Consejos para la captación y gestión de personas y del talento

Saqqara Informática   |   23 marzo 2022   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Consejos para la captación y gestión de personas y del talento</span>

Saber cómo captar y gestionar de forma óptima el talento en nuestra empresa puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio. La correcta gestión de este talento, así como su fidelización, se ha convertido en la actualidad en una importante ventaja competitiva frente a la competencia y que dota a nuestra organización de un factor diferencial único.

Entendemos por gestión de talento o de personas o de capital humano al conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa para cuidar a sus trabajadores. El talento de una empresa es por lo tanto, el capital humano o conjunto de trabajadores que aportan valor y gracias a los cuales la empresa consigue sus objetivos. Saber cómo captar y retener a este talento formado por los empleados de valor, juega un papel decisivo en el éxito de toda empresa.

Hasta hace no muchos años las empresas no priorizaban la gestión del talento, pero en la actualidad se ha convertido en un objetivo primordial para cualquier negocio que busque potenciar y desarrollar las habilidades de sus empleados. El rendimiento de un equipo será el óptimo si consigue los resultados para los que fue creado. Para ello hay que tener bien definido cuáles son los objetivos que se quieren conseguir, cuáles son las tareas exactas que tienen que llevar a cabo, cuáles van a ser sus funciones y qué roles van a desempeñar.

Captar y fidelizar a trabajadores de valor no es tarea fácil y es tan importante como captar clientes. Por este motivo, las empresas deben invertir tiempo y dinero para poder atraer talento utilizando todo tipo de herramientas, como campañas de marketing, incentivos, beneficios sociales, etc. Conseguir personal que aporte valor a la empresa impactará de forma positiva en los resultados de la compañía. El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con la política de gestión de talento interna.

 

Estrategias para la captación y gestión de personas y del talento

Como acabamos de comentar, captar un equipo que aporte valor a la empresa es una tarea fundamental para que ésta sea más competitiva. Sin un enfoque claro, ni una estrategia que se centre en los empleados, en sus necesidades y en su felicidad laboral, es muy complicado captar talento.

¿Qué políticas podemos llevar a cabo dentro de la empresa para atraer y captar a trabajadores con talento? Veamos algunos ejemplos:

  • Salarios competitivos. La remuneración debe ser atractiva y adecuada a las exigencias del puesto.
  • Salario emocional. Se refiere a la serie de acciones que debe llevar a cabo una empresa para que un empleado se sienta valorado, cómodo y feliz en su puesto de trabajo.
  • Beneficios sociales. Como por ejemplo, seguros médicos, tickets restaurant, tickets guardería, planes de retribución flexible, etc.
  • Conciliación de la vida laboral y personal. El que un trabajador pueda compaginar su vida personal y laboral es un aspecto cada vez más valorado, sobre todo entre los trabajadores más jóvenes. Al fomentar la flexibilidad en la empresa se mejora el rendimiento y la motivación de los empleados. Por ejemplo, horarios de entrada y de salida flexibles, teletrabajo, jornada intensiva en los meses de verano, etc.
  • Formación continuada y plan de desarrollo profesional. Para favorecer el crecimiento de los empleados dentro de la empresa.
  • Buen ambiente de trabajo y fomento del sentimiento de pertenencia a la organización. Para lograrlo podemos utilizar sesiones de team building o procesos de coaching empresarial.
  • Practicar el liderazgo consciente. Este tipo de liderazgo tiene en cuenta las diferencias, motivaciones y emociones de los trabajadores. Los equipos deben ser liderados por directivos que sepan escuchar y que comprendan las necesidades de cada empleado, contribuyendo para que den la mejor versión de ellos mismos.

Cómo llevar a cabo una correcta gestión de personas y del talento

Una vez que hemos conseguido captar talento para nuestra empresa, es necesario gestionarlo para que siga con nosotros durante mucho tiempo, y para ello deberemos saber cómo fidelizarlo. Existen diversas estrategias para fidelizar a nuestro talento y que tienen impacto directo sobre la cuenta de resultados de la empresa. Veamos a continuación algunas de las más significativas:

  • Conseguir una química correcta. Los equipos de trabajo necesitan que exista una gran química entre sus componentes, los cuales tienen que entenderse y tener claro el papel que desempeña cada uno de ellos dentro del equipo. De esta forma se crea un entorno de trabajo cómodo en el que cada miembro obtiene el apoyo de los demás.
  • Crear unas reglas de compromiso y participación. Estas reglas deben identificar el objetivo del equipo y definir dónde residen las responsabilidades. Los equipos que poseen unas reglas de compromiso bien establecidas son más ágiles y logran sus objetivos de manera más rápida y eficiente.
  • Crear confianza. Para que los miembros del equipo conecten emocionalmente entre sí.
  • Evitar reuniones innecesarias y tediosas. Las reuniones deben ser cortas y concisas, en las que participe todo el equipo, aportando sus ideas y sugerencias.
  • Promover la creatividad del equipo animando a sus miembros a desafiarse unos a otros escuchando a todos por igual.
  • Tener un plan bien organizado. La gestión de personas y de talento tiene que estar muy bien organizada para que se lleve a cabo de forma correcta y para ello hay que establecer quién tendrá a su cargo a un determinado trabajador y responderá por él. El gerente deberá encargarse de entender los problemas y objetivos de los empleados a su cargo. Esta organización debe quedar muy clara, tanto para el trabajador como para el encargado de gestionarlo.
  • Entender qué necesita la empresa. Para que un trabajador encaje en nuestra empresa hay que contratarlo de acuerdo con los objetivos de ésta.
  • Desarrollar herramientas para medir el talento. El mejor trabajador para la empresa será el que pueda responder en todo momento. Para ello debemos desarrollar herramientas para medir en qué aspectos debe destacar para que encaje con la compañía y al mismo tiempo nos permitan hacer un seguimiento del trabajo de este empleado, para ver qué está aportando a la empresa.

Software para los procesos de reclutamiento y gestión de personas y del talento

Si nuestra empresa cuenta con un software de reclutamiento y selección que agilice los procesos y permita seleccionar a los candidatos más afines a nuestro negocio, maximizaremos las capacidades del departamento de Recursos Humanos al mismo tiempo que mejoramos en competitividad y en eficiencia.

Mediante el uso de un software de reclutamiento adecuado y ofreciendo un conjunto de oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa, conseguiremos captar a los trabajadores con más talento gestionando de forma sencilla todo el proceso de selección a la vez que mejoramos nuestra imagen de marca.

La utilización de un software adaptado para los procesos de reclutamiento y gestión de personas y del talento ofrece las siguientes ventajas:

  • Tecnología cloud. Al estar basado en la nube, este software permite la gestión informatizada y segura de la información recibida. De esta forma se evita una posible pérdida de datos que podría entrañar la utilización de un sistema más tradicional.
  • Cumplimiento del RGPD. El software de reclutamiento y selección de personal facilita el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, ya que trata de forma segura y fiable de la información de los candidatos.
  • Mejora la experiencia de usuario. Un software de selección personalizable permite la gestión de los candidatos de manera simplificada para tomar las mejores decisiones, reduciendo las tareas administrativas manuales.
  • Generación de informes. Este software permite generar y analizar informes para simplificar el proceso de reclutamiento.
  • Facilidad de uso. El software de reclutamiento se adapta a las necesidades particulares de cada empresa para gestionar toda la información haciendo uso de un amplio número de funciones de fácil manejo que ayudan a optimizar las relaciones laborales.

En Saqqara te ayudamos a que puedas llevar una correcta gestión del talento y de los trabajadores de tu empresa gracias a la implantación de un moderno software para RRHH que automatiza todos los procesos. La solución Sage HR permite a las empresas disponer de una útil herramienta en la nube para la gestión ágil y automatizada de RRHH, que mejora la forma de atraer, retener y obtener lo mejor de los empleados.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

Artículos relacionados

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.