Comprueba la presentación de las cuentas anuales con el nuevo modelo

Saqqara Informática   |   15 diciembre 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Comprueba la presentación de las cuentas anuales con el nuevo modelo</span>

Este mes de diciembre se deberán presentar las cuentas anuales basadas en el nuevo modelo que obliga a las empresas a adaptar sus resúmenes anuales y que el Gobierno aprobó en el mes de julio de este año. Este nuevo modelo de presentación de cuentas incluye el nuevo formulario denominado 'Hoja Covid-19'.

La Ley de Sociedades de Capital recoge que la fecha límite para que las empresas presenten su informe anual de cuentas, sea cual sea su tamaño o actividad, será el último día de julio, ya que todas suelen haber aprobado sus cuentas en junio. Pero este año se ha prorrogado el plazo para poder aportar toda la documentación hasta el mes de diciembre ya que el Gobierno presentó el nuevo modelo tan solo cinco días antes de que finalizara el plazo de presentación en el mes de julio. Por este motivo tanto el colectivo de trabajadores por cuenta propia como en el Consejo General de Economistas de España (CGE), pidieron una prórroga de cinco meses más, hasta diciembre, para poder efectuar la presentación con el nuevo modelo.

La 'Hoja Covid-19' pretende aunar en un mismo documento toda la información relacionada con la pandemia que tengan las empresas y que deberán adjuntar al presentar sus cuentas.

En qué consiste el informe de cuentas anuales

Las cuentas anuales recogen diferentes documentos que muestran la situación económica de una empresa en un momento determinado. Los documentos que conforman estas cuentas y que deben presentarse cada año son los siguientes:

Balance de situación.

En él se reflejan los datos de los derechos y bienes de la empresa, denominados activos; así como sus deudas y obligaciones, es decir, sus pasivos. También registra el patrimonio neto del negocio que está formado por los fondos propios o fuentes de financiación no exigibles (capital social, reservas y beneficios acumulados de anteriores ejercicios).

  • El activo recoge los bienes o lo que se tiene, formado por todo lo que compone el patrimonio de la empresa y los derechos de cobro.
  • El pasivo recoge las obligaciones o lo que se debe, es decir, los pagos o deudas con proveedores, entidades de crédito o terceros, así como los fondos propios.

Cuenta de explotación o de resultados.

Este documento refleja la cuenta de pérdidas y ganancias integrando los ingresos y gastos del ejercicio contable. La diferencia entre los ingresos y gastos del negocio mostrará el resultado contable de cada ejercicio:

  • Ganancias. Incluiremos las ventas o prestaciones de servicios, subvenciones, ingresos financieros, etc.
  • Pérdidas o gastos. Incluiremos la adquisición de aprovisionamiento, gastos de personal, suministros, gastos bancarios, etc.

Además, todas las empresas en la presentación de sus cuentas anuales, deberán incluir dos estados: el estado de cambios del patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

  • En el patrimonio neto se recogen las ampliaciones de capital, el reparto de dividendos, los resultados de ejercicios anteriores, las reservas; así como las subvenciones y correcciones de errores. En esta partida se reflejan las operaciones del negocio que se producen durante el ejercicio, pero que no influyen en el resultado del mismo.
  • El estado de flujos de efectivo es un documento que informa sobre las variaciones y los movimientos de efectivo. Muestra el efectivo que ha sido generado por la empresa y aprovechado en las actividades operativas, inversión o financiación.

Memoria.

En este documento se incluye toda la información cualitativa y cuantitativa adicional al balance de situación y a la cuenta de pérdidas y ganancias. En la Memoria debe constar información importante como la actividad de la empresa, los gastos de formación, activos fijos y fondo de comercio, los pasivos devengados e ingresos devengados y los cambios en los cálculos contables.

Qué información contiene la nueva “Hoja Covid-19”

El nuevo formulario que fue aprobado por el Gobierno en el mes de julio, y que debe presentarse junto con las cuentas anuales, contiene información muy detallada y exhaustiva, siendo una especie de contabilidad analítica, que hace referencia a todos los mecanismos que han utilizado las empresas desde el comienzo de la pandemia. Se trata de un documento de obligada cumplimentación que se divide en cuatro grandes apartados de información relativa al Covid-19 en la empresa:

  • Información relacionada con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Se deberá indicar si la empresa ha solicitado un ERTE así como el número de trabajadores que ha tenido o tiene en esta situación.
  • Información de arrendamiento de inmuebles. Solo para empresas que tienen locales arrendados. Mediante este informe podrán notificar si han concedido moratorias o condonado alguna mensualidad a sus inquilinos.
  • Información sobre la solicitud de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se debe detallar si la empresa ha solicitado préstamos con aval ICO e indicar la cantidad solicitada.
  • Información sobre la concesión de otro tipo de ayudas públicas. Hay que dejar constancia de si se ha disfrutado de cualquier otro tipo de ayudas públicas, bien por parte del Gobierno central o por parte de las comunidades autónomas.

En Saqqara ayudamos de forma eficaz a la expansión digital de cualquier negocio implantando y dando soporte a soluciones de software a medida de gestión empresarial Sage, las cuales están en constante actualización para adaptarse a los cambios normativos del momento.

Contar con el asesoramiento y el acompañamiento adecuado de mano de profesionales consultores con una gran experiencia en el sector, ayudará a que tu empresa pueda potenciar su transformación digital implantando proyectos que optimicen su gestión empresarial.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.