¿Cuáles son los pasos para digitalizar una empresa?

Saqqara Informática   |   11 January 2023   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cuáles son los pasos para digitalizar una empresa?</span>

Las nuevas tecnologías han cambiado por completo la manera en la que nos comunicamos, nos informamos y consumimos. Por este motivo es fundamental que las empresas se adapten a esta transformación digital, convirtiendo los nuevos retos en oportunidades.

Cuando hablamos de los pasos para digitalizar una empresa hablamos del proceso mediante el cual dicha empresa utiliza herramientas, tecnología y canales digitales para brindar mayor valor, soluciones y modelos de negocio a sus clientes. La digitalización tiene lugar cada vez que un producto o servicio cambia debido a la tecnología, de forma que la experiencia del cliente o el modelo de interacción se reestructuran en torno a los medios digitales.

La transformación digital requiere que la empresa tenga en cuenta cada proceso comercial dentro de la organización para ver qué tareas se pueden digitalizar de cara a mejorar la experiencia del cliente.

Digitalizar una empresa no solo se reduce a tener presencia en internet, sino que este proceso también afecta a la optimización de recursos, al ahorro de costes y a la simplificación de tareas, entre otras cosas. Sin embargo, todavía hay muchos pequeños negocios que se resisten a esta digitalización por falta de conocimiento y porque creen que este proceso les va a traer más inconvenientes que ventajas. Veamos a continuación por qué están equivocados.

¿Por qué seguir una serie de pasos para digitalizar una empresa?

Es muy importante que antes de comenzar el proceso de digitalización de nuestra empresa establezcamos una serie de pasos a seguir para que dicho proceso no sea caótico y no provoque alarma y desconcierto entre los empleados. 

Hay que tener en cuenta que las organizaciones digitales han llegado para quedarse. Lo que en un primer momento fue algo opcional ahora se ha convertido en una necesidad fundamental que obliga a realizar cambios importantes en todas las empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Las empresas que no se adapten al cambio, no podrán sobrevivir en el actual mercado.

Además, la digitalización empresarial consigue que puedan surgir nuevas oportunidades y líneas de negocio que nos permitirán ahorrar tiempo y dinero.

Pasos para digitalizar una empresa

Veamos a continuación cuáles son los pasos para digitalizar una empresa de forma ordenada y eficaz:

  1. Evaluar el contexto y la situación de la empresa. Antes de comenzar la transformación digital de una empresa es esencial realizar una evaluación del contexto y situación de la organización y del sector en el que opera. Para ello es importante detectar oportunidades, analizar la competencia y la ventaja competitiva que queremos alcanzar. También habrá que identificar los factores que impactan en los objetivos, el mercado y los clientes.

  2. Conocer a la audiencia digital. Es fundamental conocer a nuestro público objetivo antes de decidir qué tipo de acciones llevaremos a cabo. Para ello, deberemos entender cuáles son las motivaciones que mueven a nuestros clientes a adquirir nuestro producto o servicio. Son muy útiles los mapas de empatía, así como entender qué pasa por la mente de nuestro público a la hora de comprar, a través de qué canales lleva a cabo dicha compra y cuáles son las principales objeciones que presentan.

  3. Detectar los canales de comunicación idóneos. Igual de importante es detectar los medios y canales por los que hacemos llegar a nuestros clientes nuestra propuesta de valor. Solo nos interesarán y tendrán sentido en nuestra estrategia digital, los canales que sirvan para llegar al público objetivo. 

  4. Diseñar un plan de marketing digital. En esta estrategia de marketing es necesario planificar los pasos que necesitamos realizar para alcanzar los objetivos definidos, lo que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de páginas web y redes sociales, gestión del blog, campañas de correo electrónico, etc. Cuanto más tengamos definidas todas las acciones, mejores serán los resultados. Es importante destacar que todos nuestros contenidos deberán ser visibles y accesibles desde cualquier dispositivo móvil.

  5. Implementar un CRM. Es completamente necesario para digitalizar una empresa que implantemos un CRM, el cual permite obtener y almacenar toda la información en una única plataforma. Gracias al CRM podremos centralizar toda la información de los clientes en una misma base de datos, posibilitando la segmentación de estos y facilitando una mayor personalización de las acciones. Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de obtener acceso a estadísticas y resultados de las campañas. Al conocer mejor a nuestro público podremos crear acciones de marketing más personalizadas para nuestra audiencia.

  6. Integrar nuevas herramientas. Para llevar a cabo un proceso de transformación digital en la empresa deberemos integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas para cambiar por completo su forma de funcionar. El objetivo de esto es optimizar los procesos y ofrecer un valor añadido a los clientes, además de incrementar la productividad, utilizando desde herramientas gestoras de proyectos hasta de gestión de contenido, ERPs, soluciones en la nube, gestores de conocimiento, etc.

  7. Automatizar las tareas. Las soluciones de automatización de procesos son las mejores aliadas de las empresas, ya que permiten llevar a cabo de forma eficiente el desempeño profesional y el rendimiento laboral. Gracias a estas plataformas podemos centrarnos en las tareas realmente importantes de nuestro negocio, apoyándonos en la inteligencia artificial.

  8. Incorporar nuevos especialistas. El nuevo entorno digital en el mundo empresarial hace que sea necesario incorporar áreas y profesionales que impulsen ciertos aspectos de nuestro negocio en función del tipo de empresa y del sector.

  9. Formar continuamente a los empleados. Deberemos enriquecer las capacidades y aptitudes de los trabajadores de forma que estén actualizados y sean competentes. Esto podremos llevarlo a cabo gracias a una formación continua sobre aspectos digitales que permitan optimizar la gestión de tareas y mejorar la productividad.

Beneficios de seguir unos pasos para digitalizar una empresa

Digitalizar nuestra empresa de forma ordenada y siguiendo una serie de pasos es fundamental. Este proceso paulatino de digitalización conlleva una serie de ventajas muy importantes dentro de una organización, destacando las siguientes

  • Podremos llegar a más clientes.

  • Tendremos nuevas oportunidades de negocio.

  • Ahorraremos en costes.

  • Tendremos clientes más satisfechos.

  • Permite una toma de decisiones más rápida.

  • Conseguiremos automatizar tediosas tareas manuales.

  • Podremos medir de forma continua el rendimiento de los procesos empresariales.

  • Podremos comprender mejor los flujos de trabajo.

 

En Saqqara te ayudamos a digitalizar tu empresa de forma eficaz implantando las mejores soluciones a medida de las necesidades de cada negocio. Somos agente digitalizador del actual Programa Kit Digital, por lo que puedes implantar la solución que necesitas con nosotros y obtener tu subvención para cubrir los costes del proyecto. Ayudamos a la expansión digital de tu negocio mejorando tu gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida. Impulsamos el cambio apostando por el trabajo colaborativo, unificando y simplificando las tareas de tus departamentos dentro de una única plataforma.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.