5 tips para diseñar la estrategia de Business Intelligence en tu pyme

Saqqara Informática   |   05 January 2022   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >5 tips para diseñar la estrategia de Business Intelligence en tu pyme</span>

La Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI) nace como respuesta ante la creciente necesidad de las empresas de establecer una estrategia de negocio que les permita llegar mejor a su público objetivo.

Gracias a las estrategias de Business Intelligence podremos transformar información en conocimiento con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en nuestra empresa. Estas decisiones estarán basadas por lo tanto, en una correcta información obtenida gracias a un intenso análisis de datos internos y externos dentro de la empresa, lo que nos brinda un importante factor de diferenciación con respecto a nuestra competencia.

La utilización de datos y de recursos digitales para incrementar la rentabilidad de un negocio es una tendencia al alza. Las estrategias basadas en informaciones generadas de interacciones o el estudio del mercado en canales digitales, han permitido a las pymes optimizar sus operaciones para ser cada vez más competitivas.

La estrategia de BI puede y debe ser usada por todo tipo de negocios de cualquier tamaño y sector. Es por lo tanto una herramienta aplicable en pymes e incluso en emprendimientos, una nueva cultura empresarial basada en el dato.

A continuación veremos cómo el Business Intelligence puede ayudar a las pymes en su día a día y una serie de consejos para comenzar a aplicarlo en tu empresa.

Cómo ayuda la estrategia de Business Intelligence a las pequeñas y medianas empresas

Como hemos comentado anteriormente, cualquier empresa puede beneficiarse del Business Intelligence en todas las áreas de trabajo, desde tareas administrativas y de logística hasta la atracción y consecución de clientes. Algunos de los ámbitos más importantes en los que una estrategia de BI puede ayudar a una pyme son:

  • Gestión de stock. Ayuda a determinar los periodos de estacionalidad, la optimización y la rentabilidad de productos de nuestro stock. Algunos de los grandes beneficios que aporta el BI es poder prever las ventas de un determinado producto de acuerdo a la época del año u optimizar el inventario para evitar la pérdida o el daño de mercancías. Gracias a la utilización de datos, muchas pymes pueden rediseñar su estrategia de almacenamiento y distribución de productos para de esta forma hacer más eficiente el proceso logístico.
  • Fidelización de clientes. La Inteligencia Empresarial permite detectar con exactitud el tipo de clientes que tenemos gracias al estudio de una amplia cantidad de datos que permitan segmentar y categorizar a los diferentes clientes. Por ejemplo, se puede identificar a los que visitan nuestra página web o redes sociales y ofrecerles promociones personalizadas, descuentos o, incluso, sugerir oportunidades de valor para crear o fortalecer la relación con la marca.
  • Atracción de nuevos clientes. La rotación de clientes es otro aspecto que el Business Intelligence ayuda a predecir y que nos permite poder aplicar estrategias de atracción de clientes nuevos con el objetivo de satisfacer su demanda de forma totalmente personalizada.

5 consejos para implementar una estrategia de Business Intelligence con éxito

Veamos a continuación cinco tips o consejos que nos ayudarán a establecer una estrategia de Inteligencia Empresarial de forma correcta en nuestra pyme:

  1. Establecer objetivos. Es muy importante en primer lugar, determinar las prioridades para saber si queremos implementar el Business Intelligence en nuestra empresa de forma gratuita dedicando mucho tiempo y esfuerzo o bien adquirir algún tipo de solución para acelerar el proceso.
  2. Elegir una herramienta idónea. En el caso de utilizar algún tipo de herramienta tecnológica es esencial escoger aplicaciones compatibles de análisis de datos, lo que facilita mucho las actividades a realizar, evitando una sobrecarga de tareas.
  3. Identificar los datos más importantes. Hay que saber cuáles son los datos relevantes (y el formato en el que los necesitamos) para nuestro negocio y la consecución de nuestros objetivos.
  4. Empezar poco a poco. Al comenzar con la estrategia y antes de definir un proceso de implementación, debemos establecer uno o dos objetivos como máximo. De esta forma le brindamos a nuestro equipo de trabajo la oportunidad de concentrar sus esfuerzos sin sentirse abrumado.
  5. Ir evolucionando en la estrategia. La misión del BI es conseguir que el negocio sea cada vez más inteligente. Por este motivo, es muy importante ir escalando en funciones, procesos y herramientas para de esta forma acelerar los procesos y mejorar la toma de decisiones.

La ayuda que una solución tecnológica proporciona a la estrategia de Business Intelligence

En la actualidad y debido a que las diferentes soluciones de Business Intelligence que encontramos en el mercado son muy intuitivas, cualquier empleado puede obtener un gran rendimiento de su acceso a una herramienta de este tipo, lo que repercute de forma directa en los múltiples beneficios que esta estrategia aporta a la empresa.

Los datos por sí solos no ofrecen mucha información a no ser que podamos descifrarlos y analizarlos. Las herramientas de Business Intelligence ofrecen funcionalidades para que los datos se conviertan en información valiosa y accesible para cualquier tipo de perfil profesional dentro de la empresa.

Contando con una solución de BI podremos, mediante paneles y presentaciones visuales, aumentar el valor de los datos al hacerlos comprensibles para todos los empleados.

Como conclusión podemos decir que implantar una correcta estrategia de Business Intelligence ofrece un gran valor a todas las pymes que valoran el uso de datos con el objetivo de potenciar sus operaciones y de esta forma incrementar su rendimiento y rentabilidad.

En Saqqara te asesoramos para que las pymes puedan encontrar las mejores herramientas de Business Intelligence que se adapten por completo a tu negocio y que se complementen con tus bases de datos, optimizando así el valor de los sistemas de información.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.