Cómo se distribuye el presupuesto asignado a los fondos Next Generation EU

Saqqara Informática   |   30 June 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo se distribuye el presupuesto asignado a los fondos Next Generation EU</span>

Para ayudar a superar la grave crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, la Unión Europea ha dispuesto un paquete de ayudas para todo tipo de empresas que conforman el denominado Fondo Europeo de Recuperación o fondos Next Generation EU, mediante los cuales se van a impulsar distintos proyectos que ayuden a los países a modernizar y transformar su economía.

Los Fondos Europeos de Recuperación están formados por una partida de 750.000 millones de euros que van a ser utilizados para conceder a los estados miembros europeos préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y subsidios y transferencias no reembolsables o a fondo perdido por 390.000 millones de euros.

El desembolso de estas ayudas tendrá lugar hasta el año 2026 y los préstamos se tendrán que devolver antes de que finalice el año 2058.

El Plan de Recuperación Español ha sido uno de los primeros en ser aprobados y al mismo tiempo, nuestro país es uno de los países que más ayudas va a recibir por parte de la Unión Europea, con un total de 140.000 millones de euros.

De estos, 72.700 millones se destinarán a subsidios y transferencias a fondo perdido y 67.300 millones a préstamos.

La Comisión Europea ha evaluado positivamente el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, aspecto que es básico para que la UE desembolse 69.500 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La aprobación del Plan “España Puede” por parte de la Comisión Europea hace que el desembolso de los 9.000 millones que se prevé que lleguen en julio en forma de anticipo estén cada vez más cerca.

Gracias a esta financiación se podrán llevar a cabo medidas cruciales de inversión y reforma detalladas en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, siendo un factor clave para que España pueda recuperarse de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

El reparto de los fondos Next Generation EU en los Presupuestos Generales del Estado

Los fondos Next Generation EU van a ser distribuidos en nuestro país a través de los Presupuestos Generales del Estado.

De este modo, la Administración General del Estado transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales mediante convenios y subvenciones vinculadas de forma directa a las políticas públicas.

El Gobierno de España, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, ha incorporado una primera partida de estos fondos con un total de 26.634 millones de euros integrados por 24.198 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se repartirán a través de los diferentes Ministerios y otros 2.436 millones de euros del fondo React-EU. De esta forma en 2021 se invertirá un 37,1% del total de los fondos europeos reservados para España.

La partida presupuestaria de los fondos de React-EU (2.436 millones de euros) se canalizará a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y será gestionada en un 20% por el Estado y el 80% restante lo administrarán las Comunidades Autónomas.

De los 24.198 millones de euros del MRR, un 55% será gestionado por el Estado (13.405 millones), mientras que un 45% (10.793 millones) estará en manos de las Comunidades Autónomas. Ya se han comenzado a asignar estos fondos a las diferentes autonomías, como a Andalucía (702 millones de euros), a Cataluña (596 millones de euros), a la Comunidad de Madrid (461 millones de euros) o a la Comunidad Valenciana (414 millones de euros).

La mayor partida para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o MRR es uno de los instrumentos financieros perteneciente a los Fondos Europeos de Recuperación, el plan extraordinario puesto en marcha por la Unión Europea para impulsar la recuperación económica para todos los Estados miembros tras la crisis provocada por el COVID-19.

El MRR es el instrumento que mayor presupuesto de fondos va a recibir, con un total de 672.500 millones de euros, que deberán ir destinados a las inversiones públicas, sobre todo en proyectos de digitalización (el 20% del presupuesto) y en la consecución de una Europa más verde (Green Deal), dedicando para ello el 37% de los fondos del MRR.

El MRR únicamente financiará gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y ofrezcan un impacto duradero en la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. Esto implica efectuar un amplio abanico de inversiones en capital humano.

Dotación presupuestaria del plan España Puede o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La dotación presupuestaria reflejada en el plan España Puede y obtenida gracias a la inyección de capital que nuestro país va a recibir, se va a destinar a cuatro ejes transversales que vertebran 10 palancas y 30 componentes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. El Plan recoge un total de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023.

Los dos ejes más importantes del plan España Puede son la transición ecológica, a la que se va a destinar el 39,12% de los fondos y que comprende conceptos como la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía y la economía circular. Y en segundo lugar la transformación digital, a la que se va a destinar el 29% de los fondos y que comprende aspectos como el Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso 5G, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de las Administraciones públicas, el Plan de Digitalización de las pymes y el Plan España Hub Audiovisual de Europa.

Distribución de los fondos por Ministerios

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados en 2021 han distribuido los fondos entre los diferentes ministerios, dando en este reparto, más importancia a unos que a otros.

  • El Ministerio de Transición Ecológica obtendrá un 28% del total del presupuesto (6.805 millones de euros), estando éste destinado al despliegue del parque de generación renovable, la promoción de redes eléctricas y el despliegue del almacenamiento.
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de un 21% del total de los fondos (4.982 millones de euros), destinándose a la rehabilitación de vivienda, planes de movilidad sostenibles e infraestructuras asociadas.

  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene asignado un 15% (3.654 millones de euros) de los fondos europeos y sus principales actuaciones serán la digitalización del tejido productivo, el impulso de la conectividad digital y la digitalización de la Administración Pública.

  • Los recursos restantes se destinarán a Educación y Formación Profesional (8%), Industria, Comercio y Turismo (7%), Trabajo y Economía Social (5%), Ciencia e Innovación (5%) y Derechos Sociales y Agenda 2030 (4%).

En Saqqara te ayudamos a presentar tu proyecto de digitalización para la obtención de fondos y gestionamos la solicitud, acompañándote durante todo el proceso.

Somos Máster Partner Platinum de Sage y tenemos diversas líneas de colaboración con otras empresas y despachos profesionales, estando siempre al corriente de los últimos avances tecnológicos de gestión empresarial así como de las ayudas y subvenciones a las que nuestros clientes pueden optar.

En Saqqara somos conscientes de que cada pyme es diferente y por este motivo te ofrecemos proyectos y soluciones a medida en función de sus necesidades y requerimientos.

Con el fin de proporcionar el mejor servicio a las pymes y que puedan acceder a los Fondos Europeos de Recuperación para potenciar su transformación digital, te ofrecemos el asesoramiento y el acompañamiento necesarios para realizar esta gestión de forma óptima.

banner-blog-saqqara-fondos europeos-08

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.