Estas son las principales claves para optimizar la Fabricación por proyectos

Saqqara Informática   |   28 July 2021   |    2 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Estas son las principales claves para optimizar la Fabricación por proyectos</span>

En los últimos años, algunas empresas de fabricación por proyectos se han deslocalizado. Sin embargo, todavía hay compañías que realizan todos los procesos en la misma planta, desde el diseño hasta la producción y el transporte de los productos.


Sea como sea, estas compañías son empresas dedicadas a la fabricación por proyectos, que producen bajo demanda, ya sean equipamientos, piezas o instalaciones, y tienen un alto grado de especialización. Además, se caracterizan por un proceso de crecimiento bastante rápido y esto se debe, en gran medida, a su flexibilidad. En la actualidad, estas empresas tienen grandes retos por delante, y la digitalización es uno de ellos.


La necesidad de digitalizar los procesos clave se debe a la transformación de sus plantas de producción para la incorporación de perfiles más cualificados, una evolución que también ha experimentado el mercado en su conjunto.


La demanda requiere de productos con mayor valor añadido y las empresas se diferencian por su capacidad de orientarse a las necesidades de los consumidores y de proporcionar productos personalizados a sectores con necesidades muy específicas.


Para poder proporcionar este valor añadido, han surgido algunas preguntas en las industrias:

  • ¿Cómo cambian los procesos de negocio ligados a proyectos?
  • ¿Se conocen las exigencias del entorno?
  • ¿Tengo el grado de madurez digital adecuado en procesos
  • ¿Dispongo de una gestión avanzada de los datos en la gestión de proyectos?

Claves para optimizar la gestión de proyectos en industrias y empresas de Fabricación

La cadena de valor ha cambiado. Hace unos años, los procesos operativos seguían una secuencia lógica (comercial, logística, compras…) pero actualmente esas secuencias han cambiado. En estos momentos se requiere la posibilidad de hacer proyectos a medida porque cada proyecto cuenta con unas especificaciones propias.


Además, en los últimos años contamos con una competencia cada vez más digitalizada que cuenta con información centralizada y que pueden tomar mejores decisiones estratégicas. En ese contexto, es necesario conocer todas las claves que pueden aplicar las empresas de fabricación por proyectos para llegar mucho más lejos.

  1. Disponer de presupuestos bajo control para analizar y ser más rentables
    Disponer de herramientas como software de gestión es necesario para una gestión eficiente. Los ERP, como Sage 200, permiten gestionar toda la información de la empresa y todos los departamentos pueden acceder a ella.

    De este modo, si el módulo de proyectos se integra con otras soluciones como RR.HH o Business Intelligence se puede llegar mucho más lejos e ir más allá de un Gantt o un Pert para distribuir los recursos y controlar la producción y llevar un control analítico de los costes. Eso sí: es importante establecer reglas de medida de rendimiento y fijar métodos de estimación de costes, así como la frecuencia en la que se analizarán informes y procesos. Solo teniendo una estrategia definida se podrá alcanzar la eficiencia operativa y mejores resultados.

  2. Revisar los recursos y plazos de entrega
    Revisar los recursos y los plazos de entrega de forma manual es una tarea tediosa. Las herramientas de gestión de proyectos permiten monitorizar y obtener la trazabilidad de todo el proyecto, facilitando así el control y la respuesta ante posibles problemas que puedan surgir.

    Con un ERP como Sage 200 y su módulo de Proyectos se tienen en cuenta todos los factores implicados en la fabricación: mano de obra, recursos, tiempos, incidencias… y conocer en todo momento los tiempos y los consumos reales para poder planificar y responder con antelación.

  3. Mantener una comunicación fluida con clientes y proveedores
    Todos los departamentos implicados en el proceso productivo deben poder acceder a la información y poder realizar las gestiones sin pedir información a otros departamentos. Si el módulo de Proyectos se integra con soluciones como un CRM, se abrirá un amplio abanico de posibilidades. Con una sola plataforma se podrá gestionar los clientes y sus necesidades, tomar pedidos en movilidad o incluso gestionar catálogos de productos.

    Disponer de toda la información actualizada y en tiempo real evita duplicidades y hará que la comunicación sea mucho más efectiva entre departamentos y, a su vez, con clientes y proveedores.

    Asimismo, hay que considerar que las empresas de fabricación por proyectos son empresas que pueden crecer y tener alcance internacional con relativa facilidad. Es por eso que necesitan soluciones tecnológicas escalables y flexibles que se vayan adaptando a su tamaño y a sus necesidades. Con un software modular como Sage 200, se facilita la escalabilidad gracias a sus sencillos procesos de personalización.

 

banner fabricación por proyectos

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.