Ventajas de integrar ERP y comercio electrónico

Saqqara Informática   |   06 octubre 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Ventajas de integrar ERP y comercio electrónico</span>

El auge imparable del ecommerce o comercio electrónico es una realidad incuestionable que además ha experimentado un notable impulso a consecuencia de la pandemia, ya que durante ésta las compras online crecieron exponencialmente. En la actualidad, cada vez son más las empresas que deciden dar el salto y vender sus productos y servicios de forma on line. Esto es debido a los múltiples beneficios que ofrecen las plataformas de venta electrónica. Sin embargo, el mantenimiento de un comercio electrónico puede convertirse en una tarea poco rentable si éste no está integrado con un ERP de gestión.

Cuando un negocio online cuenta con un amplio abanico de productos en catálogo, así como con personal, diversos canales de venta y proveedores, gestión de stocks, etc., si no integramos un ERP con una plataforma de comercio electrónico el caos puede estar casi asegurado. La gestión de un comercio electrónico implica muchos aspectos que hay que tener en cuenta, y esta integración nos ayudará siempre a que esta tarea sea mucho más sencilla.

Se hace por lo tanto necesario saber cómo optimizar los procesos de venta y para ello la solución es la integración de ERP y comercio electrónico. Esta integración permitirá automatizar una gran cantidad de tareas para de esta forma manejar el negocio de una manera más eficiente. Uno de los factores clave en el desarrollo de un negocio online será su integración con un adecuado ERP para comercio electrónico.

El ERP es la base de datos central donde se reúnen todos los recursos e información de la tienda on line, y que facilita un acceso rápido, ágil y ordenado desde cualquier otro sistema.

Por qué integrar un comercio electrónico con un ERP de gestión

Como acabamos de ver, un ERP de gestión integrado con una plataforma de comercio electrónico se convierte en una herramienta indispensable para poder gestionar de forma óptima todos los procesos relacionados con una tienda virtual.

Muchas empresas pasan por alto la necesidad de integrar su comercio electrónico con un ERP por los costes que supone adquirir y mantener un software de gestión y por la necesidad de tener que aprender el manejo de una nueva herramienta. Sin embargo, los beneficios que aportará una integración de este tipo son muchos más que los posibles inconvenientes.

Al integrar los canales de ventas del comercio electrónico con un ERP, el negocio será mucho más eficiente, ya que un sinfín de datos sobre clientes, pedidos, proveedores, inventarios, etc., se integrarán en el sistema de manera automática. Estos datos ya no será necesario que se introduzcan manualmente, un tedioso proceso que consume mucho tiempo y provoca errores, como por ejemplo direcciones de envío erróneas, niveles de inventario incorrectos o información incompleta o incorrecta de los productos.

Veamos a continuación cuáles son los beneficios principales que obtenemos al integrar un comercio electrónico con un software de gestión.

Ventajas de conectar el ERP y comercio electrónico

Algunas de las ventajas más significativas de conectar un programa ERP con una plataforma de comercio electrónico son:

  • Se evitan duplicidades. Al conectar la plataforma de comercio electrónico con el software de gestión, los datos sobre pedidos se traspasan de forma automática y en tiempo real al ERP. De esta forma se evita una duplicidad de datos que podría resultar un gran problema, consiguiendo tener toda la información controlada con una única herramienta.
  • Se evitan errores. Al llevar a cabo un proceso automático los errores se minimizan y casi desaparecen. Cuando integramos ambas herramientas ya no será necesario introducir ningún dato de forma manual. De esta forma, mediante la utilización del ERP, se evita que la persona se equivoque al mismo tiempo que se incrementa la productividad y la eficiencia del proceso.
  • Control del stock en tiempo real. Gracias a la integración y al tener sincronizados la plataforma de comercio electrónico con el software ERP, siempre tendremos el stock real en ambas plataformas, evitando que nos llegue un pedido en la plataforma de comercio electrónico y que no haya stock de este producto.
  • Reducción de costes. Al automatizar procesos también conseguimos ahorrar costes ya que se consigue que los procesos sean mucho más eficientes.
  • Mejor servicio al cliente. Gracias a que con la integración tenemos la información constantemente actualizada durante todo el proceso de venta, la experiencia del cliente mejora de forma notable. El personal que interviene en el proceso conoce en todo momento la información necesaria para dar un mejor servicio al cliente y atenderle de la mejor forma posible, ofreciendo una imagen mucho más profesional y eficiente que ayuda a que mejore la imagen de marca y se potencie la fidelización de los clientes.
  • Se consigue integrar los procesos de facturación y contabilidad. La facturación y contabilidad de los pedidos de la plataforma de comercio electrónico se realizan con la misma herramienta de siempre y gracias a la conexión con el ERP, la información llegará de forma transparente y sin errores a este software de gestión.
  • Mejora en el proceso de envío de pedidos. Al estar integradas ambas plataformas, todos todos los pedidos entran directamente en el proceso de envío sin necesidad de esperar a sincronizaciones o importaciones de pedidos de ningún tipo. De esta forma se consigue que los tiempos de entrega sean mucho menores.
  • Obtención de una visión general del negocio. Al estar conectadas la plataforma de comercio electrónico y el programa de gestión manejamos una información completa que nos permite tener una visión general del estado del negocio.

A modo de conclusión podemos decir que la diferencia entre la gestión óptima de una tienda online y una gestión caótica, la marca siempre el grado de organización que establezcamos en cada proceso. Y para ayudarnos a esta tarea, la sincronización entre ERP y comercio electrónico será esencial. Gestionar una tienda virtual con un sistema ERP es lo que va a marcar la diferencia de cara a la eficiencia de nuestro negocio y a la mayor satisfacción de nuestros clientes.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.