Ley Antifraude: adapta tu software de contabilidad a la normativa

Saqqara Informática   |   26 agosto 2021   |    2 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Ley Antifraude: adapta tu software de contabilidad a la normativa</span>

Comienza la cuenta atrás para que las empresas se adapten a la ya conocida Ley Antifraude. Esta ley, la Ley 11/2021 publicada en el BOE el 10 de julio, pretende establecer una serie de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal mediante la modificación de diversas normativas fiscales y tributarias.

Una de las medidas más destacadas de esta Ley Antifraude ha sido la prohibición de softwares contables de doble uso que permitan llevar una doble contabilidad a un negocio.

Esta medida, que entrará en vigor el 11 de octubre de 2021, modifica la Ley General Tributaria 58/2003 y su objetivo es acabar con aquellos softwares contables que permitan realizar transacciones distintas a las realizadas o alterar transacciones realizadas, de forma que se lleve una contabilidad paralela.

Con esta nueva normativa, las empresas y las personas que lleven a cabo una actividad económica no solo se tienen que centrar en mantener al día los registros contables y las facturas emitidas, sino también deben de procurar que su software contable permita llevar a cabo estos registros y garantice en todo momento la integridad y conservación de los registros, su trazabilidad.

¿Qué funcionalidades del software contable pueden suponer una sanción en la Ley Antifraude?

Ya hemos visto que disponer de un software contable de doble uso va a ser objeto de sanción. Pero surge la duda acerca de las acciones o funcionalidades que van a constituir infracciones. Según la Ley Antifraude, va a ser objeto de sanción cualquier software que permita:

  • Llevar contabilidades distintas
  • No reflejar total o parcialmente las anotaciones de las transacciones realizadas
  • Registrar transacciones distintas a las anotaciones
  • Alterar transacciones registradas incumpliendo la normativa aplicable.

También podrán ser objeto de sanción la posesión de aquellos softwares contables que no permitan garantizar la integridad, la inalterabilidad, la conservación y la trazabilidad de los documentos.

¿A qué sanciones podrías enfrentarte?

Las infracciones de la Ley Antifraude serán consideradas como graves y podrán ser sancionadas las empresas que fabriquen o distribuyan el software como aquellas que lo utilicen.

Para las empresas distribuidoras, la multa alcanzará los 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido ventas. Por su parte, la venta de software no certificados supondrá una multa de 1.000 euros por cada software contable comercializado.

Por otro lado, los usuarios de los programas contables de doble uso, se enfrentan a una multa de 50.000 euros por ejercicio, tanto por utilizar este tipo de softwares como por modificar programas certificados.

Si tienes dudas sobre tu software contable, recuerda contactar con tu proveedor antes del 11 de octubre de 2021 para comprobar que todos los sistemas informáticos que utilizas para llevar la contabilidad cumplen con los requisitos de la nueva normativa.

También puedes contactar con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso y garantizaremos que utilices siempre un software adaptado a la nueva normativa.

CONTACTAR

Software contable de Sage: un software para cumplir con la normativa vigente y llevar la contabilidad al día

 

Tanto Sage 200 como Sage 50 se actualizan constantemente para incluir las últimas novedades fiscales y contables para ofrecer soluciones que siempre garantizan el cumplimiento de las obligaciones legales.

Con Sage 200 podrás controlar el Plan Contable y garantizar una entrada de gastos e ingresos y facilidades en la búsqueda de asientos. También podrás:

  • Llevar un control presupuestario: Con la analítica contable podrás contar con herramientas que permiten realizar imputaciones analíticas, realizar análisis de desviaciones, explotar de forma dinámica la información, definir libremente estructuras de costes, etc.
  • Depósitos de cuentas: Generar directamente los documentos necesarios para la presentación de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil
  • Impresos Oficiales: Generar automáticamente las liquidaciones de IVA e IRPF como los modelos de operaciones con terceros
  • Gestionar inmovilizados: Gestionar los inmovilizados según diversos métodos legalmente admitidos y calcular diferentes planes de amortización.

¿Quieres saber más sobre Sage 200? Descárgate este e-book y conoce todo lo que puedes hacer con Sage 200 en el área contable y en el resto de áreas para tu empresa.

 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.