Big Data vs Business Intelligence (BI): Por qué apostar por una solución BI en tu pyme

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Big Data vs Business Intelligence (BI): Por qué apostar por una solución BI en tu pyme</span>

¿Qué haces en tu empresa con todos los datos e información que recibes? ¿Los recopilas? ¿Los analizas? ¿Te ayudan a tomar decisiones? ¿A crear tus estrategias? 

Pongámonos un poco en situación

No hace muchos años, las empresas no disponían de los recursos y conocimientos necesarios para el análisis y extracción de datos relevantes que les aportaran información valiosa sobre sus clientes, como por ejemplo: sus hábitos de compra, sus intereses, sus necesidades, su procedencia, etc. Por tanto, era información que quedaba almacenada y mezclada en una computadora, sin ningún fin concreto.


Con la llegada de las nuevas tecnologías, surgieron, no sólo nuevos conceptos, como el Big Data, sino también nuevos perfiles profesionales como el analista de datos. Un perfil específico con capacidad de analizar e interpretar enormes cantidades de datos para sacar información relevante.  


Con el paso de los años, el Big Data fue ganando terreno, incrementando su relevancia e importancia dentro de las empresas, puesto que vieron su potencial a la hora de generar estrategias mucho más adaptadas y personalizadas, así como, tomar decisiones más ágiles al disponer de una visión global de lo que estaba sucediendo en sus empresas y conocer más a fondo las necesidades de su cliente. 


Esta necesidad de las empresas de analizar y procesar datos fue evolucionando hasta el punto de diseñar herramientas específicas de análisis tipo: Google Analytics, SemRush, Ubersuggest, entre muchas otras, que hasta la fecha han ayudado a las empresas a interpretar, comprender y segmentar millones de datos. 


La tecnología no es algo estático, sino que ésta se encuentra en evolución constante, una evolución que nos ha llevado, ya no sólo a hablar de Big Data, sino desde no hace mucho de Business Intelligence (BI) o cómo integrar estrategias y técnicas para aprovechar la información de los datos para conseguir los objetivos de una empresa.  

Diferencias entre el Big Data y el Business Intelligence

Big Data vs Business Intelligence, ¿no es lo mismo? A fin de cuentas todo està relacionado con los datos, ¿no? Sí, estas dos tecnologías se parecen tanto que tienen tendencia a confundirse, pero en realidad son diferentes. 

Definición de ambas: 

Big Data: Conjunto de tecnologías y herramientas capaces de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización. 


Business Intelligence o inteligencia de negocio: Consiste en un conjunto de técnicas de gestión empresarial, que permiten a una empresa tomar decisiones de negocio en base de datos que han sido analizados y procesados por distintas herramientas, para convertirlos en información. 

Big Data vs Business Intelligence 

El Big Data se centra en la captura, almacenamiento y procesamiento de los datos. 

El Business Intelligence se centra en los procesos de análisis de dichos datos, para convertirlos en información relevante y de valor para el negocio. 


Podríamos decir que el dato siempre ha sido la fuente para procesos de Business Intelligence, pero lo que ha cambiado en la actualidad es que este dato se ha vuelto masivo. Además de darle un nombre a las tecnologías capaces de tratarlo: Big Data.  

Business Intelligence en las pymes

Son muchas todavía las empresas que creen que el Business Intelligence es sólo para organizaciones de gran tamaño y no para pymes (pequeñas o medianas empresas). En realidad, el BI es tanto para pequeñas, medianas y grandes corporaciones. Éste está pensado para ayudar a pequeños negocios a decidir, por ejemplo, qué horario es el más adecuado, cuál es el día de la semana perfecto para tomarse un descanso, controlar las entregas, qué productos se venden con más frecuencia, entre muchas otras ventajas. 

La primera prioridad de inversión para la empresas inmersas en un proceso de transformación digital será la analítica de datos (43%). Gartner, 2019

Y es que, toda empresa que desee garantizar su futuro y continuidad en el mercado, debería apostar por la introducción de una estrategia de Business Intelligence y el Big Data. 

Business Intelligence para la optimización del stock

Aquellos sectores marcados por la estacionalidad, por ejemplo, cuando se disparan sus ventas en verano o por navidades, a menudo tienen problemas para lograr optimizar adecuadamente su stock. 

Las empresas que apuestan por el Business Intelligence, según Captio, consiguen aumentar su rentabilidad en un 10%. Esto se debe a que han utilizados estas técnicas para: 

  • Análisis exhaustivo de los datos históricos de ventas e inventarios de productos almacenados. 

Business Intelligence para la fidelización de clientes

La inteligencia de negocio es muy útil para detectar a los clientes más rentables para cualquier tipo de negocio. Pero para ello, se necesita el análisis correcto de una gran cantidad de datos para obtener el perfil ideal: edad, sexo, ubicación, etc.

Gracias a la realización de campañas realización de campañas promocionales, descuentos u ofertas, se obtendrán una cantidad de datos que podrán utilizarse para ir mandando nuevos descuentos, tarjetas regalos, como por ejemplo para el cumplueaños del usuario, etc., que te ayudarán a fidelizar el cliente. 

Business Intelligence para la captación de nuevos clientes 

Para verlo más claro vamos a poner un ejemplo de una empresa de telecomunicaciones. En esta, el Business Intelligence le puede servir para predecir la rotación que tendrán los clientes. De esta forma sabrán con antelación cuándo se darán de baja, tomando como referencia los datos de facturación o las visitas a la web. 

Gracias a esto, se puede hacer una estimación de las desviaciones económicas y crear nuevas estrategias que les ayuden a estabilizar sus finanzas. 

Solución de Sage de Business Intelligence

En Saqqara ofrecemos una solución de Business Intelligence integrada con tu ERP Sage 200cloud

Una solución intuitiva e innovadora que te permite tener una visión global de todos los datos de tu empresa. 

Podrás obtener un análisis exhaustivo de la información del negocio, para saber en todo momento qué está ocurriendo y, de esta manera, poder tomar decisiones más rápidas, preparar estrategias y campañas específicas para incrementar tus ventas y llevar una gestión y control de tu negocio mucho más eficiente.

Puedes saber cuánto cuesta la integración de Business Intelligence en tu empresa en el siguiente enlace o puedes contactar con uno de nuestros consultores para que te dé  información detallada y personalizada sobre la solución más adecuada para ti. 

 

Fabrica

CATEGORÍAS

Ver todo

CONTACTO