Importancia del cierre contable y claves para cerrar el año con éxito

Saqqara Informática   |   10 diciembre 2020   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Importancia del cierre contable y claves para cerrar el año con éxito</span>

El final del año en las empresas viene marcado por el cierre contable. Las asesorías, gestorías y departamentos internos responsables de la fiscalidad se enfrentan a la ardua labor de recopilar información para presentar los impuestos y conocer el volumen de crecimiento de las empresas, saber cómo van a afrontar los pagos, etc. 

Para poder llevar a cabo un cierre contable efectivo, los asesores contables necesitan apoyarse en herramientas tecnológicas, como  Sage 200 o Sage Despachos Connected, que les ayuden a automatizar tareas. 

En este artículo, te daremos algunos consejos para un cierre contable eficiente y te explicaremos cómo un programa de gestión de procesos te ayudará a automatizar todas las tareas relacionadas con la contabilidad.

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Consejos para un cierre contable eficiente

No todas las empresas dan la misma importancia al cierre contable. Posponerlo en el tiempo implica que los esfuerzos que deberías dedicar a afrontar los retos del nuevo año se deben focalizar en el pasado para no incurrir en retrasos.

Realizar el cierre contable con antelación suficiente es esencial por varios motivos:

  • Te permite conocer la verdadera situación de tu empresa.
  • Puedes comprobar los saldos de proveedores y clientes.
  • Puedes aplicar lo aprendido al año que está a punto de comenzar.

Por el contrario, si retrasas el cierre del ejercicio, te enfrentas a consecuencias negativas para la buena marcha del negocio:

  • Saldos deudores o acreedores que alteran los balances.
  • Saldos bancarios sin conciliar.
  • Imposibilidad de conocer la situación real de tu empresa.

La falta de control sobre las cuentas dificulta la toma de decisiones, por lo que conviene realizar el cierre contable cuanto antes.

Aspectos esenciales para el cierre contable

La contabilidad, además de ser una obligación legal, es necesaria para que la empresa tenga una visión objetiva de la situación económica y financiera del negocio. Revisar los balances permite conocer la morosidad, los márgenes de beneficio, los gastos de personal y otros costes.

De esta forma, la toma de decisiones no se basa en la tesorería, sino en datos fiables. Un cierre contable eficiente y a tiempo ayuda a tener una visión de futuro para ser más competitivos. Por otra parte, tendremos margen de maniobra suficiente para optimizar los impuestos sin asumir riesgos.

Dada la importancia del cierre contable, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Planificación

La planificación es esencial para mantener tu contabilidad controlada en todo momento. De esta forma, en enero no sufrirás el estrés de preparar las cuentas anuales a contrarreloj, dejando de lado otras labores propias del departamento de contabilidad.

Liquidación de impuestos

La presentación de los modelos anuales en plazo es imprescindible si no quieres sufrir inspecciones o sanciones. Con la última liquidación periódica de impuestos, debes presentar los modelos 390, 190, 180 y 347. No olvides el modelo 349 si has realizado operaciones intracomunitarias.

Priorización de tareas

Cumplir los plazos de presentación de impuestos es una tarea inaplazable. Para facilitar la presentación de las liquidaciones tributarias, es recomendable disponer de una herramienta que agilice el proceso. Todas las aplicaciones contables de Sage te permiten presentar directamente los impuestos.

Calendario fiscal y contable

Los libros contables deben presentarse en los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, es decir, antes del 30 de abril. Las cuentas anuales de las sociedades se deben presentar un mes después de su aprobación en la junta general ordinaria. Esta junta se debe celebrar en el plazo de seis meses después del cierre del ejercicio. Tener presentes estas fechas clave te ayudará a organizar la documentación con antelación suficiente.

Gestión de archivos

La digitalización de la documentación evita una importante carga de trabajo y previene extravíos de facturas impresas. La cantidad de horas que se pierden en muchas empresas buscando documentos en papel es considerable, por no hablar del riesgo que supone guardar información sensible en formato físico.

Revisión de la contabilidad

Ni el más experto contable está libre de errores. Antes de presentar la liquidación de impuestos, conviene revisar a fondo la contabilidad para detectar posibles errores. Además, así obtendrás una radiografía objetiva del patrimonio y de la situación de la empresa.

Ajustes contables

Los ajustes contables se realizan antes de cerrar el ejercicio. En este procedimiento, ten en cuenta los ajustes de amortizaciones, provisiones, reclasificación de deudas, variación de existencias, etc.

Organizar bien todas estas tareas te ayudará a realizar un cierre contable eficiente. Sin embargo, no debes descuidar la contabilidad del año que comienza. Si desde el principio evitas la acumulación de facturas y no dejas apuntes pendientes, llevar la contabilidad al día será mucho más fácil.

Importancia del Cash Flow en tiempos de crisis: Mantén la liquidez de tu  empresa bajo control

Cómo te ayuda Sage 200 para el cierre contable

Apoyarte en un software como Sage 200 te facilita el cierre contable, te ayuda a cumplir con tus obligaciones, aligerando la carga de trabajo, y te permite establecer previsiones y objetivos de cara a próximos ejercicios.

Esta solución para la gestión de la contabilidad te permitirá ser más eficiente gracias a la automatización de procesos y a su facilidad de uso.

Estas son sus principales características:

  • Modulable: Utiliza los módulos que necesites en cada momento y paga solo por ellos.
  • Escalable: Puedes adaptarlo al ritmo de crecimiento de tu empresa.
  • Personalizable: Se adapta a tus necesidades actuales y futuras. 
  • Intuitivo: Trabaja desde la nube, sin descargas ni instalaciones y con cualquier sistema operativo. Conéctate con cualquier dispositivo desde cualquier lugar.
  • Automatizado: Reduce la carga de trabajo con la introducción masiva de facturas, la generación automática de asientos o el control automático del inventario.
  • Seguro: Trabaja con la tranquilidad de tener copias de seguridad automáticas y datos encriptados.

Sage 200 no solo concede toda la importancia al cierre contable. Además, te permite controlar todas las áreas de tu negocio, desde las finanzas y los recursos humanos hasta la relación con los clientes.

Saqqara te ofrece soluciones de software ERP de Sage adaptadas a tu sector de actividad. Si quieres conocer cómo mejorar la gestión de tu empresa con Sage puedes contactar con nosotros.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.