Fondos Europeos y ayudas para digitalización de empresas

Saqqara Informática   |   21 julio 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Fondos Europeos y ayudas para digitalización de empresas</span>

“España Puede”, nombre con el que se ha bautizado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía en nuestro país, gira en torno a cuatro grandes ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Estos a su vez se materializan en diez políticas que integran 30 líneas de actuación, destacando entre estas políticas la de modernización y digitalización del ecosistema de las empresas.

España es el país europeo que más beneficiado ha salido en el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación o fondos Next Generation EU, siendo destinatario de 140.000 millones de euros, de los cuales 71.600 millones de euros se invertirán en la transformación digital de nuestro país, para de esta forma poder situarnos al nivel europeo, del cual todavía estamos muy lejos. Por lo tanto, estas ayudas estarán centradas en mejorar la digitalización de los sectores más tradicionales de la economía española e incrementar así su eficiencia.

Se presenta una gran oportunidad ante las pymes, ya que al menos un tercio de la inversión irá destinada a proyectos de digitalización en las empresas, por encima del 20% que marca el mínimo tasado por la Comisión Europea. El acceso a estas ayudas a la digitalización llegará a través de dos vías, el estado y las comunidades autónomas.

La digitalización, factor clave en la economía española

El proceso de digitalización de las empresas españolas es un factor clave para la economía nacional, ya que afecta de manera directa sobre el crecimiento de la productividad y la innovación. Mediante la digitalización se ahorran tiempos y costes en las funciones de las empresas, lo que se traduce en un incremento de la eficiencia y del rendimiento de las personas.

El volumen de la economía digital en España en el año 2019 alcanzó el 19% del producto interior bruto (PIB). Debido a la situación actual en la que la pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, se espera que muchos de estos se afiancen y se queden ya entre nosotros, brindando un fuerte empuje a ámbitos como el teletrabajo o el comercio electrónico. Pero esta aceleración en el proceso de digitalización de muchos negocios debida a la situación de pandemia, también ha puesto de relieve las enormes carencias por parte de las empresas en este campo. La transición hacia un modelo digital es básica en la actualidad para poder competir en el mercado.

Además, según un informe elaborado recientemente por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la aportación al PIB de las empresas cuya actividad principal es digital representa un 9% del total, convirtiéndose de esta forma en el segundo sector más relevante de la economía nacional, solo superado por el sector inmobiliario.

La Agenda España Digital 2025

La inversión en digitalización se destinará en su totalidad a llevar a cabo la estrategia Agenda España Digital 2025 que ha establecido el Ejecutivo español. Algunos de los objetivos más destacados de esta agenda a alcanzar en el año 2025 son la mejora de la conectividad digital; el impulso a tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial; la modernización del tejido empresarial sobre todo de pymes, administraciones públicas y empresas de sectores como la construcción, el turismo, el agroalimentario, el transporte, la automoción y la metalurgia; la creación de ecosistemas emprendedores de base tecnológica; el refuerzo a la ciberseguridad y la economía del dato; la protección de los derechos digitales; y la mejora de la capacitación digital de la población.

España parte de una situación en la que ya hay establecidas algunas bases muy importantes en lo que a digitalización se refiere, como por ejemplo, la red de infraestructura avanzada, la extensa cobertura de las redes 4G y un nivel de digitalización de la Administración Pública más que aceptable. Sin embargo, y tal y como hemos comentado antes, el nivel de digitalización en la empresa privada es mucho más limitado, sobre todo si hablamos de pymes, de la I+D+i y de la capacitación digital de la población.

Medidas para fomentar la digitalización

El gobierno de España ha planteado una serie de medidas para fomentar la digitalización, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. Algunas de las más importantes son:

  • Potenciar la digitalización de las pymes mediante la inversión en equipamiento, plataformas y capacidades.

  • Reforzar la ciberseguridad y la implantación del 5G en todo el territorio nacional.

  • Desarrollar un plan específico para lograr la digitalización de los sectores más importantes de la economía, como el turismo, el agroalimentario y la sanidad.

  • Impulsar el sector tecnológico y de innovación a través de un Plan de Apoyo al Ecosistema de StartUps.

  • Incluir en un plan de capacidades digitales a todo el conjunto de la población, desde las escuelas y universidades, hasta la formación de trabajadores que lo necesiten.

  • Crear una estrategia a nivel nacional que apoye a los proyectos de inteligencia artificial que supongan una mejora en el tejido productivo, la economía y el big data.

  • Establecer en España el Spain Audiovisual Hub, un centro de referencia para el sector del entretenimiento y los videojuegos que tratará de atraer a inversores y a los mejores profesionales del sector.

¿Qué proyectos pueden acceder a las ayudas a la digitalización?

En la actualidad todavía no están definidos cuáles van a ser los requisitos y las condiciones para recibir las ayudas europeas. Lo que sí está claro es que a la hora de repartirlas se van a priorizar algunos de los sectores que más han sido castigados por la crisis provocada por el COVID-19, como es el caso del sector turístico, el agroalimentario, la movilidad sostenible y la electrificación de vehículos, la seguridad, la industria biosanitaria y las telecomunicaciones.

Este último sector va a ser uno de los grandes beneficiados, ya que además será el encargado de vertebrar todo el desarrollo tecnológico. De esta forma, además de las empresas tradicionales de redes, con el plan de digitalización saldrán beneficiadas todas las empresas de programación y consultoría informática, desarrolladores de apps, industrias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) o empresas de audiovisuales, etc.

Lo que sí sabemos es que podrán adscribirse a estos fondos empresas de cualquier tipo y tamaño. Tan solo será necesario que presenten un proyecto para la digitalización de los procesos internos de la empresa. Para ello se hace imprescindible trabajar minuciosamente en la preparación de una correcta estrategia antes de solicitar estas ayudas a la digitalización.

Desde Saqqara te guiamos de principio a fin en tu proceso de digitalización empresarial, asesorándote y acompañándote en todo momento, para que presentes el proyecto más adecuado a tus necesidades y obtengas de forma sencilla la ayuda o subvención que estabas buscando.

ayudas a la digitalización

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.