Software ERP para fabricación: hacia una gestión óptima de los procesos productivos

Saqqara Informática   |   04 February 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Software ERP para fabricación: hacia una gestión óptima de los procesos productivos</span>

El potencial de la cuarta revolución industrial llega se extiende mucho más allá de la industria y de las fábricas. Ha cambiado la forma de entender los procesos productivos y los modelos de negocio, y eso provoca que nos encontremos en un entorno empresarial cada vez más competitivo.

Para adaptarse en este escenario es necesario adaptarse a los nuevos retos. Esto pasa por incorporar nuevos sistemas de gestión que optimicen los procesos productivos.

Cómo conseguir una gestión óptima de los procesos productivos en el sector industrial gracias a los software ERP

La magnitud de la empresa, las características de sus procesos operativos y de su cadena de suministro son factores que varían de una industria a otra, pero todas comparten el objetivo de ser más productivos.

Alcanzar este objetivo es posible si se contemplan las siguientes claves para alcanzar una gestión óptima:

1. Automatizar los procesos productivos: Para comenzar, es conveniente empezar por automatizar procesos sencillos y después ir aplicando la automatización al resto. Los pasos que se deben de seguir son los siguientes:

    1. Analizar y planificar el proceso productivo para detectar las tareas que pueden automatizarse.

    2. Gestionar la implantación de las herramientas y ajustarlas a los procesos productivos.

    3. Integrar las herramientas: Incorporar las herramientas seleccionadas al proceso productivo y comenzar con la formación de los trabajadores para poder obtener el máximo rendimiento.

    4. Gestión del mantenimiento y mejora continua. Diseñar un plan de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de las herramientas.

2. Potenciar la inteligencia de negocio: Los diferentes sistemas de gestión y herramientas que se utilizan en la industria deben de poder integrarse con una solución de Business Intelligence para poder obtener datos en tiempo real, llevar a cabo un análisis pormenorizado del proceso de producción y poder tomar acciones correctivas para reducir costes y mejorar los resultados.

Gracias al uso de herramientas de Business Intelligence se puede disponer de un sistema para el análisis y el tratamiento de datos que permita adaptarse con rapidez ante los cambios y adaptar de forma continua los planes de producción.


>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

3. Apostar por la trazabilidad y la gestión documental: Para contar con una correcta gestión documental en el sector industrial se deben de cumplir con una serie de normas y procedimientos offline (como por ejemplo, normas de calidad) pero contar con una herramienta online de gestión documental facilitará mucho la gestión de la documentación necesaria. 

Para elegir una herramienta de gestión documental se debe de tener en cuenta que deben de permitir la creación de un entorno colaborativo con unos procedimientos marcados donde cada trabajador pueda crear documentos, almacenarlos, compartirlos o modificarlos sin perder la calidad ni la trazabilidad de cada documento.

Las características de los proyectos industriales (planificación de tiempos, hitos de cumplimiento en plazos…) hace que el control de la documentación sea más que necesario y que la emisión de informes se realice de forma segura y controlada.

Por eso es importante tener definida la trazabilidad de la documentación a lo largo de su ciclo de vida. Para ello, contar con un archivo de información organizado es imprescindible.

4. Contar con un software de gestión adaptado a las necesidades de la empresa: El desarrollo de las nuevas tecnologías ha derivado en la creación de múltiples plataformas con las que los trabajadores pueden desarrollar su trabajo.

Y ya no solo desde la perspectiva de la gestión interna mediante el uso de intranets o similares, sino también desde la gestión de proveedores, clientes o stocks. Uno de los retos más comunes que se plantean en este escenario es contar con sistemas integrados que permitan la sincronización de información. Para ello, es importante disponer de un ERP que potencie la conectividad con otras herramientas, como lo es Sage 200.

Sage 200 Advanced Edition ayuda a las empresas del sector industrial en su transformación digital

Sage 200 Advanced Edition es una solución modular con la que las empresas del sector industrial podrán disponer de todo tipo de funcionalidades para controlar la producción de manera ágil y flexible.

Este ERP se adapta a las necesidades de cada empresa y optimiza la planificación de cualquier proceso productivo en el sector industrial. Con este software podrás:

  • Definir los tipos de demanda y listas de materiales.

  • Planificar los recursos a adquirir.

  • Calcular planes maestros de producción en función de los tipos de demanda.

  • Realizar el seguimiento de órdenes y control de operaciones.

  • Diseñar diagramas de Gantt interactivos y dinámicos que analizan la fabricación y permiten llevar a cabo el seguimiento del proceso.

 

Además, gracias a su sistema modular y a su conectividad, con Sage 200 Advanced es posible gestionar todo el proceso productivo:

 

    • Proyectos: Con este módulo, las empresas que tienen que presupuestar, planificar y ejecutar diferentes proyectos con plazos de entrega diversos pueden llevar su gestión al día. Dispone de un Centro de Información de la Fabricación donde se relacionan actividades con órdenes de fabricación, herramientas para elaborar presupuestos, comparativas de costes, creación de certificaciones… y mucho más.

    • Postventa: Ahorra costes y mejora la fidelización de los clientes con este módulo de Sage 200 con el que es posible asignar materiales, horas y otros gastos, facturar según presupuestos, disponer de alertas de actividades internas y de comunicación con el cliente o gestionar todo tipo de partes de trabajo desde el móvil.

    • Almacenes: Consigue un mayor control de los inventarios y de las existencias. Es posible gestionar diversos almacenes y con su cálculo permanente del stock real es posible tenerlo todo bajo control. También ofrece un análisis de rentabilidad de productos y de evolución del stock y cuenta con un Centro de Información del Almacén donde se pueden recoger todos los documentos asociados. 

    • Captura de datos en planta: Introduce los datos de los trabajos realizados por cada operario en las diferentes tareas de fabricación para controlar y conocer los trabajos que quedan pendientes por realizar y los consumos de materias primas.

 

¿Quieres saber más sobre Sage 200 Advanced Edition y cómo se adapta a empresas de tu sector? Contacta con nosotros.

 

Ebook: Hacia la Fabricación Inteligente

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.