7 tendencias de logística de almacén para 2023

Saqqara Informática   |   08 marzo 2023   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >7 tendencias de logística de almacén para 2023</span>

Entendemos por logística de almacén al proceso de planificación, implementación y control de la recepción, almacenamiento y envío de bienes, productos o materiales con el objetivo de satisfacer la demanda de los clientes de manera eficiente y efectiva. Este tipo de logística incluye tareas como la gestión de inventario, la rotación de productos, la planificación de la demanda, el picking y el empaquetado. Conseguir la eficiencia en dicha logística es esencial para mantener una buena relación con los clientes, mejorar la rentabilidad y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

La gestión logística se ha convertido en un componente clave del éxito empresarial en un mundo cada vez más competitivo. La eficiencia y la optimización son fundamentales para garantizar la satisfacción del cliente y mantenerse a la vanguardia de la industria.

A lo largo del año 2022, las nuevas tecnologías se han consolidado como el factor principal de la transformación del sector logístico, por lo que podemos lucir que en este 2023 la digitalización y el suo de tecnologías innovadoras se van a posicionar como las principales tendencias de este sector.

Veamos a continuación 7 tendencias que definirán a este tipo de logística en 2023.

Las 7 tendencias de logística de almacén para 2023:

Primera tendencia de logística de almacén: Externalización del stock

La tendencia es que las empresas dirijan la mayor parte de sus esfuerzos a gestionar el stock de manera eficiente y óptima. Es decir, que traten de lograr un equilibrio entre mantener un stock de seguridad suficiente para no quedar desabastecidos, pero que al mismo tiempo esto no suponga mantener en los almacenes demasiada cantidad de producto. Un volumen alto de stock inmovilizado se traduce en dinero que no se está moviendo.

Para mejorar los problemas de espacio en un almacén, muchas empresas están optando por externalizar determinadas funciones con un proveedor que ofrezca servicios de almacenamiento bajo demanda. Este modelo es cada vez más popular en zonas urbanas, donde es complicado ampliar instalaciones cuando se necesita almacenar un mayor stock.

Gracias a la ayuda de proveedores de almacenamiento, las empresas pueden afrontar necesidades puntuales sin arriesgarse a llevar a cabo la inversión que supone ampliar el espacio propio.

Segunda tendencia de logística de almacén: Almacenamiento en la nube

Recopilar y guardar los datos en Internet agiliza cualquier tipo de tarea. Este sistema va a ser muy utilizado este año por la logística de almacén, lo que va a permitir almacenar automáticamente toda la información de los envíos, para que el acceso a la información sea más rápido y sencillo, a la vez que seguro.

El almacenamiento en la nube está redefiniendo la gestión de las empresas y, más concretamente, el modo de organizar la cadena de suministro. El uso de un software de gestión de almacenes específico y que trabaje en la nube será otra de las tendencias logísticas que dejarán huella en el 2023. Al digitalizar la logística con un software de gestión de almacenes (SGA) en la nube podremos disponer de acceso a toda la información desde cualquier dispositivo con conexión a internet y en cualquier momento, ahorrando costes en infraestructura y mantenimiento. 

Disponer de un SGA en la nube hace que incrementemos la seguridad en la gestión de la información, ya que todos los datos que se generan en el almacén se computan y almacenan mediante la tecnología cloud computing, realizando copias de seguridad de forma automática.

Tercera tendencia de logística de almacén: Uso de drones

En los pasados años se ha comenzado a experimentar con el uso de drones, tanto para el control de inventario dentro de un almacén, como para la entrega de paquetería, es decir, entregar los pedidos a los clientes por vía aérea. La principal ventaja que ofrece este sistema es que manejar un dron es muy sencillo y tiene una amplia gama de usos. Los drones están empezando a ganar terreno dentro del sector logístico y podrían consolidar su presencia a lo largo de 2023. 

A pesar de estar en una fase experimental, la entrega de paquetería por drones aportaría diversos beneficios, como la disminución de costes, envíos más rápidos, disminución del congestionado transporte por carretera y reducción de la contaminación.

La segunda aplicación que hemos comentado previamente afecta de forma directa a las funciones de almacén y logística, y es la gestión del inventario mediante drones. Para efectuar esta labor, el dron sobrevuela de modo autónomo la zona de almacenamiento escaneando los códigos de barras o etiquetas RFID de los productos, para posteriormente informar al software logístico de las unidades almacenadas de cada referencia. De esta forma y gracias a una eficiente gestión del inventario, pueden detectarse desajustes de stock de forma automática, sin necesidad de destinar recursos exclusivos a esa tarea.

 

New call-to-action

Cuarta tendencia de logística de almacén: Sostenibilidad

La sostenibilidad y la eficiencia energética van a jugar un papel fundamental en la logística de un almacén a lo largo del 2023. Los almacenes están adoptando, cada vez en mayor medida, tecnologías más eficientes y sostenibles para de esta forma reducir su huella de carbono, minimizar su impacto en el medio ambiente y mejorar su rentabilidad. 

Dentro del almacén, cada detalle importa para evitar malgastar los recursos. Para ello, la automatización va a jugar un papel muy importante, siendo fundamental para ahorrar tiempo y materiales. Dichos materiales de almacén serán cada vez más ecológicos y biodegradables, eliminando progresivamente los de un solo uso en favor de los reciclables.

Al mismo tiempo, las empresas valorarán positivamente a aquellos proveedores que promuevan prácticas de gestión logística respetuosas con el medio ambiente, como por ejemplo aquellas que utilicen vehículos eléctricos, drones, consignas para paquetes (lockers) o realicen entregas en bicicleta. 

Quinta tendencia de logística de almacén: Logística inversa

Con el aumento del comercio electrónico experimentado durante los últimos años también han aumentado las devoluciones, una tendencia que se incrementará a lo largo del 2023. Aproximadamente un tercio de los productos adquiridos por internet se devuelve, lo que genera un importante problema para la gestión logística y que solo se resuelve con un sistema eficiente de logística inversa.

La logística inversa es una estrategia del mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo. Esta estrategia se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. 

Para mantener la competitividad, los almacenes, centros de distribución y minoristas deben prepararse para gestionar las devoluciones. De no hacerlo así pueden enfrentarse a pérdidas económicas importantes a medio y largo plazo.

Sexta tendencia de logística de almacén: Robótica y automatización de procesos

La automatización de procesos y la robótica son cada vez más utilizadas en la logística para mejorar la eficiencia y reducir costes. La implementación de robots de almacén y sistemas de gestión automatizados permiten una mayor precisión y rapidez en la gestión de inventario, picking y empaquetado.

Durante el año 2023 es necesario que se mejoren los sistemas de gestión automatizados, implantándose en aquellos almacenes que todavía no cuenten con ellos. El objetivo es conseguir mejorar el uso de los recursos y aumentar la productividad, reduciendo el tiempo de entrega y eliminando cualquier tipo de riesgo.

La adopción de robots de software para interactuar con programas de manera automatizada, tendrá un peso importante en los procesos empresariales durante este año. La automatización robótica de procesos permite automatizar tareas repetitivas. Esta tecnología puede contribuir a realizar un mejor seguimiento de la mercancía y a controlar el estado de envío de los pedidos. También facilita la ejecución de órdenes de compra a partir de criterios automatizados como el precio, la cantidad o la periodicidad. 

A su vez, los robots de software pueden utilizarse para pronosticar la oferta y la demanda mediante el análisis automático de datos históricos de ventas o indicadores de mercado. De esta forma aseguramos la cantidad de productos requeridos para dar salida a los pedidos futuros y mantener un stock de seguridad adecuado.

Séptima tendencia de logística de almacén: Big Data e Inteligencia Artificial

El uso de Big Data y la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones basadas en datos seguirá siendo una tendencia importante en 2023. Los sistemas de gestión para un almacén de logística puede utilizar estos datos para optimizar el inventario, la rotación de productos y la planificación de la demanda.

Cada vez un mayor número de empresas van a tener a su disposición tecnologías basadas en la inteligencia artificial, lo que le va a permitir adelantarse al comportamiento de sus clientes. De esta forma, podrán anticiparse a sus necesidades y ofrecerles justo lo que están buscando.

En Saqqara te ofrecemos la solución perfecta para optimizar tus procesos de distribución y logística. Más visibilidad, control y eficiencia en tu empresa y en tu almacén gracias a nuestra plataforma todo en uno. Si todavía no controlas al 100% la trazabilidad de tus productos o simplemente quieres optimizar la gestión de tu almacén de logística, puedes utilizar la tecnología para conseguirlo. Disponemos de la solución Sage 200, adaptada a tu sector, para gestionar toda tu empresa con información en tiempo real. 

CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.