Errores que debes evitar en el Business Intelligence

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Errores que debes evitar en el Business Intelligence</span>

Aplicar herramientas de Business Intelligence (BI) ya es una realidad más que evidente en las empresas que apuestan por la digitalización. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en la implantación de este tipo de soluciones ya que se calcula que solo un 25% de las empresas de entre 20 y 199 trabajadores cuentan con una solución de BI según un estudio realizado por el instituto OpinionWay. 

Los numerosos beneficios que aportan estas soluciones se han convertido en el principal motivo por el que la implantación del Business Intelligence en las empresas es ya una tendencia al alza. La mayor eficiencia y productividad, la facilidad para compartir información, ahorro de costes, o la toma de decisiones más efectiva son solo algunos de ellos. 

El BI no sólo contribuye a recabar datos sino que aporta mucho más: facilita su procesamiento, gestión y control para proporcionar una visión global del negocio y poder convertir los datos en información relevante. De este modo es posible mejorar la toma de decisiones y convertir la información en un valor para la empresa. 

En Saqqara llevamos varios años implementando herramientas de Business Intelligence con el fin de que las empresas mejoren sus decisiones estratégicas. A lo largo de nuestra trayectoria, también hemos podido constatar que, en algunas ocasiones, a la hora de emprender un proyecto de BI, se cometen algunos errores. Esto provoca que no se aprovechen al completo los beneficios de este tipo de herramientas.

¿Cuáles son estos errores? Vamos a verlo. 

Errores que debes evitar en el Business Intelligence 

Falta de Estrategia

No disponer de una estrategia inicial ni contemplar las características del negocio antes de la implementación de una herramienta como un ERP, es uno de los principales errores del Business Intelligence. Esto puede conllevar a que la solución elegida no cumpla con las necesidades de la empresa. 

La estrategia de BI debe ir acompañada de un análisis previo a la implementación para garantizar que la solución de software de gestión empresarial escogida se ajusta a los requerimientos y demandas del negocio. Para ello, es importante definir cuáles son los indicadores de negocio más relevantes (KPI’s) y tener en cuenta cómo se van a recoger en la solución de BI elegida. Una de las claves del éxito en un proyecto de Business Intelligence radica en la combinación entre la visión de negocio y la tecnología. 

Falta de aceptación por parte del equipo de trabajo 

A menudo, los empleados son un poco reacios a cambiar el software que utilizan para su día a día. Algunas de las razones por las que ocurre esto son: 

    • Resistencia al cambio
    • Miedo a que sea difícil de manejar
    • No visualizan el incentivo personal que obtendrán con el cambio

Es importante que antes de implementar una estrategia y una solución de Business Intelligence se compartan con el equipo los beneficios y procesos a realizar con la incorporación de la herramienta. Una vez implementada, proporcionarles la información adecuada es fundamental para potenciar el rendimiento del equipo. 

Además una de las principales ventajas de los software de Business Intelligence es que permiten recoger indicadores y métricas de diferentes áreas de la empresa para proporcionar una visión global del negocio. Los empleados pueden ver que es una excelente forma de reducir el tiempo dedicado a la extracción y análisis de datos y evitar duplicidad de información. Así, también podrán ver en qué puntos de su área de actividad pueden mejorar. 

Implementación precipitada 

Toda implementación necesita de unos tempos determinados para que se realice de manera adecuada y cumpliendo con los objetivos de de su implementación. 

Realizarla de manera precipitada, sin unos objetivos, una estrategia o un análisis previo, puede suponerte una enorme pérdida de dinero y tiempo. 

Falta de profesionales expertos

Es mejor que la implementación del Business Intelligence con soluciones de software de gestión empresarial (ERP) se realice con el asesoramiento y la atención de un experto, para garantizar una puesta en marcha de la solución adecuada. 

Éstos no sólo te ayudarán durante la migración o integración, sino que antes de escoger tu solución te asesorarán para que elijas aquella que te ayude a cumplir con tus objetivos y se ajuste al 100% a tu empresa. Además de ofrecer una formación a tus empleados para una puesta en marcha eficiente, productiva y que maximice los beneficios de la empresa.  

Saqqara, tu partner para la integración de Business Intelligence en tu ERP

¿Preparado para integrar el Business Intelligence en tu empresa? En Saqqara contamos con una solución de Business Intelligence que te ayudará a realizar análisis minuciosos de la información del negocio. Gracias a sus reportes y cuadros de mandos podrás saber en todo momento el estado de tu negocio y agilizar así, la toma de decisiones efectivas. 

Además, con nuestra solución de Business Intelligence podrás: 

  • Reducir el tiempo dedicado al análisis y a la generación de informes empresariales mediante cuadros de mandos totalmente configurables. 
  • Permitir que cualquier usuario autorizado analice y genere informes operativos de manera independiente y sin ayuda externa. 
  • Simplificar la distribución de información relevante en la organización, evitar duplicidad de datos, tener una visión global del negocio y mejorar la toma de decisiones. 

¿Quieres convertir los datos en conocimiento e información de valor para tu compañía? Aprende cómo en nuestro eBook. ¡Ya puedes descargarlo! 

Para más información puedes contactar con alguno de nuestros consultores sin compromiso. 

Fabrica

CATEGORÍAS

Ver todo

CONTACTO