Plan de Igualdad y Registro Retributivo: cumplir con la normativa

Saqqara Informática   |   25 marzo 2021   |    2 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Plan de Igualdad y Registro Retributivo: cumplir con la normativa</span>

El próximo 14 de abril de 2021 finaliza el plazo para cumplir con la normativa que exige implementar un registro salarial con el fin de garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, tal y como se recoge en el Real Decreto 902/2020.

Según esta normativa, todas las empresas, sin importar sus condiciones, deberán elaborar un registro en el que se incluya a toda su plantilla y que muestre la media por salario y grupo profesional desglosado por género.

El Plan de Igualdad y Registro Retributivo implica que las empresas realicen un análisis en profundidad con el fin de determinar si existen desviaciones en cuanto a salarios que vulneren el principio de igualdad. Para ello, las empresas deben recopilar los datos de un año natural de todos los trabajadores y sus salarios y clasificarlos en función de la naturaleza de la retribución.

Además del Registro Retributivo, las empresas con más de 50 trabajadores deben de contar también con un Plan de Igualdad. En este plan se tienen que plasmar algunos aspectos como los procesos de selección, las condiciones de trabajo (incluyendo un estudio salarial por género), las oportunidades de conciliación que se ofrecen desde la empresa, entre otros.

Las sanciones por incumplimiento de estas normas oscilan entre los 626 euros y los 187.515 euros.

Esta normativa surge en un contexto legislativo en el que se pretenden establecer una serie de medidas regulatorias que permitan corregir situaciones de discriminación por género en el ámbito laboral.

Los aspectos que deben incluir el Registro Retributivo

Para cumplir con el Registro Retributivo se deben de incluir los siguientes datos, desglosados por categoría profesional, grupo profesional y puesto de trabajo.

  • El salario total anual y el salario base anual desagregados por géneros.

  • Los complementos salariales anuales

  • Las retribuciones extrasalariales

  • Las retribuciones anuales por horas extraordinarias y complementarias.

También hay que tener en cuenta que la presentación del Registro Retributivo debe de hacerse de manera anual, además de cuando haya cambios significativos en la composición de la empresa.

La tecnología: la mejor aliada para cumplir con el Registro Salarial

Como hemos visto, la extracción y recopilación de todos los datos de los trabajadores en materia retributiva puede ser una tarea muy costosa. Sin embargo, si se disponen de las herramientas adecuadas se puede ahorrar tiempo.

En Saqqara ponemos a disposición de nuestros clientes una herramienta que, junto con su software de gestión ERP como Sage 200, Sage 200 Advanced o Sage Despachos Connected, puede simplificar el proceso de extracción de datos de manera automática y fiable.

Con la solución de Análisis de Negocio para el Plan de Igualdad y Registro Salarial de GM Integra, se pueden obtener una serie de informes con indicadores que reducen los procesos administrativos y que aportan fiabilidad a los procesos laborales obligatorios para las empresas.

Con esta herramienta se pueden extraer los KPI’s necesarios para elaborar el plan de igualdad y registro retributivo y obtener la información necesaria para mejorar la toma de decisiones. Además del plan de igualdad, también permite extraer los datos más destacados en cuanto al registro salarial.

Algunos de los KPI's que incluye: 

 

¿Tienes dudas sobre cómo cumplir con el Registro Retributivo?

Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.

 

Sage200

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.