Puntos clave del proyecto de ley Crea y Crece

Saqqara Informática   |   24 agosto 2022   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Puntos clave del proyecto de ley Crea y Crece</span>

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 30 de junio de 2022, el dictamen del proyecto de ley de Creación y Crecimiento de empresas o “Ley Crea y Crece”. El objetivo principal de esta ley es impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, al mismo tiempo que ayuda a las empresas a incrementar su productividad y a mejorar su digitalización. Por ejemplo, una de sus novedades más significativas es la posibilidad de crear una sociedad con un capital inicial de tan solo un euro, cuando la normativa vigente hasta el momento exigía que fueran 3.000 euros, reduciendo trámites y eliminando obstáculos para llevar a cabo actividades económicas.

Esta norma será enviada al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria y va a afectar a todas las personas que quieran constituir una empresa.

Pero veamos a continuación cuáles son los puntos más significativos que presenta esta nueva ley que afectará tanto a autónomos como a empresas.

Puntos clave del proyecto de Ley Crea y Crece 

Los puntos clave que recoge esta nueva normativa son cinco:

  • Capital social de un euro. La normativa recoge la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro, eliminando el requisito de una aportación de 3.000 euros que se exigía hasta ahora.

    No obstante, hay que tener en cuenta que se deberá destinar a una reserva legal un mínimo del 20% de los beneficios obtenidos desde la creación de la empresa, hasta que esta reserva junto con el capital social alcancen los 3.000 euros.

  • Ventanilla única. Se podrá constituir de forma íntegra cualquier empresa a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), en el que también podremos llevar a cabo otros trámites ligados al inicio de la actividad de la empresa. De esta forma se acortarán plazos y costes registrales.

    Este proyecto de ley refuerza la obligación de todos los notarios de estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial. Además, un notario no podrá rechazar ningún trámite de constitución de sociedades iniciado mediante el CIRCE y el Documento Único Electrónico (DUE).

  • Menor número de trámites. Esta nueva norma amplía las actividades económicas exentas de licencia, como por ejemplo las de comerciales minoristas y prestación de servicios, ya que se incorporan al catálogo nacional aquellas que hayan sido consideradas “inocuas” por, al menos, una comunidad autónoma.

    • Factura electrónica de todas las relaciones comerciales. Obligatorio emitirla en todas las relaciones entre empresas y autónomos.

    • Sin acceso a subvenciones públicas. Las empresas que no cumplan con los plazos de pago no podrán acceder a subvenciones públicas ni ser entidad colaboradora en las operaciones comerciales.

    • Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno creará este observatorio en el marco del Consejo Estatal de la PYME. Esta entidad llevará a cabo un seguimiento de los plazos de pagos y de la morosidad en las operaciones comerciales, promoviendo buenas prácticas en este ámbito, como campañas de concienciación.

  • Financiación. La nueva ley adaptará la legislación española a la normativa europea respecto al crowdfunding, otorgando una mayor flexibilidad a estas plataformas para que presten sus servicios en Europa. Al mismo tiempo, amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir las organizaciones de capital riesgo, incluyendo las financieras con una actividad que esté sostenida principalmente en la aplicación de tecnología.

Enmiendas añadidas al dictamen del proyecto de ley Crea y Crece

Estas son las enmiendas más significativas que se han incorporado a la iniciativa:

Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). Nueva figura jurídica que reconoce que las empresas en sus estatutos incorporen el objetivo de generar valor económico, social y ambiental. Las empresas deberán demostrar de manera transparente su desempeño de todos estos valores.

Listado de morosos. El proyecto de la ley Crea y Crece plantea que se recoja en un listado anual todas las empresas que no hayan cumplido con los plazos legales que establece la norma contra la morosidad. Es decir, todas aquellas que registren 600.000 euros en facturas no pagadas en plazo y cuyos pagos a proveedores fuera de plazo superen el 10% del total del ejercicio anterior. El Observatorio Estatal de la Morosidad Privada será el encargado de confeccionar dicho listado.

Retención de la garantía. El órgano de contratación podrá retener de forma provisional la garantía definitiva presentada por el contratista una vez que el perjudicado tome acciones contra él por impago de facturas. Esta medida puede ser aplicada en cualquier contrato cuyo valor sea igual o superior a dos millones de euros.

Memoria anual. La Secretaría para la Unidad del Mercado deberá elaborar una memoria anual a nivel estatal sobre la unidad de mercado.

Certificado ante la Administración Pública. Se exigirá un certificado de pago con todos los subcontratistas en los contratos superiores a cinco millones de euros. El contratista deberá aportar un certificado corriente de pago con todos los subcontratistas cuando vaya presentando las facturas para la Administración Pública.

 

En Saqqara ayudamos a las empresas a implantar las nuevas normativas en sus procesos administrativos. Al mismo tiempo, y como agente digitalizador, tramitamos las subvenciones procedentes del Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.000M de euros para la digitalización de las pymes. Ayudamos también, y de forma eficaz, a la expansión digital de cualquier negocio gracias a las soluciones de software a medida de gestión empresarial Sage que están en constante actualización para adaptarse a los cambios normativos y a las circunstancias del mercado.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.