¿Cómo aumentar las ventas con la movilidad empresarial?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo aumentar las ventas con la movilidad empresarial?</span>

Si imagináramos la organización de una empresa como si fuera un árbol, las raíces de éste serían la dirección de la empresa, como su CEO y todos los responsables que vienen detrás y el área comercial, sin duda sería el tronco, puesto que sin ventas ni clientes, las ramas de más arriba, como los departamentos de contabilidad, recursos humanos, marketing, no se sostendrían. 

El área comercial es una parte muy importante de la actividad de ventas, pero para que ésta funcione, es necesario que sus empleados pasen más tiempo fuera que dentro de la oficina. Para ellos, la movilidad empresarial es esencial a la hora de captar clientes, sin embargo, a veces, la falta de modernización de la empresa puede ralentizar y entorpecer la actividad de sus comerciales al verse obligados a transportar equipos voluminosos como: ordenadores portátiles, junto con pesos añadidos correspondientes a copias impresas de solicitudes, contratos, catálogo físicos, panfletos y demás material comercial y promocional. Esto acaba generando problemas físicos y de gestión a la fuerza de venta.

¿Qué entendemos por movilidad empresarial? 

Entendemos como movilidad empresarial todos los empleados que pueden seguir desempeñando sus tareas y funciones empresariales fuera de la oficina, ya sea desde casa o realizando visitas comerciales. 

Pero para que esto sea posible, es importante contar con las herramientas tecnológicas de comunicación y las plataformas de trabajo necesarias. Estos tienen que poder acceder a la información de la compañía en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como poder comunicarse con alguna de las áreas de manera inmediata. La conectividad en la movilidad empresarial es fundamental. 

En los inicios de la digitalización y la transformación digital, los sistemas de gestión comercial o CRM, fueron ideados como soporte y apoyo a la actividad comercial, pero con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, se han convertido muchas veces en justamente lo contrario, una herramienta de control que supone una carga administrativa y que mantiene ocupados a los comerciales reportando y rellenando formularios.

En muchos casos es muy difícil obtener beneficios cualitativos porque no se ha dedicado el tiempo necesario al análisis y desarrollo del sistema implantado para adaptarlo a las necesidades reales de la empresa. Si cada empresa es un mundo, la gestión comercial y el marketing es un mundo dentro de ese mundo. Empresas con actividad muy parecida desarrollan estrategias de marketing y de venta totalmente dispares, con necesidades de soporte intrínsecamente diferenciadas.

La movilidad empresarial siempre ha supuesto unos retos a la hora de garantizar la gestión, control y comunicación con los empleados. 

Los retos de la movilidad empresarial

La seguridad es uno de los principales retos de la movilidad empresarial, sobre todo a lo que información se refiere. En este sentido, será de suma importancia asignar a un encargado o responsable de gestionar los accesos y permisos a la información sensible de la empresa, para llevar un control exhaustivo y evitar la fuga de datos. Es importante garantizar la integridad de los datos de la empresa y sus empleados pero también de los clientes. 

Otro reto que presenta la movilidad empresarial es la complejidad a la hora de escoger la tecnología adecuada para garantizar el correcto desarrollo de la actividad empresarial y que necesidades de las distintas áreas de la empresa debe cubrir. 

La movilidad empresarial no puede tratarse de forma aislada, sino que es necesaria su integración con los sistemas ya existentes de la organización. 

Además, los constantes cambios del mercado hace hincapié en la necesidad de desarrollar una estrategia flexible, capaz de adaptarse a la necesidades de dichos mercados. Para ello, la clave es crear una estrategia de movilidad que permita: identificar las áreas y perfiles que generen mayor valor, adoptar una visión transversal en al que se incluyan las partes de infraestructura, desarrollo, operaciones y procesos de negocio que permitan desarrollar una estrategia de seguridad eficaz.

Cómo aumentar las ventas con la movilidad empresarial

Las soluciones de movilidad empresarial bien planteadas pueden aliviar de manera eficaz la carga administrativa extra que supone un sistema CRM para el equipo comercial. Los vendedores pueden rellenar fácilmente los partes de venta, nada más terminar la visita, sin necesitar sentarse frente a un ordenador. Mediante formularios inteligentes, se elimina la necesidad de introducir información como fecha, hora, clientes, etc., que pueden ser incluidas directamente por el sistema o copiadas de la agenda.

El comercial puede aprovechar los momentos de espera o los tiempos muertos para rellenar los información, maximizando así la productividad. Los pedidos y las consultas de disponibilidades también pueden realizarse al vuelo, mientras se está hablando con el cliente. Lo que no sólo mejora la calidad del servicio y rapidez de respuesta, sino que además ofrece una imagen mucho más profesional y moderna de la empresa.

Pero podemos desafiar aún más la movilidad empresarial, y transformarla en una solución activa para incrementar las ventas de nuestros comerciales; podemos transformarla en un catálogo interactivo portátil, donde el comercial puede mostrar las propuestas al cliente, realizar reservas y pedidos junto a él y añadir en el momento descuentos y ofertas, si son necesarias. Enviar dudas a la empresa y beneficiarse de las respuestas inteligentes del catálogo para hacer venta cruzada de soluciones, servicios, etc.

Con las aplicaciones de movilidad empresarial, los comerciales pueden reducir los tiempos de venta, beneficiarse de integrar en un solo dispositivo, pequeño y ligero, todo el material necesario para efectuar su actividad, beneficiándose tanto cuantitativamente como cualitativamente, ya que no sólo ganan en calidad durante el tiempo de actividad comercial, además, no tienen que acortar dicho tiempo por desempeñar actividades administrativas.

Sage Catálogo: La herramienta de Movilidad para el comercial

Sage Catálogo es la integración en Sage Murano y Sage 200c con Catalog Player, que permite crear catálogos de productos mediante una solución web. Estos se pueden descargar a un dispositivo tipo Tablet o utilizarlos de forma on-line.

Con esta solución podremos sustituir los tradicionales, caros, incómodos, desactualizados y muchas veces pesados catálogos de productos en papel, por un catálogo innovador, asequible, multimedia e inteligente. Ya que, permite actualizarse desde el propio ERP sin necesidad de estar repitiendo el trabajo de actualización propio. E incluso actualizarlo con las novedades del proveedor, para ser aún más rápidos y eficientes.

Esta información se envía automáticamente a una solución web. Donde se puede completar con el resto de información necesaria, imágenes, vídeos, etc.. Y además podrás configurar las agrupaciones de productos para el catálogo o catálogos.

  • Acceso a uno o varios catálogos
  • Uso de catálogos de forma desconectada u offline
  • Sincronización periódica y manual del catálogo en el dispositivo.
  • Búsqueda de productos por su descripción o características como Marca, Color, etc..
  • Envío de correo al cliente con la información de los productos seleccionados sobre el catálogo, favoritos.

Además esta solución puede conectarse con otros módulos del ERP, así, durante la actividad, el mismo catálogo está autocompletando el CRM de la empresa, los datos del pedido, dando de alta al cliente en el sistema, etc.

Los comerciales pueden añadir notas de voz o imágenes enriqueciendo todavía más la información introducida en el sistema. Todo ello facilita las tareas de reporte, garantiza que la información sea más fidedigna y permite que pueda ser utilizada, de forma más eficaz, para mejorar la estrategia comercial de la empresa.

A nivel de control de la actividad comercial, las soluciones de movilidad permiten introducir sistemas de rastreo con los que incluso podemos monitorizar en tiempo real, cómo está desplegada nuestra fuerza comercial.

Beneficios de Sage Catálogo

  • Podrás incrementar la productividad facilitando el acceso a familias y productos de catálogos al disponer de búsquedas por descripción y características. 
  • Ahorrarás en costes evitando la impresión del catálogo o catálogos. 
  • Mejorará la comunicación e imagen de la empresa. 
  • Obtendrás una mayor eficiencia al disponer de catálogos siempre actualizados que permitan ganar en eficiencia en los contactos con los clientes. 
  • Beneficio ecológico al reducir el consumo de papel, tintas y productos químicos. 

Si te interesa obtener más información sobre cómo integrar Sage Catálogo con tu ERP de Sage puedes contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas. 

 

movilidad empresarial

Fabrica

CATEGORÍAS

Ver todo

CONTACTO