Principales problemas en las devoluciones de los e-Commerce y cómo gestionarlas

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Principales problemas en las devoluciones de los e-Commerce y cómo gestionarlas</span>

La gestión de las devoluciones de productos en las tiendas online puede llegar a ser un gran reto, sobre todo si no se dispone de una política de devoluciones flexible ni de las herramientas adecuadas para gestionarlas. 

Para los usuarios, la opción de devolución es una gran ventaja, pero para las empresas puede suponer grandes pérdidas económicas si no se lleva un control exhaustivo y se trabaja con la tecnología adecuada como por ejemplo un ERP

Sage 200cloud: El futuro está en la nube, conecta con él

Antes de profundizar un poco más, vamos a enumerar algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los e-Commerce respecto a las devoluciones. 

Principales problemas ante las devoluciones

Que los usuarios devuelvan un producto usado o incompleto 

A menudo, las normativas vigentes protegen a los usuarios, permitiéndoles devolver un producto que ya ha sido usado, provocando una pérdida de su valor. Algunas leyes como la Ley 3/2014 de defensa de los Consumidores y Usuarios, hacen que los usuarios gocen de una posición ventajosa cuando se tramita una devolución en medios online,

Esto también se debe a que pedir devoluciones a tiendas online es mucho más cómodo que hacerlo en tiendas físicas, donde debes desplazarte y hablar cara a cara con el vendedor. 

Para evitar mayores problemas con las devoluciones es importante establecer unas condiciones de venta y de devolución claras y el importe que se cobrará por ello, en el caso de que el producto esté usado. 

En caso de no especificar estos requisitos en las condiciones de venta o política de devoluciones, el usuario tendrá derecho a reclamar el total de la devolución.

Devolución realizada fuera de plazo 

Al igual que en el caso anterior, es importante que el e-Commerce o tienda online establezca un plazo máximo de devoluciones, sino, un usuario podría devolver su producto hasta incluso un año después de haberlo adquirido y utilizado. 

Las devoluciones fuera de plazo son muy comunes. Son muchos los usuarios que esperan a última hora para devolver el producto y es importante que como e-Commerce lo tengas previsto y cierres plazos. 

¿Cómo gestionar de manera eficiente las devoluciones? 

La gestión de cualquier empresa es un gran reto para el empresario y sus trabajadores. Son muchas las variables que influyen a la hora de llevar un control de todo lo que sucede en cada uno de los departamentos que conforman la empresa.

Sin embargo, gracias al proceso de transformación digital en que nos encontramos, es posible dedicar menos tiempo a la gestión y más tiempo a la estrategia de venta y a la satisfacción del cliente. ¿Cómo? Vamos a verlo. 

En Saqqara, como proveedores tecnológicos de ERP, sabemos de la importancia de disponer de una solución que permita gestionar todas las áreas de una empresa en un único lugar. ¿Te imaginas que cada departamento o empleado utilizara una herramienta diferente para la realización de su trabajo? 

Es por esto, que para una gestión más eficiente de tu e-Commerce, sobre todo para el tema devoluciones, que es una de las partes más complejas de las tiendas online, es importante trabajar con una herramienta tecnológica que permita tener una visión global de lo que está sucediendo y toda la información recopilada en una única plataforma. Con un ERP podrás: 

  • Considerar las devoluciones como un proceso más en las operaciones logísticas.
  • Adaptar tus centros logísticos y almacenes de forma óptima para afrontar las devoluciones. 
  • Evaluar qué productos son los que más devoluciones generan y tomar decisiones para mejorar la experiencia de compra. 

Sage 200cloud para la gestión del e-Commerce

Sage 200cloud es una de las herramientas más eficientes para gestionar un e-Commerce. Este ERP tiene la capacidad de ampliar sus funcionalidades según las necesidades de la empresa, gracias a sus soluciones integradas como por ejemplo, una solución específica para e-Commerce que permite: 

  • Automatizar procesos de control de stocks
  • Gestionar en una única plataforma tus clientes, pedidos y facturación
  • Mejorar los tiempos de respuesta con la sincronización de información
  • Optimizar la gestión de entregas
  • Controlar las devoluciones. Sabrás en todo momento los paquetes que te devuelven, si entran o no dentro de los plazos establecidos y si el cliente debe abonar dicha devolución con un sólo vistazo en la pantalla. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Para que puedas gestionar de manera eficiente tu comercio electrónico y en tiempo real

Elimina los procesos manuales y gestiona todo lo que necesites desde una única plataforma. 

Una herramienta que disminuirá los tiempos de gestión, incrementará el control y seguridad, mejorará los procesos de venta y satisfacción del cliente y te ayudará a tener una visión global de lo que sucede en todo momento en tu negocio, permitiéndote obtener métricas y el análisis de datos para sacar balances y crear estrategias de venta eficientes. 

Si necesitas saber un poco más de esta solución y todo lo que puede hacer por ti, nuestros consultores están a tu disposición. Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

 

Fabrica

CATEGORÍAS

Ver todo

CONTACTO