Saqqara Informática   |   19 mayo 2021   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Qué significa digitalizar una empresa</span>

La digitalización se ha consolidado como un proceso evolutivo necesario para todas las empresas y que pasan por reconvertir una organización a partir de la tecnología. De hecho, hoy en día, se estima que el 81% del conjunto de pymes apuntan que cada día es más relevante, según un estudio realizado por Sage. Pero va mucho más allá de la implantación y de la aplicación de herramientas tecnológicas: se trata de cambiar el modelo de negocio y de que la tecnología forme parte del ADN de una empresa.

Para una empresa la digitalización significa la aplicación de datos y recursos tecnológicos en la estrategia de negocio y en el desarrollo de las actividades que ya realiza de forma habitual.

Digitalizar una empresa no es un proceso a corto plazo, sino que suele extenderse durante varios meses, e incluso años. Sin embargo, en los últimos meses, los nuevos retos planteados en el escenario empresarial han motivado la aceleración de los procesos de digitalización con el fin de adaptarse a un consumo cada vez más online y al uso creciente de herramientas digitales por parte de los clientes y proveedores.

¿Qué significa digitalizar una empresa?

Para entender qué significa digitalizar una empresa debemos tener en cuenta que implica la transformación de todas las áreas de la empresa como las siguientes:

  • Cambio en el modelo de negocio: Adaptar la propuesta de valor, buscar nuevas oportunidades y formas de transformar los productos y los servicios teniendo en el punto de mira la tecnología es fundamental para digitalizar una empresa.

  • Optimización de los procesos: Un cambio en el modelo de negocio lleva consigo un cambio en los procesos de negocio. La automatización de los procesos, estrechamente ligada al uso de la tecnología, ayuda a potenciar la eficiencia de las organizaciones.

  • Transformación del ecosistema: La creación constante de vínculos con los diferentes agentes que conforman el escenario empresarial es una nueva acción que constituye uno de los activos principales que la transformación digital pone de manifiesto.

  • Redefinición de la cultura empresarial: Pasa por el cambio de las creencias, valores y experiencias que definen a una compañía para que la transformación digital forme parte del ADN de la empresa.

¿Qué beneficios genera para una empresa la digitalización?

1.     Mejor gestión de los recursos

En lugar de software y bases de datos dispersos, la digitalización reúne los recursos de la empresa en un solo lugar.

2.     Mejora de la recopilación de datos

Muchas empresas recopilan montañas de datos sobre sus clientes, pero el beneficio real se produce cuando se optimizan estos datos para el análisis, lo que puede impulsar el negocio.

¿Qué significar digitalizar una empresa? La digitalización produce una visión única del recorrido del cliente, las operaciones, la producción, las finanzas y las oportunidades comerciales.

3.     Perspectivas de los clientes basadas en datos

Los datos pueden ser la clave para desbloquear el conocimiento de los clientes. Al comprender mejor a tu cliente y sus necesidades, puedes crear una estrategia comercial que se centre aún más en el cliente.

4.     Mejor experiencia de cliente en general

Los clientes se han acostumbrado a tener opciones infinitas, precios bajos y entregas rápidas. La experiencia del cliente es el nuevo campo de batalla. La digitalización ayuda a una empresa a actuar mucho más rápido, mejorando la experiencia de cliente. La transformación digital hace que se conozcan mejor las necesidades de los clientes mediante el uso de herramientas como soluciones CRM.

5.     Fomenta la cultura digital en la empresa

Las herramientas digitales proporcionan una forma fácil de colaboración, y ayudan también a que toda la organización avance digitalmente. Esta cultura digital será crucial en el futuro. Obliga a los miembros del equipo a mejorar las habilidades y al aprendizaje digital para aprovechar los beneficios de la transformación digital.

6.     Aumento de las ganancias

Las empresas que abordan una transformación digital mejoran su rentabilidad. El 80% de las organizaciones que han completado la transformación digital reportan un aumento de sus ganancias.

7.     Mayor agilidad

La transformación digital hace que las organizaciones sean más ágiles. Tomando prestado del mundo del desarrollo de software, las empresas pueden aumentar su agilidad con la transformación digital para mejorar la velocidad de comercialización y adoptar estrategias de mejora continua.

8.     Mayor productividad

Tener las herramientas tecnológicas adecuadas que funcionen juntas puede agilizar el flujo de trabajo y mejorar la productividad. Al automatizar muchas tareas manuales e integrar datos en toda la organización, permite a los miembros del equipo trabajar de manera más eficiente.

El papel del ERP en la digitalización de la empresa

Las empresas que adoptan la digitalización suelen optar por la introducción de un sistema ERP, una herramienta que optimiza la gestión diaria con la automatización de tareas y la simplificación del trabajo de los distintos departamentos empresariales.

¿Qué aporta este tipo de software a la organización en su conjunto y a la digitalización de procesos?

En todo momento pero sobre todo en momentos de crisis o de pandemias como la COVID 19, un ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales, ayuda a la empresa en muchas tareas cotidianas como las compras y las ventas, las finanzas, la gestión de inventario y de pedidos, la cadena de suministro o la atención al cliente.

Con un ERP como Sage 200 puedes trabajar online con herramientas como Office 365 o Teams, de forma que la actividad no se para. Tú y tus empleados podéis estar comunicados en todo tiempo.

La principal ventaja del ERP es la optimización de los procesos. Procesos como nóminas o facturas se pueden automatizar y hacerse de forma más rápida y sin errores. Todos los departamentos están interconectados y puede accederse a la información desde cualquiera de ellos. Todo está en el ERP, eliminándose las tareas duplicadas. Por ejemplo, tu departamento financiero ya no tendrá que pedir al resto de departamentos que le envíen las hojas de gastos, de ventas o de pedidos, ya que estos documentos se suben o se carga en el software común: el ERP

La información en el ERP es veraz, por lo que el gerente de la empresa puede tomar decisiones basadas en datos reales. Relacionada con la veracidad está la seguridad: el ERP genera copias de seguridad de forma automática.

Las consecuencias de estas ventajas se notan rápidamente. Se produce una reducción de los costes empresariales, un aumento de la rentabilidad y se ofrece una mejor atención al cliente, ya que una información más ajustada a la realidad se traduce en un mejor conocimiento y servicio a tus clientes.

La contabilidad y la facturación se benefician especialmente de un software ERP ya que todos los datos que se recopilan están en una única plataforma, permitiendo tener una visión global de lo que pasa, de los ingresos, gastos, facturas, etc

La relación con el banco puede llevarse también con el ERP de forma totalmente online y asimismo tus empleados pueden usarlo para registrar sus gastos empresariales.

Si estás en la fase de digitalizar tu empresa y piensas que un instrumento más como un ERP puede ser muy caro, piensa lo siguiente: no tienes por qué pagar por todo, sino solo por lo que necesitas. Es importante que conozcas tus necesidades y optes solo por el ERP que precisas.

Recordamos que la adopción de nuevas tecnologías en las compañías tiene que ser flexible, ágil, productiva y sostenible. En 2021 apostar por la tecnología es apostar por la continuidad empresarial

Solución de Saqqara para la digitalización de las pymes

La implantación de un software ERP contribuye a que las pymes se adapten y superen los retos que plantea la digitalización.

Sage 200 Advanced es el software ERP que Saqqara te recomienda para la digitalización de tu Pyme. Con la versión Advanced Edition de Sage 200 podrás automatizar procesos, gestionar avisos y agilizar las tareas del día a día con ALISIO, su asistente inteligente que te guía de forma proactiva para que saques el máximo rendimiento a tu ERP.

Con Sage 200 podrás disponer de una solución con inteligencia proactiva y de un ecosistema de soluciones conectadas con el que podrás gestionar toda la empresa desde una única plataforma.

Si quieres una gestión empresarial integral y escalable, elige Sage 200 y descubre todo lo que este software puede hacer por ti.

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.