas rectas.

  • Gráfico de líneas apiladas. Este tipo de gráfico de líneas muestra múltiples series de datos apiladas una encima de la otra, lo que facilita la comparación de la contribución de cada serie al total.

Gráfico de áreas
El gráfico de áreas es una variante del gráfico de líneas que representa la acumulación de valores a lo largo del tiempo. Cada serie de datos se representa como un área sombreada, y la combinación de áreas muestra la relación entre las diferentes series a medida que se acumulan con el tiempo.

  • Gráfico de área apilada. El gráfico de área apilada es una variante del gráfico de áreas que muestra la acumulación de valores a lo largo del tiempo, pero con áreas apiladas unas sobre otras. Es útil para comparar la contribución de diferentes categorías a un valor total a lo largo del tiempo.

  • Gráfico de área 100% apilada. El gráfico de área 100% apilada es una variante del gráfico de área apilada en la que el valor total se representa como el 100% y las áreas muestran la proporción de cada categoría en relación con ese total. Es útil para comparar la distribución porcentual de categorías a lo largo del tiempo.

Gráfico de dispersión
El gráfico de dispersión se utiliza para mostrar la relación entre dos variables numéricas. Cada punto en el gráfico representa un par de valores, y su posición relativa muestra cómo se correlacionan estas dos variables. Es útil para identificar patrones, relaciones y valores atípicos en los datos.

Gráfico de sectores o de pastel
El gráfico de sectores, también conocido como gráfico de pastel, se utiliza para representar partes de un todo. Es ideal para mostrar la distribución porcentual de categorías dentro de un conjunto de datos. Sin embargo, se debe usar con precaución, ya que puede ser difícil de interpretar cuando se tienen muchas categorías o cuando las diferencias porcentuales son pequeñas.

Gráfico de anillos
El gráfico de anillos es una variante del gráfico de sectores que incluye un agujero en el centro. Al igual que el gráfico de sectores, muestra la distribución porcentual de categorías, pero el agujero central puede utilizarse para agregar más información o proporcionar un aspecto visual único.

Gráfico de dispersión de burbujas
El gráfico de dispersión de burbujas es una versión avanzada del gráfico de dispersión. Además de representar dos variables numéricas en un plano bidimensional, permite agregar una tercera dimensión representada por el tamaño de las burbujas. Esto puede ser útil para mostrar relaciones más complejas en los datos.

New call-to-action

Gráfico de radar
El gráfico de radar, también conocido como gráfico de araña, se utiliza para mostrar valores en relación con un eje central. Cada categoría se representa en forma de una línea que se extiende desde el centro hacia el exterior. Es útil para comparar múltiples categorías en función de varias métricas.

Gráfico de termómetro
El gráfico de termómetro es un tipo de indicador que muestra un valor en relación con un rango objetivo. Es efectivo para mostrar el progreso hacia un objetivo o para resaltar valores que están por encima o por debajo de un umbral deseado.

Gráfico de embudo
El gráfico de embudo se utiliza para mostrar un proceso o flujo de datos en forma de embudo, donde cada etapa se representa como una barra de diferente longitud. Es comúnmente utilizado en el análisis de conversiones, como el seguimiento de la conversión de clientes potenciales en clientes reales en un sitio web o una aplicación.

Mapas
La visualización de datos en Power BI ofrece una amplia variedad de opciones geoespaciales, como mapas de burbujas, mapas de áreas y mapas de líneas. Estos gráficos se utilizan para representar datos en un contexto geográfico y son ideales para mostrar la distribución geográfica de ventas, clientes o cualquier otro tipo de información relacionada con la ubicación.

Gráfico de dispersión polar
El gráfico de dispersión polar es una variante del gráfico de dispersión que utiliza coordenadas polares en lugar de coordenadas cartesianas. Es útil para representar datos circulares, como la distribución de actividades a lo largo del día.

Gráfico de embudo inverso
El gráfico de embudo inverso es similar al gráfico de embudo, pero se utiliza para representar procesos inversos, donde una etapa inicial conduce a múltiples etapas posteriores. Es útil para visualizar la expansión o ampliación de datos a lo largo de un proceso.

Histograma
El histograma es un gráfico que se utiliza para representar la distribución de una variable numérica. Divide los datos en intervalos y muestra la frecuencia de valores dentro de cada intervalo. Es útil para identificar patrones y tendencias en los datos.

Gráfico de cascada
El gráfico de cascada se utiliza para mostrar cómo un valor inicial se modifica a medida que se aplican una serie de incrementos y decrementos. Es útil para analizar el impacto de varios factores en un valor final, como el desglose de los ingresos o los costes.

Elección del tipo de gráfico para la visualización de datos en Power BI

La elección del tipo de gráfico adecuado en esta herramienta de Business Intelligence es esencial para transmitir la información de manera efectiva. Algunas consideraciones a tener en cuenta al seleccionar el tipo de gráfico son las siguientes:

  • Tipo de datos: El tipo de datos que deseamos representar es un factor importante. Por ejemplo, para datos categóricos, los gráficos de barras o de sectores son ideales, mientras que para series temporales, los gráficos de líneas son más apropiados.

  • Comparación y tendencias: Si deseamos comparar valores entre categorías, los gráficos de barras, columnas o barras apiladas son excelentes opciones. Para mostrar tendencias a lo largo del tiempo, los gráficos de líneas o áreas son más adecuados.

  • Partes de un todo: Si necesitamos representar la proporción de categorías en relación con un total, los gráficos de sectores, anillos o gráficos de barras 100% apiladas son útiles.

  • Relaciones y dispersión: Para visualizar la relación entre dos variables numéricas, los gráficos de dispersión o de burbujas son esenciales. Los histogramas son ideales para mostrar la distribución de una sola variable.

  • Datos geoespaciales: Si los datos están relacionados con la ubicación geográfica, los mapas de Power BI son la elección correcta.

  • Procesos y flujos: Los gráficos de embudo y sus variantes son útiles para representar procesos o flujos de datos.

  • Objetivos y metas: Los gráficos de termómetro y el gráfico de cascada son efectivos para mostrar el progreso hacia un objetivo o para resaltar valores por encima o por debajo de un umbral.

  • Comunicación efectiva: La elección del tipo de gráfico también depende de la audiencia y el mensaje que deseemos comunicar. Algunos gráficos son más efectivos para ciertas situaciones y públicos.

Visualización de datos en Power BI Kiwi

Power BI Kiwi de Dos Control es un paquete de indicadores que permite convertir los datos en información relevante para la toma de decisiones. Con sus paneles e informes dinámicos es posible visualizar los datos de forma rápida y sencilla.

Esta potente herramienta ofrece un amplio abanico de ventajas entre las que destacan:

  • Democratiza el acceso a la información, fomenta la colaboración entre equipos y permite visualizar los datos en tiempo real.

  • Incluye indicadores y paneles sobre las distintas áreas de la empresa: Ventas, Compras, Finanzas, Producción.

  • Se integra con Sage 200 Advanced, lo que permite acceder a nuevas funcionalidades que potencian la productividad.

  • Coste reducido al alcance de las pymes.

Gracias a esta solución de Business Intelligence es posible profundizar en todos los procesos y tomar mejores decisiones mediante sus datos dinámicos y sus paneles. Sus características más significativas son:

  • Paquete multisectorial. Válido para cualquier sector. Cuenta con paneles estándar para controlar todas las áreas de la empresa.

  • Datos compartidos. Crea un entorno colaborativo donde todos los empleados disponen de la misma información.

  • Paneles dinámicos. Visualización de los datos de forma intuitiva y con datos dinámicos para filtrarlos y posibilidad de visualizarlos de múltiples formas.

  • Información compartida y exportable. Todo el equipo puede acceder a la misma información actualizada en tiempo real. Además se integra con Microsoft Office 365 y permite la exportación a Excel, PPT...

  • Accesibilidad 24/7. Cuenta con acceso y licencias independientes a Sage 200. Es fácil de usar, su implantación es rápida y sin instalaciones.

  • Configurable. Posibilidad de personalización. Sin necesidad de cambios en tu Sage 200.


En Saqqara te ofrecemos el paquete de indicadores Power BI Kiwi, gracias al cual podrás convertir los datos en información relevante para la toma de decisiones, ya que mediante sus paneles e informes dinámicos es posible visualizar los datos de forma rápida y sencilla. Una solución de Business Intelligence con coste reducido al alcance de las pymes con la que es posible profundizar en todos los procesos y tomar mejores decisiones gracias a sus datos dinámicos y a sus paneles.

CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.