5 claves par la liquidación de IVA e IRPF software para despachos

Saqqara Informática   |   13 octubre 2021   |    6 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >5 claves par la liquidación de IVA e IRPF software para despachos</span>

Todo despacho jurídico, al igual que cualquier otro negocio, debe tener en cuenta sus obligaciones con Hacienda. Los diferentes modelos, en función de los impuestos que afectan a la actividad jurídica, son IVA, IRPF y retenciones. Tanto los abogados autónomos como las sociedades deben ser muy meticulosos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales si quieren evitar cualquier tipo de sanción, las cuales pueden llegar a ser muy elevadas.

Cuando damos de alta una actividad económica en Hacienda (modelo 036 o modelo 037) incurrimos en una serie de obligaciones fiscales, basadas en la declaración y presentación de impuestos. El epígrafe de nuestra actividad económica determina las declaraciones fiscales que se han de llevar a cabo, así como su periodicidad en el calendario fiscal del ejercicio. Estar al corriente de estas obligaciones es esencial para una correcta gestión fiscal de nuestro despacho jurídico.

La liquidación trimestral del IVA e IRPF de un despacho jurídico es una tarea que debe llevarse a cabo con la máxima atención y a la que habitualmente dedicamos mucho tiempo y esfuerzo. Por este motivo, resulta de una gran y valiosa ayuda el apoyarnos en un software para despachos jurídicos mediante el que realizar todos estos tediosos trámites de forma sencilla y on line, ya que la administración nos permite la cumplimentación y presentación de los modelos vía internet.

Además, un ERP para despachos jurídicos permite una comunicación constante y en tiempo real entre el asesor y su cliente, evitando las pérdidas de tiempo y de información. Gracias a la actual digitalización de las tareas de los despachos jurídicos, se puede disponer de software especializado que permite optimizar la liquidación trimestral del IVA e IRPF y automatizar todos los procesos que tanto tiempo pueden llegar a ocupar.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de los despachos jurídicos?

Los despachos jurídicos presentan una serie de obligaciones fiscales que deben cumplir y para las que será muy valiosa la ayuda de un software de gestión que agilice tanto la cumplimentación como presentación de estos modelos. Veamos a continuación cuáles son los modelos que debe presentar un despacho jurídico:

Modelos trimestrales del IRPF para despachos jurídicos

  • Modelo 130. Pago fraccionado del IRPF. Trimestral. Corresponde a la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que han de presentar los autónomos y personas físicas que desarrollan actividades económicas profesionales mediante cualquiera de los dos regímenes de tributación de estimación directa del IRPF, tanto el régimen de estimación directa normal como el régimen de estimación directa simplificada.
    Para ello hay que tener en cuenta todas las facturas emitidas durante el trimestre, lo mismo que para los gastos, los cuales deben ser imputables y necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Modelo 100, para la declaración anual de la renta. El modelo 100 de la Agencia Tributaria es un documento para poder hacer la devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Modelo 111, para las retenciones e ingresos a cuenta. Trimestral. Declara las retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos de trabajo en el IRPF. Están obligados a presentarlo todos los autónomos y todas las empresas con trabajadores contratados en plantilla o que hayan contratado servicios a autónomos, profesionales, con actividades agrícolas o ganaderas o que tributen por módulos, a los que facturen con retenciones.
  • Modelo 190. Resumen anual de las retenciones. Es el modelo del resumen anual del modelo 111 de retenciones aplicadas a trabajadores, profesionales o empresarios.
  • Modelo 115. Retenciones por el alquiler. Si somos autónomos o pymes, titular de un contrato de arrendamiento de inmueble urbano en donde desarrollamos nuestra actividad económica, estaremos obligados a presentar este modelo de liquidación con el que se ingresa a Hacienda la cantidad que hemos dejado de pagar al arrendador (quien alquila) por la retención que nos realiza en su factura cada mes a cuenta del IRPF si es una persona física, o del Impuesto sobre Sociedades si es una persona jurídica, para ingresarla en Hacienda.
    Estaremos exentos de presentación de este modelo si se ejerce por cuenta propia y con despacho habilitado en el domicilio donde se reside.
  • Modelo 180. Resumen anual de las retenciones por el alquiler. Es el modelo del resumen anual del modelo 115.

Modelos trimestrales del IVA para despachos jurídicos

  • Modelo 303. Autoliquidación del IVA. Trimestral. Para efectuar la declaración trimestral de IVA, es decir, para liquidar el IVA mediante la diferencia entre el IVA ingresado y el pagado. Se presenta entre el día 1 y el 20, ambos inclusive, del mes siguiente al trimestre en cuestión.
  • Modelo 390, para el resumen anual del IVA.
  • Modelo 347, por operaciones con terceras personas. Es el modelo informativo de resumen anual del IVA. El IVA es un impuesto que grava el consumo final y por lo tanto solo paga el consumidor final, no el empresario o autónomo.

Por qué es necesario un software para despachos jurídicos

Como acabamos de ver, existe una amplia variedad de modelos que un despacho jurídico debe presentar para cumplir con sus obligaciones fiscales. Por este motivo un software se convierte en una herramienta indispensable para facilitar la gestión de todos los ámbitos de un despacho, maximizando la productividad y aportando soluciones para ofrecer el mejor servicio a los clientes.

De esta forma podemos tener en un mismo lugar una solución integral, segura y completa de gestión contable, financiera, laboral y fiscal para asesorías y despachos jurídicos.

Los beneficios de utilizar un software para despachos jurídicos son muchos y variados, como por ejemplo:

  1. Mejora en la usabilidad, innovación y conectividad. Se crea un canal directo y constante entre el asesor y el cliente.
  2. Implementa funciones sencillas y completas para gestionar el despacho, reuniendo todas las herramientas necesarias para la gestión diaria.
  3. Su plataforma está preparada para conectar y para ayudar al despacho en la gestión de los datos de sus clientes, incorporando funcionalidades exclusivas que facilitan la gestión del RGPD en el despacho.
  4. Gestión del despacho jurídico, resolviendo todas las necesidades de organización, gestión y seguimiento de las actividades de forma eficiente y con la máxima productividad.
  5. Gestión contable financiera. Gestiona todos los procesos contables respetando las obligaciones legales y la forma jurídica de las empresas y personas físicas.
  6. Gestión fiscal. Permite llevar a cabo la liquidación trimestral del IVA e IRPF ya que dispone de soluciones de gestión y asesoramiento de los impuestos tanto de sociedades como de renta y patrimonio.
  7. Gestión laboral. Permite gestionar los procesos del ciclo laboral y las obligaciones legales de los clientes y del propio despacho.
  8. Conectividad que permite la comunicación rápida y en tiempo real con los clientes.

La solución integral para despachos jurídicos, Sage Despachos Connected, ofrece todas las ventajas que acabamos de citar. Una solución basada en Cloud Computing con accesibilidad ilimitada desde cualquier ordenador con conexión a Internet y que proporciona la máxima seguridad en el tratamiento de los datos. Al tratarse de un software online incorpora, además, las actualizaciones legales de manera automatizada, lo que es básico para estar siempre al corriente de nuestras obligaciones.

Sage Despachos Connected permite también presentar directamente el modelo 303 y saber en todo momento el resultado de la liquidación del IVA, automatizando los procesos de generación de asientos de las facturas de compras y ventas.

Además, a este completo software se le puede añadir el módulo de Sage Notificaciones para la gestión de las notificaciones electrónicas de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Un sistema 100% online integrado con las aplicaciones Sage, desde el que se puede acceder de forma sencilla sin necesidad de salir de éstas. Destaca su sencillez de uso y el seguimiento de las notificaciones de todos los clientes las 24 horas del día de forma desatendida.

Aspectos fundamentales a considerar para preparar la liquidación trimestral del IVA e IRPF con un software para despachos jurídicos

Tal y como hemos comentado, ejecutar de forma correcta la liquidación trimestral del IVA e IRPF es un elemento básico que debe llevar a cabo cualquier despacho jurídico. Un ERP para despachos jurídicos será de gran ayuda para realizar esta tarea de forma óptima.

A continuación detallamos cinco claves a tener en cuenta para preparar la liquidación trimestral del IVA e IRPF mediante un software para despachos jurídicos de forma efectiva:

  1. Llevar la contabilidad al día. Es muy importante que llevemos la contabilidad al día para conocer el resultado de nuestras liquidaciones lo antes posible. De esta forma tendremos más tiempo para analizarlas en profundidad, detectar posibles errores, y planificar su pago. Una contabilidad bien parametrizada facilita la contabilización de las facturas y minimiza los errores que se puedan cometer en las liquidaciones de impuestos.
  2. No esperar hasta el último momento para calcular las liquidaciones. Pese a que el margen de error al utilizar un software es muy pequeño, es muy importante tener en cuenta cualquier imprevisto o inconveniente que pueda surgir.
  3. Aprovechar la conexión entre el software y la Agencia Tributaria. Esto permite agilizar la presentación de modelos así como utilizar datos de declaraciones ya presentadas o consultar las liquidaciones anteriores. Además, también posibilita adjuntar documentación complementaria, que se registra oficialmente en el mismo momento en que se sube, no siendo necesario acudir al banco para liquidar el impuesto.
  4. Aplazar el pago de los impuestos. El software nos permitirá también, en el caso de no disponer de liquidez suficiente para el pago de los impuestos, aplazar las liquidaciones de impuestos con la Agencia Tributaria, sin necesidad de aval y hasta un límite de 30.000 euros.
  5. Revisar nuestra planificación fiscal. Sobre todo, en el último trimestre del año, es conveniente no descuidar la planificación fiscal del cierre del ejercicio. Por eso, para evitar sorpresas, y teniendo en cuenta que la mayor parte del ejercicio ya ha transcurrido, se puede predecir el resultado contable y fiscal.

En Saqqara ayudamos a los despachos jurídicos a que puedan dedicarse más a sus clientes y menos a la gestión contable y fiscal, mediante la instalación y soporte del software intuitivo y escalable de Sage. Gracias a Sage Despachos Connected los despachos jurídicos podrán aumentar su productividad, optimizando su tiempo y automatizando sus procesos.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.