¿Qué son los Fondos Europeos de Recuperación y el plan “España Puede”?: todo lo que debes saber sobre el mayor estímulo económico para pymes de la historia

Saqqara Informática   |   07 April 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué son los Fondos Europeos de Recuperación y el plan “España Puede”?: todo lo que debes saber sobre el mayor estímulo económico para pymes de la historia</span>

El impacto de la COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes. La paralización de la actividad durante unos meses en 2021 provocó una caída del consumo y una disminución de la producción que sembró la incertidumbre en los mercados financieros, en las empresas y hogares.

Ante esta situación, en mayo de 2020, la Comisión Europea propuso el lanzamiento de los Fondos Europeos de Recuperación (2021-2027) para construir un nuevo escenario económico en la Unión Europea tras la COVID-19 más sostenible, flexible y digital. Estos fondos, a su vez, están compuestos por:

  • Marco Financiero Plurianual: Es una regulación por la que se permite aportar una financiación de 1,8 billones de euros para el periodo de 2021-2027 para apoyar la recuperación tras la pandemia y que pone especial atención a la transformación digital y a la transición ecológica. En este marco se recogen los límites anuales de gastos.

  • Fondo Next Generation EU: Es el plan que constituye el eje de la recuperación en la Unión Europea. Se concederán fondos a los Estados miembros con el fin de aumentar la inversión privada y pública para emprender las reformas necesarias tras la crisis.

¿En qué consiste el Plan Next Generation EU?

El Plan Next Generation EU es un plan dotado con 750.000 millones de euros que va destinado a mitigar los efectos económicos de la pandemia y a estimular la recuperación de los países europeos.

Este plan se articulará en ayudas directas (390.000 millones) y préstamos (360.000 millones). Los fondos que percibirá cada Estado se han determinado en función del impacto que han sufrido por la pandemia.

Dentro del plan Next Generation EU, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el instrumento clave para la recuperación económica de la UE y que consta de 672.500 millones de euros de los 750.000 millones de los que está dotado el plan. El MRR apoyará a los países de la UE que establezcan proyectos y medidas para los siguientes ámbitos de actuación: transición ecológica, transformación digital, empleo y crecimiento inteligente, cohesión social y territorial, igualdad de género.

Dentro del marco de este plan, España será uno de los países que más fondos perciba con un total de 140.000 millones de euros que percibirá durante los próximos 6 años. De este total, 72.000 millones serán ayudas a fondo perdido.

Para poder percibir los Fondos Europeos de Recuperación, cada Estado miembro deberá de elaborar un Plan Nacional donde se incluyan las reformas e inversiones que se pretenden realizar acorde con las directivas estratégicas europeas. Es ahí donde surge el Plan “España Puede”.

¿Qué es el Plan “España Puede”?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede es el plan que España presentará ante la Comisión Europea antes del 30 de abril de 2021 con el fin de guiar la ejecución de los 72.000 millones de euros que se van a percibir por parte de la UE desde 2021 hasta 2023.  

Este plan se compone de 3 aspectos fundamentales para la ejecución de estos fondos:

  • Se establecerá un modelo de gobernanza para la selección, evaluación y coordinación de los proyectos que se aprueben.

  • Se fijará una calendarización con el fin de gestionar con urgencia las inversiones públicas y las transferencias previstas para conseguir mitigar los efectos de la pandemia en el menor tiempo posible.

  • Se priorizarán los proyectos y reformas que se basen en las diez políticas tractoras o políticas palancas recomendadas por el Consejo Europeo para España: fomento de la digitalización y el uso tecnológico, políticas de educación, sanidad, ecología, transporte sostenible…, etc.

Desde el Consejo Europeo también se insta a España a apoyar a las pymes con el fin de asegurar su liquidez y su estabilidad y a fomentar el emprendimiento digital como base de una economía más competitiva e innovadora.

¿Las pymes pueden acceder directamente a las ayudas de los Fondos Europeos de Recuperación?

Estas ayudas van muy orientadas a las pymes. Tanto es así que se estima que el 40% de las empresas que participen en los proyectos del plan Next Generation EU sean pymes, ya que desde la Unión Europea se refleja voluntad de querer digitalizar el tejido empresarial de los Estados miembros.

Las pymes podrán acceder a los Fondos por separado o formando parte de una agrupación de empresas, administraciones, centros de investigación…, etc. también conocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica o PERTE. Pero es importante destacar que las pymes podrán presentarse de manera individual, sin formar parte de estas asociaciones, porque el objetivo es facilitar el acceso de las empresas a estas ayudas y subvenciones.

¿Quieres más información sobre cómo acceder a estos fondos?

Ponte en contacto con nosotros aquí y te asesoraremos en lo que necesites para que puedas ir preparando tu proyecto para el acceso a estos fondos.

CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.