Cómo impulsar el crecimiento de las empresas de distribución y mayoristas

Saqqara Informática   |   19 January 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo impulsar el crecimiento de las empresas de distribución y mayoristas</span>

Si algo ha quedado demostrado, es que el sector distribución ha sido fundamental en este año. Y en estos próximos meses ya se vislumbran una serie de retos en este sector. Esto se debe a los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores en 2020 debido a la pandemia. Las compras online se intensificaron notablemente, y como consecuencia, el trabajo de las empresas que se dedican al sector distribución también. 

Por tanto, uno de los principales retos del sector distribución para este año será sin duda, su reactivación y crecimiento. Para conseguirlo, apostar por la innovación y la implementación de soluciones tecnológicas será clave para hacer avanzar su negocio de manera sostenible. 

Mesa de trabajo 1

¿Cuáles son los principales desafíos de los distribuidores y mayoristas para este año? 

Reducir costes

Mejorar la rentabilidad es sin duda el principal objetivo de cualquier empresa que quiera crecer y avanzar. Actualmente, existen muchos procesos dentro de la empresa, que no es necesario que los realice un empleado de forma manual gracias a la automatización. 

La automatización ha aportado a muchas empresas reducir los tiempos de producción, así como, sus costes. Apostar por herramientas que permitan agilizar tareas técnicas o repetitivas que no aportan ningún valor añadido al cliente, será sin duda una apuesta segura para reducir los costes. 

Gestionar expectativas de crecimiento

El hito del mayorista es seguir creciendo y para ello, la capacidad de adaptación es fundamental. Poder adaptarse y gestionar sin problemas los cambios, ya sea en el entorno o internos, será fundamental para conseguir con éxito este crecimiento. 

Poder adaptarse a las demandas de los clientes actuales 

Ligado al punto anterior de crecimiento, es importante también saber adaptarse a las demandas del cliente para satisfacer sus necesidades. 

Por ejemplo, durante la pandemia, las ventas online se dispararon. Por tanto, la empresa distribuidora debía ser capaz de cumplir con los plazos de entrega a pesar de haber visto su demanda incrementarse. Pero para ello, es fundamental que todas las áreas de la empresa trabajasen de forma alineada para evitar cualquier tipo de error. 

Tomar decisiones ágiles

Cuando un proceso se retrasa, normalmente es por mala comunicación o falta de información. La falta de información muchas veces es debida a la baja capacidad de análisis. Actualmente, los datos, para cualquier empresa de distribución son fundamentales; saber qué pedido tiene que salir antes que otro según el día en que ha sido pedido, qué productos caducan antes, dónde se encuentra un producto, cuáles son urgentes, etc., es primordial para tomar decisiones acertadas y ágiles. 

Una mala decisión puede ser sinónimo de cliente insatisfecho. 

Objetivos de distribuidores y mayoristas para afrontar estos retos

Mejorar la trazabilidad

Cuando hablamos de trazabilidad nos referimos a una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. 

Sin las herramientas adecuadas, llevar a cabo este seguimiento actualmente, sobre todo con el incremento de la movilidad, es muy complicado. 

Controlar qué hace el equipo de compras, ventas, preparación de pedidos o contabilidad y finanzas es fundamental para minimizar errores y trabajar de forma ordenada por unos mismos objetivos. 

Conocer las necesidades del cliente

Para vender hay que conocer las necesidades de los clientes. Si no, ¿a quién vas a vender? ¿Cómo mejorarás los procesos si no sabes lo que debes cambiar?

Para ello, el análisis es fundamental y contar con herramientas tecnológicas como ERPs que te permitan tener una visión global de lo que está pasando en cada una de las áreas de tu negocio, así como, las tendencias de los clientes, será primordial para tomar decisiones más acertadas y darles exactamente lo que necesitan. 

Modernizar los procesos mediante tecnología 

Entrar los datos de las facturas de los proveedores y enviárselas manualmente, no saber dónde se encuentran los productos en el almacén, realizar el inventario de stocks de manera manual una vez al mes, no poder controlar las rutas de tus transportistas, tener una gran cantidad de devoluciones qué no sabes de dónde salen… Son sólo algunas de las problemáticas más comunes en empresas de distribución que la tecnología puede solventar. 

De aquí la importancia de apostar por la innovación este año. Además, de que permite que las distintas áreas del negocio trabajen conjuntamente y de forma alineada, para que se pueda saber en todo momento lo que está sucediendo y qué necesidades y mejoras deben realizarse, para agilizar procesos y maximizar la rentabilidad de la empresa. 

Apuesta por un sistema de gestión de almacenes para impulsar el crecimiento de tu empresa de distribución

Trabajar con un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) enlazado con tu ERP es la mejor opción para garantizar el avance y crecimiento de una distribuidora.

Sistema Gestión Almacenes

Gracias a una solución SGA podrás: 

  • Gestionar artículos, colores, tallas, lotes...y sincronizar toda la información en el ERP. 
  • Gestionar las ubicaciones de las mercancías y todos los movimientos internos del almacén. 
  • Disponer de mapas de calor y mapas gráficos para gestionar los huecos libres y ocupados por las mercancías. 
  • Facilitar las tareas a los operarios gracias a su sistema de picking por luz y por voz. Los operarios podrán ver las mercancías a coger o dejar y mejorar la productividad en un 40%. 
  • Enviar toda la información a la empresa de transporte correspondiente para gestionar el envío. 
  • Calcular rutas optimizadas para las expediciones en función de la ubicación y del criterio de salida de las mercancías (LIFO, FIFO…, etc.)

Como ves, apostar por la innovación es sin duda la clave para garantizar que el negocio funcione correctamente y afrontar con éxito los retos del sector distribución para este año. 

Para más información sobre nuestras soluciones puedes contactar con uno de nuestros consultores a través del siguiente enlace

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.