Plan de recuperación y transformación: ¿Cómo ser beneficiado?

Saqqara Informática   |   03 noviembre 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Plan de recuperación y transformación: ¿Cómo ser beneficiado?</span>

Para ayudar a los países europeos a salir de la crisis económica provocada por la pandemia COVID, la Unión Europea ha lanzado recientemente un importante paquete de ayudas para empresas agrupadas en el denominado Fondo Europeo de Recuperación o fondos Next Generation EU.

Mediante estos fondos, se destinarán 750.000 millones de euros a la recuperación económica de Europa, impulsando distintos proyectos que modernicen y transformen la economía de los países miembros.

Las diferentes ayudas se centran en recuperar la economía europea impulsando la digitalización, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad.

“España Puede” es el nombre con el que se ha bautizado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía en nuestro país. Este plan es un factor clave para que las empresas españolas puedan recuperarse de la crisis económica. Se ha establecido que las comunidades autónomas canalicen el grueso de las solicitudes de ayudas y subvenciones (50%), seguido del Estado (40%) y ayuntamientos (10%). Además, las ayudas y las subvenciones tendrán unos límites máximos atendiendo al tipo de proyecto y en función de cada Comunidad Autónoma.

Requisitos para recibir las ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Estas ayudas han sido pensadas para todas las empresas que sean viables, aunque estén pasando por problemas de liquidez. Los requisitos para acceder a los fondos serán los mismos para todas las empresas, independientemente de su sector y tamaño. Hay una serie de objetivos o requisitos básicos que los proyectos presentados deben cumplir para poder solicitar las ayudas:

  • Deben presentarse proyectos que sean elegibles en virtud del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno y que estén en línea con los objetivos de transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial. Para ello habrá que establecer un plan empresarial alineado con estos objetivos y que nuestra empresa contribuya a su consecución.
  • El proyecto deberá ser realmente transformador y que al mismo tiempo ayude a que nuestro país sea mucho más competitivo.
  • Los proyectos empresariales deben ir encaminados a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, reparando los daños provocados por la crisis derivada del COVID-19.
  • Los proyectos presentados deben promover un proceso de transformación estructural y acelerar la transición ecológica y digital, aumentando la resiliencia y la cohesión económica.

Todas las empresas que quieran solicitar las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación deberán por lo tanto dar empuje a proyectos innovadores que se centren principalmente en fomentar la recuperación del empleo. De esta forma contribuyen a construir una Europa más sostenible, digital y resiliente.

Tal y como hemos comentado, y pese a que no se establece ninguna lista de requisitos en particular para solicitar estas ayudas, es más que recomendable que las empresas que quieran optar a éstas sean proactivas y preparen sus proyectos estratégicos a cuatro o cinco años vista y actualicen sus memorias. Al mismo tiempo, deberán estar pendientes y muy bien informadas a través de sus asesores o de las organizaciones empresariales a las que pertenezcan, de las convocatorias para no dejar pasar la oportunidad de solicitar las ayudas. Hay que destacar que todas las ayudas y las subvenciones tendrán unos límites máximos en función del tipo de proyecto y de las Comunidades Autónomas.

Los proyectos con más posibilidades de ser seleccionados para las ayudas europeas serán todos los que consigan involucrar a un mayor número de partes en el proyecto, tanto a pequeñas empresas, como a otras más grandes, o a la administración pública, hospitales y universidades.

Pasos a seguir en la creación del proyecto

En primer lugar y antes de presentar un determinado proyecto, deberemos reflexionar sobre qué necesita nuestro país en materia de digitalización y sostenibilidad y qué estrategia deberemos seguir para que nuestro proyecto brinde una solución a estas necesidades.

En segundo lugar hay que identificar de forma lo más clara posible cuál es la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo el proyecto. Hay que ser conscientes de que deberemos invertir, y que los fondos serán una valiosa ayuda, pero no serán el total de la inversión.

En tercer lugar, será de vital importancia que comencemos a contactar con personas y organizaciones que puedan estar interesados en nuestro proyecto. De esta forma será mucho más sencillo que podamos trabajar directamente con los sectores implicados en la cadena de valor.

En último lugar tendremos que valorar la posible repercusión de nuestro proyecto. Para ello la idea deberá estar bien definida y plasmada sobre el papel, redactando un informe donde se reflejen todos los detalles del proyecto y explicando el por qué necesitamos esta ayuda para llevarlo a cabo. En este documento presentaremos nuestra empresa y justificaremos por qué nuestra iniciativa es innovadora, así como la duración, el lugar donde se llevará a cabo o los medios materiales y humanos que necesitaremos para su ejecución, etc.

Cómo optar a los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resilienciancia

Las convocatorias pueden ser publicadas por los ministerios, los organismos dependientes, las comunidades autónomas o las entidades locales. Se presenta, ante las empresas españolas y a corto plazo, una oportunidad de financiación única que no deben desaprovechar.

El Gobierno español habilitará una ventanilla única para que las empresas puedan solicitar las ayudas de forma rápida, cómoda y sencilla. Esto se hará a través de una página web específica en la que se podrán tramitar las solicitudes.

Con posterioridad y una vez que las ayudas estén aprobadas, las empresas podrán acceder a ellas a través de las diferentes Comunidades Autónomas, las cuales serán las encargadas de gestionar gran parte de los fondos al mismo tiempo que a través de los organismos del estado tradicionales, como Red.es, CDTI, IDAE, etc.

Desde Saqqara ayudamos a gestionar los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Todavía existen muchas empresas, sobre todo pymes, que desconocen cuáles van a ser los tiempos y procedimientos para poder solicitar las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las convocatorias serán diversas y emitidas por varios tipos de organismos públicos, lo que puede confundir a muchos empresarios.

Desde Saqqara, Máster Partner Platinum de Sage, ayudamos a todas las pymes que tengan la necesidad de saber cuáles son las ayudas a las que pueden optar, qué proyectos deben presentar y cuáles son los pasos que deben seguir para solicitarlas. Para ello preparamos un completo proyecto de digitalización y gestionamos toda la tramitación de los Fondos Europeos de Recuperación, para que las empresas no tengan que preocuparse por nada.

En Saqqara además colaboramos con otras empresas y despachos profesionales para que las pymes accedan a estos fondos de forma sencilla y eficiente y puedan potenciar su transformación digital implantando proyectos que optimicen su gestión empresarial.

Contar con el asesoramiento y el acompañamiento adecuado durante este proceso, de mano de profesionales consultores con una gran experiencia en el sector, ayudará a que tu empresa pueda acceder a estos fondos de forma sencilla y eficiente.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.