¿Cómo cumplir con las obligaciones del Plan de Igualdad y del Registro Salarial en las empresas?

Saqqara Informática   |   16 February 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo cumplir con las obligaciones del Plan de Igualdad y del Registro Salarial en las empresas?</span>

Los planes de igualdad son una serie de medidas que se aplican con el fin de eliminar la discriminación en las empresas por razón de sexo y tratar de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Así se recogió en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo, una ley con la que se fijó la obligatoriedad de definir, englobar y especificar una serie de objetivos, medidas y acciones con el fin de alcanzar la igualdad. 

Para que las empresas implementasen sus Planes de Igualdad, se aplicó un periodo de transición en función del número de trabajadores en el Real Decreto Ley 6/2019. De este modo: 

  • Las empresas de más de 150 empleados, debieron de contar con su plan de Igualdad ya en marzo de 2020. 

  • Las empresas de más de 100 empleados, deben contar con su plan de Igualdad para el 7 de marzo de 2021.

  • Las empresas de entre 50 y 100, deberán de tenerlo para el 7 de marzo de 2022.

Asimismo, las empresas de menos de 50 trabajadores, deberán de contar con el Registro Retributivo de forma obligatoria a partir del 14 de abril de 2021.

Las empresas que no cuenten con un plan de Igualdad desarrollado se enfrentan a sanciones que impliquen una falta grave, que pueden ir desde los 625 a los 6.350 euros, o muy grave, desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros.

¿Qué debe de contener el Plan de Igualdad?

Para cumplir con la normativa, un plan de igualdad tiene que contar con varios apartados. Es importante incluir con un diagnóstico de la situación inicial en el que se incluya información sobre:

  • Los procesos de selección y contratación con el fin de comprobar la igualdad de oportunidades y su cumplimiento efectivo a la hora de seleccionar personal.

  • Las condiciones de trabajo, incluyendo un estudio salarial para comprobar la igualdad entre hombres y mujeres en cuestión de salario.

  • Oportunidades de conciliación: Comprobar que las posibilidades de conciliación de la vida familiar y personal sean igualitarias.

  • Formación y clasificación profesional: Mostrar que hay igualdad de oportunidades en la fase de formación, promoción y clasificación profesional.

  • Interrepresentación femenina: Estudiar el porcentaje de hombres y mujeres en cada puesto y estudiar la segregación por ocupación para comprobar la proporcionalidad.

Además del análisis inicial y del diagnóstico de situación, es necesario incluir otros puntos como los resultados de la auditoría salarial. 

Como todo plan, el Plan de Igualdad en las empresas también deberá de incluir la definición de objetivos cualitativos y cuantitativos, la definición de medidas y recursos necesarios para alcanzar esos objetivos y un calendario con cada una de las acciones que se van a implementar.

También será necesario determinar qué indicadores se van a tener en cuenta para poder realizar el seguimiento y la evaluación de esas medidas. Estos indicadores estarán recogidos en un sistema de seguimiento y revisión, que también incluirá la definición de una comisión o conjunto de personas responsables de revisar y asegurar el cumplimiento de los planes de igualdad. 

¿Qué implica el Registro Salarial?

Si disponer de un Plan de Igualdad solo afecta a las empresas de más de 50 trabajadores, el Registro Salarial afecta a todas las empresas, sin distinción.

El registro salarial es un documento obligatorio en el que se mostrarán los salarios medios de los trabajadores de una empresa, segmentado por sexos y por grupos profesionales con el fin de lograr la igualdad en materia retributiva. En este registro se deben incluir a todos los empleados de una organización. Entra en vigor el 14 de abril de 2021

Plan de Igualdad y Registro Salarial con Sage y Saqqara

Dado que no existe un modelo oficial de plan de Registro Salarial, en Sage y en Saqqara ponemos a disposición de nuestros clientes una simplificación de todo el proceso de extracción de datos de manera automática y fiable para que pueda analizarse posteriormente. 

La aplicación del Plan de Igualdad supone recoger información sobre las condiciones laborales de toda la plantilla para poder analizarla, elaborar nuevas propuestas y calendarios y establecer un proceso de evaluación. 

En Saqqara y en Sage sabemos que este proceso puede ser largo y por eso, hemos incorporado en Sage 200 unos informes en el módulo de  Análisis de Negocio, elaborados por GM Integra, para poder extraer toda la información necesaria tanto para la elaboración del Plan de Igualdad como del Registro Retributivo. De esta manera, se reducen y se agilizan los procesos administrativos y se aporta fiabilidad a los procesos laborales de la empresa. Estos indicadores se sincronizan con la información de Sage Laboral y de este modo, es posible una automatización de este proceso. 

¿Quieres más información? Contacta con nosotros


>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

 

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.