Consejos para cumplir con los plazos de entrega

Saqqara Informática   |   03 December 2020   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Consejos para cumplir con los plazos de entrega</span>

Uno de los mayores desafíos para el departamento de distribución es el cumplimiento de las fechas y plazos de entrega, puesto que son los que determinarán la satisfacción del cliente.

Entregas que llegan tarde, productos rotos o pedidos perdidos pueden ser el fin para cualquier empresa. 

Una de las ventajas que tenemos hoy en día son las herramientas de automatización y monitorización, que nos ayudan a llevar un control y gestión más exhaustiva de las entregas y todo el proceso logístico a través de la cadena de suministros

Para ello, los Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) son una gran herramienta. En el siguiente ebook encontrarás detalladamente el porqué. 

Sistema Gestión Almacenes

Pero ahora, vamos a centrarnos en todo lo que puedes hacer para cumplir con los plazos de entrega de forma organizada, fácil y rápida. 

¿Cómo cumplir con los plazos de entrega y mejorar la satisfacción del cliente? 

Procesos bien organizados

Puede parecer una obviedad, pero, ¿qué pasa cuándo un cliente realiza un pedido? ¿Quién se encarga de notificar al equipo de preparación? ¿De establecer la fecha de entrega? ¿De gestionar las devoluciones? ¿De crear las rutas de los transportistas?... 

Para que un almacén funcione, es importante que cada empleado tenga su lugar y sepa en todo momento lo que tiene que hacer, pero para ello, la comunicación también es una parte fundamental dentro de cualquier proceso

Con los años que llevamos implementando soluciones específicas para almacenes, sabemos que muchas empresas trabajan sin unos procesos determinados. Esto provoca que cada mañana, el encargado de almacén vaya en busca de empleados, encargados de otras tareas, para que les ayude a preparar pedidos. Ésto, a parte de provocar errores por las prisas, puede suponer roturas, pérdidas de pedidos o fechas mezcladas. 

Trabajar con herramientas específicas para almacenes como un SGA ayuda a evitar este tipo de errores gracias a la automatización de tareas. Un sistema que permite monitorizar los pedidos, asignando la tarea a realizar por parte de cada empleado. Todos sabrán en cada momento lo que tienen que hacer sin necesidad de mover empleados de un lado a otro del almacén. 

Importante tener en cuenta las fechas

Tener en cuenta la fecha en que un producto ha sido pedido es la clave para designar una fecha de entrega y poder cumplir con ella. 

Los envíos en 24h ahora mismo son uno de los mayores atractivos y reclamos para los clientes, pero para ello, debes asegurar que tienes capacidad para hacerlo. Cuando un pedido es realizado, es importante proseguir con su preparación de manera inminente. 

Gracias a los SGA, la preparación de pedidos es mucho más ágil, puesto que en un sólo vistazo a tu interfaz puedes saber dónde se encuentra el producto dentro del almacén, el stock que tienes, quién va a prepararlo, quién va a realizar el transporte, y asignar todos los procesos que entran de forma automática.  

Monitorización de los tiempos

En la preparación de pedidos, los tramos temporales, es decir, desde que un pedido es realizado hasta que llega al cliente, deben ser monitorizados. Cada proceso debe desencadenarse de forma fluida, uno tras otro, para evitar retrasos. 

Por ejemplo, los SGA nos pueden ayudar a resolver errores en los tiempos de aprovisionamiento y/o producción: Aprovisionamientos de materiales, planes maestros de producción, planificación de turnos de fabricación y correcto dimensionamiento de los almacenes, para que la mercancía se encuentre disponible cuando llegue el momento de ser preparada para servir los pedidos.

Otro ejemplo lo encontramos en las fechas de preparación o fechas de carga. Contar con herramientas como ERPs permitirá planificar la preparación de los pedidos para que la mercancía esté lista a tiempo, teniendo en cuenta la cartera de pedidos con sus respectivas fechas de carga. 

La tecnología como aliada para una gestión de entregas eficaz

En Saqqara disponemos de una herramienta para la gestión de entregas, completamente integrada con Sage 200. De esta forma, todos los albaranes, fechas y datos de la entrega, se sincronizan directamente con el ERP de Sage y de esta forma, se tiene un mayor control de toda la información. 

Descubre más sobre esta herramienta para la gestión de entregas

En definitiva, cumplir con los plazos de entrega significa, a parte de satisfacer a los clientes, ganar en reputación e imagen e incrementar las posibilidades de fidelización de clientes. Y todo esto, te aportará una mayor rentabilidad e incremento de tus ventas. 

Descubre cómo hacerlo con un Sistema de Gestión de Almacenes. 

¿Por qué deberías trabajar con un SGA y además conectado con tu ERP?

¿Quieres más información sobre los Sistemas de Gestión de Almacenes? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.