Ley “Crea y Crece”

Saqqara Informática   |   08 junio 2022   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Ley “Crea y Crece”</span>

El anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley “Crea y Crece”) fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre de 2021, cuya aprobación definitiva se espera que se produzca a lo largo de este año 2022. Esta ley pretende impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, teniendo como una de sus medidas fundamentales la adopción de la factura electrónica en todas las empresas.

La ley “Crea y Crece” nace como resultado de una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y pretende acompañar a las empresas a lo largo de todo su ciclo de vida, mejorando su productividad y digitalización. Los principales pilares en los que se apoya esta nueva ley son:

  • Medidas para agilizar la creación de empresas.

  • Medidas para la lucha contra la morosidad comercial mediante la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas de todas las relaciones comerciales y prohibiendo a las empresas morosas el acceso a subvenciones públicas.

  • Refuerzo de financiación para el crecimiento empresarial.

Esta normativa será obligatoria al año de su publicación en el BOE, para todas las empresas que facturan más de 8 millones de euros. Para el resto de empresas y autónomos será de obligatorio cumplimiento a los 3 años de dicha publicación en el BOE.

La nueva norma pretende reducir y agilizar los trámites y condiciones para constituir sociedades de responsabilidad limitada en nuestro país, al mismo tiempo que busca fomentar su crecimiento mediante de una serie de medidas como la mejora de la regulación, la generalización del uso de la factura electrónica, el impulso de la financiación alternativa o, la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Según datos del INE, el primer año de vida de una empresa es el más crítico, ya que alrededor de un 22% de ellas no logran superarlo, en el segundo año desaparecen aproximadamente el 13% de las empresas, y en el tercer año el 10%, por lo que da como resultado que en los tres primeros años de vida de una empresa desaparecen aproximadamente casi la mitad de ellas. Por este motivo, el objetivo último de la Ley “Crea y Crece” es mejorar el entorno para crear nuevos negocios en España.



Ventajas que traerá la Ley “Crea y Crece”

El nombre de esta ley lo dice todo, ya que lo que busca es lograr que se cree un mayor número de empresas y que además éstas consigan crecer y sobrevivir a lo largo del tiempo.

Con la ley “Crea y Crece”, el Gobierno de España pretende que la creación de nuevas empresas esté al alcance de todos los emprendedores, independientemente de su nivel económico. Por este motivo, una de las principales ventajas y novedades de esta ley es la posibilidad de crear una empresa con un capital simbólico de 1 euro.

Otra importante ventaja es la reducción de la morosidad. Esto se llevará a cabo de dos formas: en primer lugar mediante la incentivación del uso de las facturas electrónicas entre empresas y autónomos, y en segundo, mediante la obligación de cumplir con los plazos de pago entre empresas para poder acceder a subvenciones estatales.

Lo que se persigue con todas estas medidas es conseguir que crear empresas en nuestro país sea más atractivo y asequible, y de esta forma reducir la fuga de talento empresarial a otros países.

 


Puntos fundamentales de la Ley “Crea y Crece”

Favorecer la creación de empresas

Este anteproyecto de ley tiene como objetivo facilitar la creación de empresas, eliminando casi por completo su coste económico inicial y simplificando los trámites necesarios para su constitución.

Llama significativamente la atención que esta ley permite crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1€, eliminándose de esta forma el mínimo legal de 3000 € que se exige en la actualidad. Esta interesante posibilidad nos acerca a los países de nuestro entorno, en los que tampoco se requiere un capital mínimo para constituir una empresa, lo que favorece e impulsa el emprendimiento.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de reducir los plazos de creación de empresas y los costes notariales y registrales, la ley promueve la constitución telemática de empresas, a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Favorecer el crecimiento de empresas

Esta ley también integra medidas que favorecen el crecimiento de las empresas, algunas tan importantes como las que combaten la morosidad en las operaciones comerciales, un factor que influye de forma directa en la liquidez y en la rentabilidad de muchas empresas españolas, afectando de forma especialmente negativa a las pymes.

A partir de la puesta en marcha de la nueva ley, será obligatorio expedir y remitir una factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos con el fin de conseguir un mayor control de los pagos. Para llevarlo a cabo se favorecerá la digitalización en la operativa de las empresas, consiguiendo tener una información más fiable y actualizada de todos los plazos de pago.

Al mismo tiempo el texto normativo recoge una importante limitación, las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a subvenciones públicas o ser entidades colaboradoras en la gestión de las mismas.

También se creará el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, cuya misión será el seguimiento y análisis de los datos referentes a los plazos de pago, y se modificarán ciertas leyes de la legislación vigente con el objetivo último de favorecer la transparencia, la agilidad y las buenas prácticas en la actividad económica de las empresas.

Nuevos instrumentos de financiación

La ley “Crea y Crece” recoge instrumentos de financiación alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo, para de esta forma aumentar las posibilidades de financiación de las empresas.

Respecto al crowdfunding, se adapta la regulación nacional a la normativa europea y se refuerza la protección de inversores. Y en líneas generales se elevan los umbrales de los importes permitidos por proyecto financiado y por inversor, para ampliar el número de proyectos empresariales elegibles.

También se define la inversión colectiva, ampliando las figuras reconocidas, equiparándonos así con el resto de países de Europa. Y finalmente se amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir los fondos de capital riesgo y se flexibiliza el régimen para los inversores no profesionales.



Adopción de la factura electrónica

Tal y como acabamos de comentar, la ley “Crea y Crece” impulsa la adopción de la factura electrónica, modificando la normativa actual (ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información), obligando a que todas las facturas emitidas por cualquier empresa o autónomo sean electrónicas, con independencia de quien sea el destinatario.

Desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, será obligatorio expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales. De esta forma se pretende digitalizar las relaciones empresariales, reducir los costes de transacción, facilitar la transparencia y eliminar de manera eficaz la morosidad en las operaciones comerciales.

Pero esto, ¿Qué supone para las empresas?


  • Obligación de emitir factura electrónica estructurada.

  • Los destinatarios deben ser capaces de recibir y tratar facturas electrónicas.

  • Los emisores deben poner a disposición de sus clientes las facturas durante al menos 4 años.

  • Sanciones de hasta 10.000 por incumplimiento.

  • El formato PDF no será válido, siendo necesario generar formatos de factura Facturae, UBL y otros con formatos XML.



En Saqqara ayudamos de forma eficaz a las empresas a mejorar su proceso de gestión gracias a las soluciones de software a medida de gestión empresarial Sage, que están en constante actualización para adaptarse a los cambios normativos y a las circunstancias del mercado, como es el caso de la nueva legislación “Crea y Crece”. De esta forma resolvemos de forma proactiva las necesidades de cada empresa, consiguiendo que sean mucho más productivas y rentables. En Saqqara sabemos cómo ayudar a los negocios mediante la utilización de las más novedosas soluciones de gestión empresarial.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.