¿Qué es el Modelo 340? ¿Para qué sirve? ¿Y cómo se presenta?

Saqqara Informática   |   16 marzo 2023   |    2 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué es el Modelo 340? ¿Para qué sirve? ¿Y cómo se presenta?</span>

La aplicación de nuevos sistemas de información basados en avances tecnológicos dentro de la Agencia Tributaria ha limitado el uso del modelo 340 modelo, es por este motivo que la normativa ha sufrido varios cambios en los últimos años. 

Comenzó siendo un documento informativo de operaciones de IVA que pretende contrastar los datos que se presentan en el modelo 303 (declaración sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido). 

¿Qué es el modelo 340? 

El modelo 340 es un documento informativo sobre el IVA de facturas emitidas y recibidas que tiene una empresa o personas autónomas que tengan que declarar IVA de forma mensual. 

El objetivo principal es comparar y verificar la procedencia de las cantidades declaradas en el modelo 303.  

La presentación del 340 debía ir acompañado además de: 

  • Libro de Registro de facturas emitidas. 

  • El Libro de Registro de facturas recibidas. 

  • El Libro de operaciones intracomunitarias. 

  • Y el Libro de Registro de Bienes de Inversión. 

     

De esta forma se ha ido realizando estos años atrás, pero con la entrada en vigor por parte de la Agencia Tributaria del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) ha cambiado esta aplicación y concepto de modelo 340.  

Ahora se trata de una aplicación de sistemas informáticos de contabilidad que conecta directamente con la Agencia Tributaria, por lo que las empresas o autónomos que declaraban el IVA de forma mensual pasarán a notificar estas operaciones de forma inmediata a la realización de los trámites u operaciones a través del SII. 

¿Cómo se rellena el Modelo 340? 

Lo primero a tener en cuenta son los datos de el declarante, estos datos se rellenan en el a zona superior del documento. 

Será necesario rellenar los campos de:  

  • NIF o CIF que se identifica como empresa o autónomo titular 

  • Teléfono de contacto 

  • Mes en el que se han realizado las operaciones  

  • Modelo 303 asociado a 340 en el mismo período fiscal 

Se deben incluir, además, los datos de las facturas que hayan generado operaciones con IVA: 

  • Número de la factura a la que se refiere la operación.  

  • NIF / CIF del emisor y del receptor de la factura. 

  • Fecha de expedición.  

  • Base imponible. 

  • Cantidad de IVA.  

  • Total de la factura. 

¿Cuándo se presenta el Modelo 340? 

El Modelo 340, debe realizarse de forma mensual. Haciendo referencia a las operaciones que se hayan realizado en el mes anterior siempre se presentará como máximo los días 20 de cada mes 

¿Es obligatorio presentar el Modelo 340? 

En un principio se planteó la posibilidad de que presentaran el Modelo 340 todos los autónomos, pero esta exigencia iba en contra de la iniciativa de la Administración en cuanto a reducir trámites obligatorios. Por lo tanto, este documento era obligatorio para aquellos que debían presentar declaraciones de IVA o IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). 

Siendo obligatorio, exclusivamente, para actividades que se encontraran inscritas en el REDEME o registro de devolución mensual. 

¿Qué se debe incluir en el Modelo 340? 

La presentación del Modelo siempre debe realizarse de forma telemática obligando al declarante a contar con algunos de los sistemas que permiten interactuar digitalmente con la Agencia Tributaria (DNI electrónico, Certificado Digital o Clave PIN). 

¿Cómo son los tramos del IRPF? 

El IRPF se calcula por tramos que se aplican a diferentes tipos impositivos dependiendo del nivel de ingresos. Cada tramo tiene un límite superior y un tipo impositivo asociado. 

El ingreso total se divide en cada tramo y se aplica el tipo impositivo correspondiente a cada tramo, sumando los impuestos de cada tramo para obtener el total a pagar.

Los tramos y tipos impositivos pueden cambiar de año en año, por eso es importante revisar la información actualizada. 

 

En Saqqara te ofrecemos soluciones a medida que cumplen con los requerimientos exigidos por las nuevas legislaciones, brindando a todos nuestros clientes soluciones certificadas que les permitan cumplir con la normativa vigente en cada momento.

Somos Sage Master Partner Platinum, impulsando el cambio en tu empresa y apostando por el trabajo colaborativo, unificando y simplificando las tareas de tus departamentos dentro de una única plataforma. Con nuestro software, Sage 200 Advanced Edition, podrás tener una visión 360 de todas tus operaciones diarias y del rendimiento de tu negocio.

Toda la contabilidad y facturación de manera automatizada y centralizada

CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.