Marco Financiero Plurianual, desde 2021-2027 ¿en qué consiste?

Saqqara Informática   |   11 agosto 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Marco Financiero Plurianual, desde 2021-2027 ¿en qué consiste?</span>

Desde el año 1988, en la Unión Europea, se han llevado a cabo seis marcos financieros plurianuales (MFP), incluyendo entre estos al actual Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027. El órgano encargado de impulsar y presentar la propuesta de MFP al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo es la Comisión Europea. Con el Tratado de Lisboa del año 2007, el MFP pasa de ser un acuerdo interinstitucional a tener rango de Reglamento.

El cometido de este Marco Financiero es el de garantizar la evolución ordenada de los gastos de la UE dentro del límite de sus propios recursos. El MFP establece una serie de disposiciones que el presupuesto anual de la UE debe respetar, asegurando de esta forma una disciplina financiera, como por ejemplo establecer límites máximos para grandes categorías de gasto llamadas rúbricas.

El 2 de mayo de 2018, la Comisión Europea presentó una serie de propuestas legislativas relativas a un nuevo MFP para el período 2021-2027. Pero a raíz de la pandemia de COVID-19, el 27 de mayo de 2020 la Comisión Europea incluyó además un plan de recuperación (Next Generation EU) revisando las propuestas del MFP de 2018 y creando un instrumento de recuperación por valor de 750.000 millones de euros (paquete aprobado el 16 de diciembre de 2020).

El MFP de la UE para el periodo 2021-2027 está formado por 1,8 billones de euros a precios de 2018 y se destinará a prioridades nuevas y reforzadas en todos los ámbitos de actuación de la UE, así como a las transiciones ecológica y digital y para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19. La política de cohesión y la agrícola común van a seguir recibiendo una importante financiación, actualizándose para garantizar que contribuyen del mejor modo posible a la recuperación económica de Europa y a los objetivos ecológicos y digitales.

Por lo tanto, al hablar de MFP para el periodo 2021-2027 hay que distinguir entre dos grandes partidas:

  • El MFP de 1,0743 billones de euros.
  • Los fondos “Next Generation EU” (NGEU) de 750.000 millones de euros.

Ámbitos de gasto principales del Marco Financiero Plurianual

El MFP abarca los siguientes ámbitos principales de gasto, con sus respectivas partidas:

  • Mercado único, innovación y sector digital: 132.800 millones de euros.
  • Cohesión, resiliencia y valores: 377.800 millones de euros.
  • Recursos naturales y medio ambiente: 356.400 millones de euros.
  • Migración y gestión de las fronteras: 22.700 millones de euros.
  • Seguridad y defensa: 13.200 millones de euros.
  • Vecindad y resto del mundo: 98.400 millones de euros.
  • Administración pública europea: 73.100 millones de euros.

Todos estos gastos deberán ser coherentes con el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050, los objetivos climáticos de la UE para 2030 y con el Acuerdo de París firmado en abril de 2016 y por el cual se establecen medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay que destacar que el 30% del total de los gastos del MFP y de los fondos Next Generation EU se van a destinar a proyectos relacionados con el clima.

Programas sectoriales para 2021-2027

El MFP 2021-2027 proporcionará la financiación a casi cuarenta programas sectoriales en los próximos siete años. Algunos de los más significativos son los siguientes:

  • Programa “Europa Digital”: Programa de financiación cuya finalidad es la de prestar apoyo a la transición digital y destinado a fomentar la implantación a gran escala de tecnologías digitales clave, como las aplicaciones de inteligencia artificial y las herramientas de ciberseguridad.
  • Programa “La UE por la Salud”: Establecerá una serie de protocolos para la actuación de la UE en el ámbito de la salud basándose en la experiencia adquirida durante la pandemia de COVID-19.
  • Programa “Horizonte Europa”: Centrado en el ámbito de la investigación y la innovación.
  • Programa espacial: El cual reunirá todas las actividades de la UE en este sector y ayudará a desplegar nuevos servicios espaciales que beneficien a los ciudadanos y las empresas de la UE.
  • Programa “Fondo de Transición Justa”: Mediante el cual se apoyará a las regiones con elevadas emisiones de carbono y más vulnerables en su transición hacia una economía climáticamente neutra.
  • Programas para jóvenes: Se reforzarán para aumentar considerablemente el número de participantes, como el Programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Programa de migración: Se invertirá en políticas migratorias y en la gestión de las fronteras para sufragar hasta 10.000 guardias de fronteras a disposición de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.
  • Programa Fondo Europeo de Defensa: Será de nueva creación y estará dedicado a promover la competitividad, la eficacia y la capacidad de innovación de la base industrial y tecnológica de la defensa de la UE.

Financiación de gastos imprevistos

Para poder financiar gastos imprevistos específicos se ha creado el Instrumento de Margen Único con un límite máximo anual de 772 millones de euros a precios de 2018.

Tres serán los instrumentos que van a ofrecer medios de financiación adicionales para atender a los posibles acontecimientos imprevistos:

  1. La Reserva de Adaptación al Brexit, que brindará apoyo a los estados miembros y a los sectores económicos más afectados por el Brexit.
  2. El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que prestará ayuda a los trabajadores que hayan perdido su empleo a consecuencia de reestructuraciones derivadas de la globalización.
  3. La Reserva para Solidaridad y Ayudas de Emergencia, que dará respuesta de forma rápida a situaciones de emergencia causadas por grandes catástrofes en los estados miembros y en los países en vías de adhesión.

Fuentes de ingresos de la UE

Las fuentes de ingresos para dotar al presupuesto que la UE va a destinar al MFP 2021-2027 provienen en su mayor parte de los derechos de aduana, de las contribuciones de los estados miembros sobre la base del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y de las contribuciones basadas en la Renta Nacional Bruta (RNB).

En mayo de 2018, la Comisión Europea propuso además diversificar las fuentes de ingresos con un paquete de nuevos recursos propios que contribuirán a las prioridades que la UE ha establecido, como el cambio climático, la economía circular y la equidad fiscal. De esta forma se añaden los ingresos provenientes de una contribución de cada estado miembro calculada sobre la base de los residuos de envases de plástico no reciclados y un recurso basado en una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades.

También, la Comisión utilizará el margen de maniobra del presupuesto para captar fondos en los mercados de capitales y financiar así los instrumentos nuevos y reforzados focalizados en la lucha contra la crisis económica y sus consecuencias.

La Comisión propondrá además nuevos recursos propios adicionales como por ejemplo:

  • Los basados en el régimen de comercio de derechos de emisión a los sectores marítimo y de la aviación.
  • Mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono.
  • Los basados en las actividades de las empresas que obtienen beneficios del mercado único de la UE.
  • Impuesto digital sobre las empresas con un volumen de negocios global anual superior a 750 millones de euros.

Todos estos nuevos recursos propios ayudarán a financiar el reembolso y los intereses sobre la financiación del mercado al amparo del instrumento Next Generation EU. No obstante, las contribuciones nacionales seguirán siendo la principal fuente de ingresos para financiar el Marco Financiero Plurianual, aunque el instrumento Next Generation EU no exigirá contribuciones nacionales adicionales inmediatas al presupuesto a largo plazo por parte de aquellos.

La Comisión Europea propondrá nuevos recursos propios adicionales en una fase posterior para de esta forma facilitar el reembolso de la financiación de mercado captada y seguir contribuyendo a reducir la presión sobre los presupuestos nacionales.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.