¿Cómo utilizan la tecnología las pymes españolas para optimizar su gestión empresarial?

Saqqara Informática   |   04 November 2020   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo utilizan la tecnología las pymes españolas para optimizar su gestión empresarial?</span>

La expansión de un negocio es el objetivo principal de cualquier empresa, sobre todo actualmente, donde la globalización y la conectividad se han convertido en el epicentro de nuestra sociedad.

La llegada y la creciente implementación de nuevas herramientas tecnológicas han permitido que las pymes hayan ido preparando sus negocios para la transformación digital. Sin embargo, con la situación actual, muchas empresas han tenido que adaptar su trabajo diario al teletrabajo, lo que ha afectado profundamente a aquellas empresas que contaban con un menor grado de adopción digital. 

Pero, ¿cómo es realmente la situación?, ¿cómo usan las pymes españolas la tecnología? Según el Dossier de indicadores sobre uso TIC en Pymes en España y en la UE, elaborado por el ONTSI, se calcula que en España el 42% de las empresas utilizan un paquete de software ERP para compartir información entre las diferentes áreas de la empresa.  

Lo que impulsa a las pymes españolas a implantar un software ERP es conseguir una mayor rentabilidad y eficiencia a corto plazo. Son conscientes de la importancia de la organización empresarial para conseguir una mayor flexibilidad en los procesos y de la interacción con los clientes. 

Sin embargo, la resistencia al cambio es el motivo más frecuente por el que las pymes paralizan los procesos de implantación de un ERP. El coste es también otro motivo importante. Muchas veces no se dispone de una visión global del proyecto y la falta de colaboración por parte del equipo hace que no se opte por apostar por la digitalización. 

Sin embargo, apostar por herramientas y soluciones digitales y tecnológicas no es suficiente. Tener un negocio digital no significa trabajar de manera online utilizando drive o dropbox para compartir documentos, o utilizar las redes sociales para dar a conocer tu negocio. 

Digitalizar significa apostar por herramientas de software de gestión inteligentes como por ejemplo, CRM, ERPs y soluciones en la nube, que te permitan gestionar todas y cada una de las áreas de tu negocio en una única plataforma y además, desde cualquier lugar y en cualquier momento. ¿Cómo puede ayudarte la tecnología a expandir tu negocio? 

Se eliminan barreras y fronteras

Una de las principales ventajas de tener un negocio 100% digital es que este no tendrá fronteras. Podrás trabajar por y para clientes de todo el mundo sin necesidad de estar en su país de origen. 

Lo mismo pasa con las ventas. Al disponer de una tienda online, podrás vender a todos y cada uno de los países del mundo. 

Comunicación fluida e instantánea 

Cuadrar las agendas deja de ser una odisea. Antes, sin las herramientas de comunicación online de videoconferencias, la necesidad de buscar un día y hora para tener una reunión era imprescindible, pero esto, te requería tiempo y movilidad. Actualmente, con herramientas como Zoom, Skype o meets, al no tener que desplazarte, si tienes 20 minutos libres, puedes aprovecharlos para realizar dicha reunión. Además, los viajes y el Jet Lag se eliminan, siendo más fácil encontrar un momento para contactar en cualquier minuto del día. 

Por tanto, la comunicación es mucho más fluida e instantánea, el tiempo de respuesta menor y la satisfacción del cliente mayor. 

Conectividad 24/7 los 365 días del año

Tener toda tu información centralizada en una única plataforma y compartida con todos tus departamentos y usuarios que tú elijas (externos), facilita que puedas acceder a ella en cualquier momento, hora y lugar. Además, ésta se actualiza automáticamente para que siempre dispongas de la última versión, sin necesidad de tener cientos de versiones de un mismo documento. Trabajar colaborativamente y sin errores es posible. 

Comparte y firma electrónicamente documentos

Olvídate de tener un archivo físico, de tener tu mesa de trabajo oculta bajo una montaña de papeles que no sabes ni lo que son. Con herramientas de gestión documental, todos tus documentos estarán centralizados en un mismo lugar y podrás ahorrar tiempo en la búsqueda de tus documentos, costes de un espacio físico para guardar tus archivos y mantenimiento de éstos. 

Además, al disponer ya de tus archivos y documentos en formato digital, podrás enviarlos de forma fácil y rápida a su destinatario, así como, firmarlos electrónicamente

Incrementa la seguridad 

La tecnología te permite monitorizar todo lo que sucede dentro de tu empresa en tiempo real, sin necesidad de estar físicamente en ella. 

Apuesta por softwares inteligentes de gestión para la expansión de tu negocio

Para conseguir beneficiarte de las ventajas que te aporta la tecnología, comentadas anteriormente, es importante trabajar con las herramientas adecuadas. Para ello, la implementación de softwares inteligentes de gestión es la clave. 

Esto se debe a que estas soluciones tienen capacidad para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Te vamos a poner un claro ejemplo para que te hagas una idea más precisa. 

Desde la llegada de la pandemia, todos aquellos negocios que no han podido desarrollar su actividad de forma digital, han visto como sus posibilidades quedaban totalmente limitadas. Pero si hay alguna posibilidad de digitalización en algún negocio, aquellas empresas que han conseguido adaptarse al entorno digital, han conseguido seguir manteniendo sus oportunidades de venta.  Por ejemplo, implementando un e-Commerce. 

Sage 200, tu software inteligente de gestión ideal

El ERP Sage 200 es una solución que permite integrar todas las áreas de tu negocio. De esta manera, tu empresa trabaja de forma alineada en la obtención de unos mismos objetivos, mejorando así los procesos, productividad, eficiencia y la toma de decisiones. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Un software inteligente de gestión ideal para cualquier departamento: Recursos Humanos, facturación y contabilidad, comercial, marketing, logística…

Podrás trabajar de manera ordenada y coordinada, desde cualquier lugar y en cualquier momento, facilitando el control y gestión de todos tus procesos y potenciando el crecimiento de tu negocio gracias a una solución a medida y personalizable que cubra tus necesidades. 

Con sus soluciones integradas como e-Commerce, Business Intelligence, control horario, Sistemas de Gestión de almacenes, entre muchas otras, dispondrás de un ERP que crece al mismo ritmo que lo hace tu empresa, dando así, respuesta inmediata a las necesidades actuales y futuras de tu negocio pudiendo garantizar su expansión. 

¿Necesitas ayuda para expandir tu negocio? En Saqqara te acompañamos y asesoramos en todo momento para garantizar el crecimiento de tu empresa aportándote las herramientas y soluciones más adecuadas para ti.

Cuenta tu historia a uno de nuestros consultores y éste encontrará el software inteligente de gestión que mejor encaje con tu empresa y necesidades. 

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.