Saqqara Informática   |   06 marzo 2019   |    2 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Business Intelligence para PYMEs</span>

El Business Intelligence (BI) para las PYMEs es una herramienta clave para garantizar su competitividad. Éste lo que permite es hacer un análisis de datos inteligente, es decir, analizar una gran cantidad de datos para sacar información valiosa para tomar mejores decisiones y de manera mucho más ágil. 

Mientras que, en sus inicios el BI estaba enfocado a las grandes compañías, hoy en día las PYMEs también pueden beneficiarse de sus características.

Convierte los datos en conocimiento con Business Intelligence

¿Qué es el Business Intelligence?

Podemos definir a la Inteligencia Empresarial como:

Conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

En otras palabras, el BI es la habilidad para transformar datos en información y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios, detectando anomalías o desviaciones y trazando nuevas estrategias y acciones para la óptima consecución de los objetivos fijados.

¿Por qué apostar por herramientas de Business Intelligence? 

  • Permite observar: ¿Qué está ocurriendo en mi empresa y su entorno?
  • Permite comprender: ¿Por qué ocurre?
  • Permite predecir: ¿Qué ocurriría?
  • Permite colaborar: ¿Qué debería hacer el equipo?
  • Permite decidir: ¿Qué camino se debe seguir?

Qué ventajas tiene el Business Intelligence para PYMES

La información del negocio es muy importante para lograr el éxito en tu empresa. Por eso, el BI supone una revolución y se está convirtiendo en una pieza imprescindible para las PYMEs.

Excel como punto de partida

Sabemos que Excel es la herramienta de BI más habitual para pequeñas empresas. Sin duda, para empezar a trabajar con datos es una buena herramienta de entrada. Te puede acompañar en esta primera fase en la que decides las preguntas más importantes, que requieren respuestas. Y es que una herramienta de BI es más útil cuanto mejor conozcamos las preguntas que necesitan respuesta.

Llegados a este punto, cabe recordar que Excel tiene sus debilidades, como lo es la posibilidad de errores en su configuración, la falta de actualización de datos en tiempo real y una visión fragmentada al no contar con todas las fuentes de información de la empresa.

BI en la PYME

A partir de este punto, Excel ya muestra sus limitaciones y es hora de aprovechar las muchas ventajas de un BI. Hablamos por ejemplo de las funciones analíticas y de visualización, pero hay mucho más a tener en cuenta.

Usabilidad

El software empresarial ha evolucionado mucho, y la experiencia de usuario ha estado en su foco. Así, es cada vez más fácil acceder a los datos e interpretarlos. El cloud, la web 2.0 y las nuevas funcionalidades de los dispositivos han tenido un importante impacto en este sentido.

Es por esto, que creemos que una buena herramienta de Business Intelligence para PYMEs debe tener una curva de aprendizaje baja. Su interfaz debe ser intuitiva y fácil de utilizar, para que cada departamento obtenga lo que necesita. Sólo así podrá servir en la toma de decisiones.

Asequibilidad

La implantación también es más sencilla, lo cual reduce los costes. El análisis de datos ya está al alcance de empresas de todos los tamaños.

Competitividad

Tener información actualizada y relevante es fundamental para reducir costes operativos, cuantificar ahorros, y reducir los recursos dedicados a responder las demandas de información. Un ejemplo son las asesorías, pero también otros departamentos de la empresa.

Descubre Sage Enterprise Intelligence

Sage Enterprise Intelligence desbloquea la potencia de tus datos y ofrece una visibilidad real. Puede mejorar el acceso a la información con análisis de autoservicio e informes a través de una interfaz web fácil de usar o dispositivos móviles.

Con una amplia gama de informes, plantillas, herramientas de visualización de datos y motor de procesamiento rápido de datos, Sage Enterprise Inteligencia es la herramienta perfecta para tu negocio.

Si quieres saber cómo el Business Intelligence puede ayudar a tu empresa, puedes descargarte nuestro eBook gratuito.

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Para más información puedes contactar con uno de nuestros consultores. 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.