Cadena de suministro: cómo convertirla en un valor diferencial en la distribución

Saqqara Informática   |   21 January 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cadena de suministro: cómo convertirla en un valor diferencial en la distribución</span>

La cadena de suministro es un factor fundamental en la productividad y en el éxito de una empresa. Aglutina todas los procesos por los que pasan los productos hasta llegar al consumidor final y conseguir la máxima eficiencia posible en su gestión se puede convertir en un gran valor diferencial con respecto a la competencia. 

Planificación y previsión de la demanda, compras de mercancías, valorar su coste y calidad, su distribución, adaptarse a los cambios en el mercado...son muchos los aspectos que hay que afrontar a la hora de gestionar una cadena de suministro. En ese sentido, la tecnología se consolida como una de las principales herramientas para lograr ser más productivos en las empresas distribuidoras y mayoristas. 

Sistema Gestión Almacenes

¿Cómo ayuda la tecnología a optimizar la cadena de suministro?

Para lograr optimizar la gestión de la cadena de suministro hay que hacer frente a uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas mayoristas y dedicadas a la distribución: mejorar la interoperabilidad y la conectividad en sus herramientas de trabajo

Pero conectar todas las áreas de la empresa solo es posible si se dispone de un ERP adaptado a logística y distribución. Con un ERP es posible planificar y gestionar cada uno de los procesos de la cadena de suministro: desde el almacenamiento de mercancías y control de stocks, hasta la gestión de compras y ventas y de toda la trazabilidad. De este modo, un ERP ayuda a evitar errores y fisuras en todo el proceso. 

Sincroniza la información y todos los datos 

La información es conocimiento y el conocimiento es poder. Gracias a un ERP puedes obtener todos los datos que necesitas para una gestión óptima de las tareas de tu día a día, pero antes es importante que recopiles todos los datos que se recopilan en diferentes sistemas y tratar de reflejarlos en tu nuevo ERP. 

Una vez conseguido, esta herramienta te ofrecerá toda la información que necesitas en tiempo real y te ayudará a cumplir con la normativa vigente en materia fiscal, contable, protección de datos de clientes, etc. Además, como la información es compartida y actualizada, se evitarán problemas de duplicidad de datos y podrás tener una visualización completa del rendimiento empresarial. 

Automatiza tareas

Las empresas mayoristas y dedicadas a la distribución necesitan mejorar sus procesos y para ello, la automatización de tareas desempeña un papel primordial. Disponer de un ERP que permita preparar pedidos de manera intuitiva y sin errores ayuda a reducir tiempos y a ser mucho más productivos. 

El picking por luz y por voz ayuda a seleccionar los productos necesarios sin que el operario tenga que reparar en las mercancías. El sistema, mediante una serie de luces o de órdenes por voz, indica al operario qué mercancía coger o dejar en cada caso. De esta manera se gana tiempo, se reducen errores y se aumenta la productividad considerablemente.

Reduce los tiempos de respuesta

En un entorno cada vez más competitivo, tener una óptima gestión de los pedidos es imprescindible para potenciar el crecimiento de la empresa. Los cambios de hábitos de los consumidores, sus exigencias cada vez mayores y el creciente número de devoluciones, hace que las empresas tengan que reorganizarse para definir bien sus procesos de recepción y envío de mercancías. 

En este punto es importante contar con una herramienta completa que ayude a saber qué está sucediendo en la empresa y en el almacén y para ello, contar con funcionalidades como: conexión con empresas de transporte, conexión con automatismos, gestión de alarmas ante rotura de stocks, entradas de mercancías o fechas de caducidad próximas, entre otras. 

Solo teniendo un control total de la trazabilidad de los productos se puede asegurar un envío con éxito.

Sage 200 Advanced: el ERP conectado para las empresas de distribución y mayoristas

La gestión de la cadena de suministro supone grandes costes a algunas empresas. Por eso, tratar de optimizar su gestión en cada uno de los procesos se ha convertido en una prioridad para las empresas dedicadas a la distribución. La inversión en nuevas tecnologías ha crecido en los últimos años y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. 

Entre las tecnologías más destacadas para la gestión de la cadena de suministro en las pymes destacan los ERP como Sage 200 Advanced y su ecosistema de soluciones integradas. Esta solución es una solución de gestión empresarial que aporta gran rapidez y flexibilidad en el día a día de la empresa y con la que es posible: 

  • Registrar todos los procesos en la herramienta para poder llevar a cabo su seguimiento
  • Recopilar todos los datos de la cadena de suministro y mejorar su visibilidad. 
  • Mejorar los plazos de entrega y el servicio al cliente con datos compartidos e información en tiempo real. 
  • Disponer de todos los datos sobre las existencias y gestionar las compras y ventas con una mayor planificación y previsiones. 

¿Quieres más información? Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites. 

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.