Un software de gestión para empresas de logística es una herramienta digital que permite gestionar, optimizar y controlar todos los procesos logísticos de una empresa de transportes a nivel estratégico, táctico y operativo. Este sistema proporciona a las compañías logísticas datos de todos los procesos que se dan durante la cadena de suministro, siendo una solución imprescindible para racionalizar el control de inventario, mejorar los procesos de distribución y gestionar el personal de forma más óptima.
Antes de elegir un determinado software de logística, deberemos evaluar la gran variedad de soluciones que actualmente se utilizan en el sector, y que puedan cubrir todas las necesidades que existen en nuestra empresa. Mediante el uso de este software lograremos que toda la logística de nuestra empresa se encuentre perfectamente organizada y sincronizada, por lo que su implementación es esencial para cubrir todas las necesidades y actividades de las empresas logísticas.
Un software para transporte integra, controla y automatiza la mayor parte de los procesos relacionados con la producción y la distribución de productos o servicios.
Características que un software de gestión para empresas de logística debe tener
Es fundamental que al seleccionar un determinado software de gestión para empresas de logística tengamos en cuenta nuestras necesidades, y que además, su uso nos proporcione ventajas competitivas frente a la competencia. Deberemos trabajar con empresas que ofrezcan soluciones desarrolladas por especialistas y que además, puedan personalizar funcionalidades en base a nuestras necesidades.
Un software de logística debe controlar todos los procesos de entrada y salida de mercancías, como el inventario, el ciclo de compra, el almacenaje, la ubicación, la trazabilidad, etc. Una correcta gestión logística organiza todos los procesos para que los productos se encuentren siempre en el lugar en el que deben estar y en la cantidad adecuada.
Independientemente de la personalización que necesitemos de la herramienta, el software logístico deberá incluir una serie de funcionalidades básicas:
- Gestión de almacén y pedidos. Un software para logística debe permitir gestionar todas las actividades operativas que tienen lugar en el almacén, como la organización de artículos por criterios de disponibilidad (multiubicación) o los procesos de picking y packing.
- Control de inventario. Debe permitir conocer al detalle toda la mercancía que se encuentra en el almacén, su tipología y unidades disponibles. El análisis de inventario proporciona la información sobre las diferencias entre lo que el sistema informa que tenemos en almacén y lo que realmente se encuentra en él.
- Control de la trazabilidad. Incluye la logística de rutas, reparto y gestión de carga. Esta funcionalidad reduce los tiempos de entrega y los costes, garantizando la correcta entrega a través de controles de fechas de caducidad por lotes, la consulta del histórico de ventas y compras, o el control del historial de movimientos entre almacenes. Podremos gestionar la trazabilidad de nuestros pedidos en tiempo real y durante todo el ciclo de vida del producto.
- Gestión de flotas y tráfico. Ayuda a gestionar la flota de vehículos (fichas técnicas, control de reparaciones y de consumo por vehículo, etc.), y a controlar los pedidos de clientes y los partes de carga.
Ventajas de disponer de un software de gestión para empresas de logística
Disponer de un software de gestión para empresas de logística aporta una serie de beneficios. Algunos de los más significativos son:
- Mejor control de inventario. Mediante un software logístico podemos gestionar el inventario de forma sencilla y rápida mediante un panel personalizado en el que podremos hacer un seguimiento de los pedidos, las ventas y las entregas. Todos los procesos centralizados desde un único lugar. Esto permite una mejor toma de decisiones debido a que posibilita hacer predicciones sobre pedidos futuros basándonos en las tendencias de ventas anteriores, a la vez que se aceleran los tiempos de distribución.
- Los softwares de transporte incorporan análisis de datos en tiempo real, una funcionalidad que proporciona a las empresas una información de gran valor, ya que permite detectar al momento situaciones de falta de existencias, gestionar pedidos de proveedores y ejecutar las salidas de pedidos de los clientes.
- Mejora de la gestión de la distribución. Desde la fabricación del producto hasta su transporte final al cliente. El software recopila datos de múltiples fuentes y muestra la información mediante mapas, tablas y gráficos. Una vez obtenidos estos datos se mejora la manipulación y la entrega de mercancías para garantizar que los clientes reciban sus pedidos a tiempo. La obtención de estos datos precisos y en tiempo real sobre los procesos de negocio de una empresa reducen los costes operativos y administrativos.
- Gestión de empleados. Un software logístico permite gestionar las horas de trabajo y las pausas del personal, programando sus horarios, gestionando ausencias e informando sobre su rendimiento. También realiza copias de seguridad de los datos de los trabajadores como nóminas, contratos, registros de asistencia, etc.
- Mejora de la productividad. Un software de gestión del transporte permite que las empresas mejoren la productividad de todos sus departamentos, minimizando los posibles errores que se produzcan en la gestión diaria.
- Mejora de la capacidad competitiva. Esta herramienta, al permitir gestionar los procesos operativos de almacén con mayor facilidad, exactitud, rapidez y a un menor coste, hace que nuestra ventaja competitiva aumente.
- Incremento de la satisfacción de los clientes. Mediante el uso de un software logístico podremos conocer de forma detallada las necesidades de nuestros clientes, y de esta forma mejorar la fidelización y aumentar los ratios de conversión.
Sage 200 para empresas de logística
La solución Sage 200 es un potente software para empresas de logística 100% adaptado a sus necesidades y que permite optimizar la gestión tanto de la empresa como del almacén. Este software de gestión ERP permite cubrir las áreas comunes como Finanzas, Ventas, CRM y tener una herramienta totalmente personalizada a las necesidades de cada organización.
Sage 200 permite llevar a cabo las siguientes tareas en lo que a logística se refiere:
• Control de salida y entrada de mercancías.
• Integración total con empresas de transporte.
• Inventarios parciales o totales.
• Expedición de mercancías y cálculo de rutas optimizadas.
• Picking por luz y/o voz y con diversos criterios (LIFO, FIFO…).
• Mapas de calor y análisis de movimientos para controlar cualquier artículo.
• Control de compras, ventas, stocks y ubicación de las mercancías.
• Control de la trazabilidad total del producto.
De esta forma podremos tener el stock siempre controlado y actualizado, al mismo tiempo que se garantiza una gestión eficaz en almacenes de distintas ubicaciones y optimiza la productividad de nuestro almacén y la calidad del trabajo. Además, puedes beneficiarte del cheque moderniza, una ayuda económica para empresas en forma de subvención y cuyo objetivo fundamental es la digitalización y la modernización de las empresas de transporte.
En Saqqara tenemos la solución perfecta para optimizar tus procesos de distribución y logística y que ofrece más visibilidad, control y eficiencia en tu empresa y en tu almacén. Si todavía no controlas al 100% la trazabilidad de tus productos o simplemente quieres optimizar la gestión de tu almacén, te ofrecemos la mejor tecnología para conseguirlo. Somos Sage Master Partner Platinum, lo que nos permite implantar la solución Sage 200, adaptada a tu sector, para gestionar toda tu empresa con información en tiempo real