Saqqara Informática   |   09 febrero 2022   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo elegir un ERP para un negocio de ecommerce</span>

Cualquier negocio de ecommerce tiene como una de sus metas fundamentales ahorrar en costes a la vez que se ofrece un servicio de calidad a sus clientes. Para conseguirlo es indispensable que utilicen una solución ERP (Enterprise Resource Planning) para la gestión y desarrollo de su negocio online, la cual les ayuda a mejorar en su competitividad e incrementar su rentabilidad.

Existen diversas soluciones ERP para ecommerce al alcance de todos los bolsillos que permiten disponer de una base de datos central donde reunir todos los recursos e información de la empresa, facilitando un acceso cómodo y sencillo a esta información desde cualquier otro sistema, departamento o empleado. Un ERP es una inversión a largo plazo que ofrece en el negocio efectos positivos inmediatos, ya que ayuda a que nuestro ecommerce sea más eficiente en la gestión de costes, el acceso a la información de producto y negocio, la organización del trabajo diario y la colaboración entre distintos departamentos.

Cualquier tienda de comercio electrónico sin un ERP específico corre el riesgo de que la gestión de su catálogo de productos, canales de venta, proveedores, clientes, etc., sea completamente caótica.

La integración de un ERP específico con nuestra plataforma de ecommerce permitirá automatizar una gran cantidad de tareas para de esta forma controlar el negocio de una manera más eficiente. Por este motivo, uno de los factores clave en el desarrollo de nuestro negocio online será su integración con un adecuado ERP.

Saber localizar la solución ERP más adecuada a cada ecommerce es por lo tanto esencial ya que éste es la base de datos central donde se reúnen todos los recursos e información de la tienda on line. Mediante el uso de un ERP podremos acceder desde cualquier sistema a toda la información del negocio de forma rápida, ágil y ordenada.

Características que debe tener un ERP para ecommerce

El ERP que elijamos para nuestro negocio de ecommerce deberá ofrecer una serie de características para que sea el ideal:

Amigable para ecommerce

Siempre la mejor opción es un ERP como sistema completo, pero también existen opciones de módulos con funciones de ERP que podemos integrar en sistemas ya existentes en nuestro negocio.

El software que escojamos debe ser ante todo amigable para un negocio de ecommerce, garantizando la posibilidad de conectar a todos los departamentos de nuestra empresa como desarrollo, manufactura, marketing, logística, finanzas y atención al cliente. El ERP deberá estar por lo tanto orientado específicamente a tiendas online.

Además, este ERP debe tener capacidad para conectarse automáticamente con las principales plataformas de ecommerce o CMS (Content Management System).

Centralizado y automatizado

Otra característica esencial de un ERP para ecommerce es la centralización de la información y la automatización del acceso a ella.

Existe una amplia variedad de tipos de software que usamos en nuestro negocio día a día. Al mismo tiempo hay decenas de acciones diarias que necesitan el mismo tipo de información. Si conseguimos reunir todos los datos en un mismo lugar, podremos garantizar que no se produzcan errores en la información tanto de empresa como de producto, como por ejemplo los datos de clientes, el estado de un pedido, el número de pedidos por día, el stock en almacén, las facturas, etc.

Pero además de la centralización de información, el ERP para tienda online nos ofrece la automatización, tanto en la suma de nuevos datos a la base central como en el acceso a ella. Toda la información estará reunida y actualizada en un mismo sistema, pudiendo automatizar su actualización y empleo en cualquier sistema o equipo.

Omnicanal

Un ERP para comercio electrónico debe facilitar el proceso ligado a las ventas multicanales y omnicanales y conectar departamentos tan diferentes como el personal de ventas, el de gestión de inventario, el equipo de marketing, etc. Gracias a un ERP, esta cadena de acciones es instantánea.

Gestión de almacén e inventario

El uso de un ERP en almacén es esencial ya que una correcta integración entre el inventario y el resto de los departamentos asegura que los procesos de ventas diarios se producirán sin errores por exceso o defecto de stock, así como en los envíos a los clientes.

Es muy interesante decantarnos por un software escalable, que ofrezca gestión de múltiples almacenes. De esta forma el proceso será más sencillo, en caso de crecimiento del negocio, si el software elegido tiene la capacidad de crecer conjuntamente con nuestro nivel de ventas.

Capacidad de análisis de la información

Un buen sistema de ERP debe saber interpretar de forma correcta todos los procesos que reúne y ofrecer informes de análisis y acciones que puedan ser útiles como resumen y referencia para el equipo financiero.

También es importante recordar que formar a todas las personas que vayan a trabajar con el ERP es una necesidad que hay que tener muy en cuenta para asegurar una integración correcta y eficaz.

Por qué es tan necesario disponer de un ERP para ecommerce

Un ERP para ecommerce es por lo tanto una herramienta de gestión que no puede faltar en nuestro negocio y que nos ayuda a tener bajo control todos los procesos relacionados con una tienda virtual.

Son múltiples las ventajas que obtenemos si implementamos un ERP en un comercio electrónico:

  • Nuestro negocio es mucho más eficiente, ya que toda la información sobre clientes, pedidos, proveedores, inventarios, etc., se integra en el sistema de manera automática sin necesidad de introducirlos de forma manual.
  • Evitar duplicidades. Toda la información está controlada con una única herramienta.
  • Evitar errores en datos. Al tratarse de un proceso automático la posibilidad de tener un dato erróneo casi es nula.
  • Control de almacenes en tiempo real. De esta forma se evitan posibles roturas de stock y que los pedidos de los clientes queden desatendidos.
  • Reducción de costes. Al disponer de procesos mucho más eficientes los costes de gestión disminuyen.
  • Mejora en el servicio al cliente. Un ERP nos permite tener la información del cliente constantemente actualizada y de esta forma darle un mejor servicio.
  • Integración de los procesos de facturación y contabilidad. Desde una misma herramienta podemos llevar a cabo tanto la facturación como la contabilidad de los pedidos.
  • Tiempos de entrega de pedidos menores. Todos todos los pedidos entran directamente en el proceso de envío sin necesidad de esperar a sincronizaciones o importaciones de ningún tipo.

En Saqqara disponemos de soluciones para que gestiones con eficiencia tu comercio electrónico integrándolo con tu ERP y de esta forma potenciar tus ventas. Podrás centralizar en una única plataforma la información sobre clientes, pedidos y facturación; mejorar los tiempos de respuesta a clientes disponiendo de información actualizada en tiempo real; y automatizar los procesos de control de stocks dedicando menos tiempo a tareas administrativas.

Desde Saqqara te ofrecemos soluciones que se integran con tu software de gestión Sage, conectándose de forma sencilla para que quede adaptado al 100% de tus necesidades y de tu negocio de ecommerce.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.