Diferencias entre la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece

Saqqara Informática   |   23 mayo 2023   |    6 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Diferencias entre la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece</span>

En julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2021 de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal o Ley Antifraude, que entró en vigor el 11 de Octubre del mismo año. Posteriormente, en septiembre de 2022, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas o Ley Crea y Crece, la cual entró en vigor el 19 de octubre del mismo año.

Ambas leyes, muy relacionadas con la facturación electrónica, han sido aprobadas recientemente y su aplicación en las empresas ya ha comenzado, mientras que en el caso de los autónomos todavía quedan bastantes meses para que tengan que ser aplicadas.  No obstante, las características y aplicaciones de cada una de ellas difieren. Veamos a continuación los puntos más relevantes de cada normativa y qué diferencias encontramos entre ambas.

Ley Antifraude fiscal, en qué consiste y objetivos que persigue

El objetivo fundamental de esta ley es el de perseguir las prácticas de evasión fiscal mediante la lucha contra los software de doble uso, llegando incluso a multas de hasta 50.000 € para todas las empresas que los utilicen. Este tipo de software es el que permite  que se pueda llevar una contabilidad B. 

Mediante este ley se establece la obligación, para los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. 

También la ley establece un régimen sancionador específico en su artículo 201 bis, para todos aquellos productores de estos sistemas o programas o para la tenencia de los mismos sin la correspondiente certificación.

Por lo tanto, esta nueva normativa va a impulsar la digitalización de las empresas, además de que Hacienda va a tener un mejor conocimiento de la operativa de los empresarios. Desde ahora, los datos del contribuyente pasan de forma directa a integrar los modelos tributarios, de esta forma se ahorra trabajo, posibles errores y se evita el fraude fiscal

La Ley Antifraude persigue tres objetivos fundamentales:

  1. Suprimir la utilización de software de eliminación de ventas o de doble uso en todas las empresas.

  2. Conseguir la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Todos los profesionales y empresas que lleven a cabo un proceso de facturación deberán atenerse a unas reglas informáticas comunes.

  3. Conseguir simplificar y ahorrar trabajo a profesionales y empresas a la hora de presentar los datos a Hacienda, y a su vez que ésta disminuya la carga de trabajo de control.

  4. Registrar la información en los sistemas de forma estándar, garantizando que dicha información es inalterable, con envío automático de la facturación emitida a los sistemas de la Agencia Tributaria. 

Medida más importante de la Ley Antifraude: Supresión del software de doble uso

Tal y como acabamos de comentar, la prohibición del software de doble uso que permite la manipulación de la contabilidad en las empresas y la alteración de los registros de las transacciones realizadas, es la principal medida que recoge la Ley 11/2021. 

El software de doble uso permite:

  • Poder llevar contabilidades diferentes.

  • No reflejar, total o parcialmente, las transacciones realizadas.

  • Registrar transacciones diferentes a las que en realidad han sido realizadas.

  • Alterar transacciones ya registradas.

Desde ahora y gracias a la nueva ley, los sistemas y programas informáticos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión, deberán garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros. También, el software de contabilidad y gestión deberá estar certificado.

Se considerará infracción tributaria, la fabricación, producción, comercialización y tenencia de programas informáticos que no cumplan con las especificaciones exigidas por la nueva Ley Antifraude.

New call-to-action

Ley Crea y Crece, en qué consiste y objetivos que persigue

El objetivo principal de la Ley Crea y Crece es el de impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión. También pretende ayudar a las empresas a incrementar su productividad y a mejorar su proceso de digitalización

Los puntos clave que recoge esta nueva normativa y que afectan tanto a autónomos como a empresas son:

  • Capital social de un euro. Desde ahora se puede crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro. Se elimina por lo tanto, el requisito de aportación de 3.000 euros que se exigía en el pasado.

    Al mismo tiempo se deberá destinar un mínimo del 20% de los beneficios obtenidos desde la creación de la empresa para crear una reserva legal hasta que esta reserva junto con el capital social alcancen los 3.000 euros.

  • Creación de la Ventanilla única. Se podrá constituir de forma íntegra cualquier empresa a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). En dicho ente también podremos llevar a cabo otros trámites ligados al inicio de la actividad de la empresa. Con esta regulación se pretende acortar plazos y costes registrales.

    También se refuerza la obligación de todos los notarios de estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial. Además, un notario no podrá rechazar ningún trámite de constitución de sociedades iniciado mediante el CIRCE y el Documento Único Electrónico (DUE).

  • Disminución del número de trámites. Se amplían las actividades económicas exentas de licencia, como es el caso de las de comerciales minoristas y prestación de servicios, incorporándose al catálogo nacional aquellas que hayan sido consideradas “inocuas” por, al menos, una comunidad autónoma.

  • Mejora del control de la morosidad. Para evitar la morosidad y tener un mayor control fiscal en tiempo real de las facturas emitidas, se regulan los siguientes puntos:

    o    Obligatoriedad de emitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos.

    o    Las empresas y autónomos que no cumplan con los plazos de pago no podrán acceder a subvenciones públicas ni ser entidad colaboradora en las operaciones comerciales.

    o    Creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Esta entidad llevará a cabo un seguimiento de los plazos de pagos y de la morosidad en las operaciones comerciales. Al mismo tiempo promoverá buenas prácticas en este ámbito, como por ejemplo campañas de concienciación.

  • Crowdfunding. La nueva ley adaptará la legislación española a la normativa europea respecto a esta forma de financiación, dotando de una mayor flexibilidad a estas plataformas para que presten sus servicios en Europa. También amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir las organizaciones de capital riesgo.

Medida más importante de la Ley Crea y Crece: Obligatoriedad de factura electrónica

La facturación electrónica es el punto más importante de esta ley, ya que es uno de los pilares fundamentales de la lucha contra la morosidad, la cual es una de las principales causas de los problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas y autónomos. La Ley Crea y Crece obliga a expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales

De esta forma se evita la morosidad y se tiene un mayor control fiscal en tiempo real de las facturas emitidas, tanto por parte de la empresa como por parte de Hacienda. El Observatorio de Morosidad Nacional será el encargado del seguimiento y evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas. 

La obligatoriedad de emitir facturas digitales implica, tanto para empresas como autónomos, las siguientes obligaciones: 

  • Que la factura electrónica esté estructurada.

  • Que los destinatarios sean capaces de recibir y tratar facturas electrónicas.

  • Que los emisores de las facturas pongan a disposición de sus clientes dichas facturas durante al menos 4 años.

  • Que los formatos de factura sean Facturae, UBL y otros formatos XML, dejando de ser válido el formato PDF.

Diferencias más significativas entre la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece

Como hemos comentado anteriormente, ambas leyes están relacionadas con la facturación electrónica, pero presentan diferencias significativas:

  • La Ley de creación y crecimiento de empresas y la Ley contra el fraude fiscal están impulsadas desde dos organismos diferentes. La primera ha sido impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mientras que la segunda ha sido impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

  • Los objetivos de ambas leyes también difieren. El objetivo de la Ley Crea y Crece es reducir la morosidad, mientras que el de la Ley Antifraude es reducir el fraude fiscal.

  • El objeto de la ley de creación y crecimiento es el intercambio de la factura electrónica entre empresas y autónomos (B2B), mientras que el de la ley contra el fraude es el registro electrónico de datos de la factura que se envía a la AEAT (B2B y B2C). 

  • La trazabilidad de la ley de creación y crecimiento es cliente/proveedor, mientras que la nueva Ley Antifraude es la AEAT.

  • La aplicación efectiva de ambas leyes también difiere. En el caso de la ley de creación y crecimiento empresarial se aplica al año del desarrollo reglamentario para empresas con facturación de más de 8 millones de euros y a los dos años para empresas con facturación menor a 8 millones de euros. La ley contra el fraude fiscal se aplicará por igual para todas las empresas desde el 1 julio de 2024.

  • Según la ley de creación y crecimiento empresarial, las empresas que fabriquen, produzcan, y comercialicen software de doble uso que permita la manipulación de la contabilidad, podrán ser sancionadas con multas de hasta 150.000 euros. Los usuarios que utilicen este tipo de software podrán ser sancionados con multas de hasta 50.000 euros. Según la Ley Antifraude fiscal, en caso de incumplimiento de la normativa se pueden llegar a producir sanciones de hasta 10.000 euros.


En Saqqara te ofrecemos soluciones digitales Sage ERP a medida que se ajustan a las nuevas normativas y permiten la emisión de facturas digitales en tiempo real. Somos Sage Master Partner Platinum e impulsamos el cambio apostando por el trabajo colaborativo, unificando y simplificando las tareas de tus departamentos dentro de una única plataforma.

CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.