¿Qué espera una pyme de la transformación digital?

Saqqara Informática   |   17 marzo 2020   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué espera una pyme de la transformación digital?</span>

La transformación digital ha impulsado el uso de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos modelos de negocio que han cambiado el paradigma de gestión empresarial, la organización y comunicación tanto interna como externa de las organizaciones. 

Estos cambios han propiciado la creación de nuevas estrategias de negocio con el fin de afrontar nuevos desafíos como el Big Data, el avance de soluciones Cloud, Internet de las Cosas, Movilidad, Social Business, etc., para alcanzar los objetivos empresariales.  

Adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, apostar por nuevas oportunidades de negocio para garantizar la expansión de la empresa, mejorar la productividad optimizando el tiempo de los empleados, utilizar los datos como información de valor etc., se han convertido en necesidades para las organizaciones y en uno de sus principales objetivos. 

 En este sentido, la transformación digital tiene un papel fundamental a la hora de conseguirlo. 

Comparativa: pyme tradicional vs pyme 4.0 

Desde Saqqara, como especialistas en soluciones de gestión empresarial para la adaptación de las pymes en la era de la transformación digital, hemos creado un cuadro comparativo para plasmar las ventajas que aporta la transformación digital para las pymes. 

  Pyme tradicional Pyme 4.0 
Desarrollo de la actividad Procesos manuales Automatización con un sistema ERP = mayor productividad 
Foco comercial Mantenimiento de clientes Potenciar la captación y nuevas estrategias comerciales
Mercados Mercado local / nacional, mayor dificultad de expansión Expansión a nuevos mercados (internacionalización)
Relación con el cliente Venta física, email, teléfono Venta física, email, teléfono y online/virtual, integración de un CRM, redes sociales… 
Modelo de precios Cuotas o precio cerrado Planes flexibles adaptados a las necesidades del cliente 


Beneficios de la transformación digital para la pyme 

La transformación digital ayuda a aumentar la eficiencia en los procesos empresariales de las pymes. Esto se debe, en cierto modo, a que este tipo de organizaciones optan por la introducción de un sistema ERP

Se trata de una herramienta centrada en la optimización de las gestiones diarias gracias a la automatización de tareas o la simplificación del trabajo de los distintos departamentos de la empresa, para que estos puedan trabajar desde una única plataforma, ahorrando tiempo y costes.

En este sentido, la transformación digital, mediante la incorporación de este tipo de herramientas a la gestión diaria empresarial, aporta a las pymes los siguientes beneficios. 

Aumentar su notoriedad

Uno de los principales objetivos que actualmente tienen las empresas es ofrecer al cliente una buena experiencia de usuario para acelerar el proceso de venta. La transformación digital permite conocer mejor las necesidades de los clientes mediante el uso de herramientas como soluciones CRM. 

Gracias a este tipo de herramientas, las empresas pueden optimizar su segmentación, personalizar sus comunicaciones y conocer en todo momento las necesidades de cada uno de sus clientes. De este modo, las empresas pueden incrementar su notoriedad al poder realizar más acciones con el fin de potenciar la captación de clientes y su mantenimiento. 

Optimización de tiempo

Anteriormente hemos comentado que uno de los principales factores de la transformación digital es buscar una mayor eficiencia en los procesos empresariales, y para conseguirlo, la automatización juega un papel fundamental. 

Para conseguir esta automatización, es imprescindible la implementación de soluciones de gestión empresarial (ERP) que ayuden, no sólo a llevar un control exhaustivo de todo lo que sucede en un negocio, sino que faciliten los procesos de facturación, contabilidad, gestión de clientes, etc. para que se pueda desempeñar la actividad empresarial de manera ágil y coordinada con todos los departamentos que conforman una empresa.  

Mejora de la imagen y reputación de marca

La organización, el control y la seguridad son fundamentales dentro de una empresa, así como el análisis de datos y el trabajo colaborativo entre departamentos para que estos estén alineados a la hora de cumplir con los objetivos. 

Una buena gestión interna, así como la automatización y el uso correcto de herramientas que mejoren el análisis de la información, mejorarán la imagen y reputación de una marca, puesto que las acciones que se emprendan estarán basadas en información veraz y se podrán emprender acciones más eficaces que mejoren la percepción de los clientes.  

Mayor rapidez en la toma de decisiones

Una pyme 4.0 es aquella en la que la obtención y análisis de datos es imprescindible para que cualquier acción realizada dentro de la empresa tenga un fin y objetivo claro. De esta manera, se optimizará el tiempo de los empleados y mejorará de forma exponencial su productividad, realizando sólo aquello que realmente aportará valor a la compañía. 

Sin embargo, es tal la cantidad de datos que se generan dentro de una empresa, que muchas veces éstas no tienen la capacidad suficiente para gestionarlos. Es por esto, que soluciones como el Business Intelligence pueden ser de gran ayuda. 

Estas soluciones están pensadas para: 

  • Ahorrar tiempo en el análisis de datos/información.
  • Generar cualquier tipo de informe de manera autónoma y en tiempo real para analizar los KPI’s. 
  • Compartir de manera fácil y rápida información relevante con todos los empleados.
  • Capacidad de consultar la información en cualquier momento y lugar. 

Por razones como estas, en Saqqara somos especialistas en soluciones de Business Intelligence. 

¿Qué espera una pyme de la transformación digital?

Cuando una pyme decide apostar por un plan de transformación digital dentro de su empresa, lo que busca es optimizar los procesos internos y expandir su negocio gracias a una mejor gestión empresarial. 

Dentro de las prioridades de una pyme suele destacar la superación a la competencia, la mejora de la competitividad y la automatización de procesos como vía para ser más competitivos gracias a la reducción de errores y al mayor control de las gestiones.  

Ante tales retos la única opción es introducir soluciones tecnológicas escalables que faciliten la gestión y el control en todos los departamentos de la empresa. 

A todos estos retos se suma la movilidad y la introducción de soluciones cloud como sistemas ERP o CRM para la gestión comercial y de marketing. Gracias a estas soluciones es posible obtener una visión instantánea y fiable con el fin de crear estrategias de venta perfectas que serán la clave para alcanzar los objetivos y KPI’s establecidos dentro del plan de transformación digital de una pyme y para garantizar la expansión del negocio adaptándose a los nuevas exigencias del mercado. 

¿Tú también quieres embarcar tu pyme en un proceso de transformación digital? En Saqqara, como especialistas en soluciones de gestión empresarial y software, te acompañaremos durante todo el proceso de transformación digital en tu pyme, para ayudarte a mejorar tu eficiencia, productividad y alcanzar todos tus objetivos. Contacta con nosotros sin ningún compromiso y cuéntanos tus necesidades. Te ayudaremos a encontrar la mejor solución para ti. 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.