Cómo tener controlados los canales de distribución de tu empresa

Saqqara Informática   |   28 abril 2021   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo tener controlados los canales de distribución de tu empresa</span>

Vivimos en la época de los avances tecnológicos, que también empiezan a implementarse en todos los aspectos del proceso productivo. Uno de los más importantes es controlar de forma profesional los canales de distribución de la empresa. Para este control, un software ERP puede ser una valiosa utilidad

Retos en los canales de distribución de una empresa

Las empresas minoristas que utilizan el sistema de inventario "justo a tiempo" suelen almacenar sólo la cantidad de producto que necesitan en un momento dado. Pero ¿qué ocurre si hay un aumento del negocio, un aumento de la demanda de sus productos? Esto significa que tu empresa podría quedarse atascada, con los estantes vacíos y sin una forma rápida de obtener mercancía.

Para evitar esta situación, la investigación, la planificación y la coordinación adecuadas con el distribuidor te ayudarán a solventar estos aumentos repentinos de la demanda debido a factores estacionales u otros.

Eso implica que tu empresa debe tener acceso en tiempo real a los datos de inventario para impulsar ventas receptivas y minimizar las malas decisiones de compra. Los minoristas deben confiar en sus socios de distribución, y aquellos distribuidores que combinan un sólido servicio al cliente con un sistema avanzado de gestión de la cadena de suministro pueden representar una verdadera ventaja de costes.

Retos en el comercio electrónico

El comercio electrónico permite a un minorista acceder a clientes de todo el mundo, pero el comercio en países extranjeros está sujeto a leyes de comercio internacional. Por lo tanto, hay que conocer esas leyes. Otro desafío para el comercio electrónico es mantener las cifras de existencias parar los clientes online. Porque si se muestra que algo está en stock y luego no se dispone del producto, puede derivar en la pérdida del cliente.

Definir la estrategia de distribución

El fabricante tiene que definir qué canales de distribución utilizará para vender el producto. Para eso tiene que pensar en una estrategia, que puede ser exclusiva, si la venta se ejecuta a través de un único intermediario, o selectiva, si se hace a través de varios.

Cada empresa o negocio tiene que estudiar el canal de distribución y la estrategia que más le conviene para conseguir el mayor número de ventas al mínimo coste.

¿Qué tendencias se esperan en cuanto a los canales de distribución de las empresas?

La inteligencia artificial, por la cual mejoraremos el tiempo en la cadena de distribución y la programación de rutas, el Big Data, mediante la analítica de datos que mejorará la operativa, el internet de las cosas y la tecnología 5G, que permiten la conexión entre todos los elementos que intervienen a lo largo de los procesos en la cadena de suministro, son tendencias que veremos en los canalesde distribución.

Además, la omnicanalidad (el usuario puede usar todos los canales de compra que existan), el blockchain y el Green logistic o logística sostenible, son otras tendencias que las empresas tendrán que seguir en el futuro.

Mejorar la distribución mediante la automatización de funciones con un ERP

Lograr una distribución más eficaz y controlada del proceso de distribución es posible con un ERP.

EL ERP de una empresa que distribuye sus productos debe tener una serie de características, como las que siguen:

Movilidad

Debe permitir instalarse en un almacén, en cuyo caso hablamos de PDAs, mientras que para el equipo comercial se habla de aplicaciones para tablets o teléfonos móviles.

Gestión avanzada de almacenes

El software de distribución empresarial debe estar provisto de lectores de códigos de barra o una opción de radiofrecuencia, para poder ejercer el trabajo de los operarios de almacén.

Gestión de la cadena de suministro

El negocio de fabricación necesita interactuar con varios proveedores y socios para obtener materias primas y recursos para llevar los bienes / productos terminados a los consumidores. La planificación de la cadena de suministro no solo incluye la adquisición de materias primas, sino también la selección de canales de distribución de empresa adecuados para promover los productos terminados. El control en la cadena de suministro asegura la determinación de la cantidad de stock en el inventario, garantizando el reabastecimiento, y optimizando el proceso de producción para mantener la relación de oferta y demanda, transporte y distribución de la mercancía terminada.

Los sistemas ERP juegan un papel vital en la lucha contra las ineficiencias en el proceso de la cadena de suministro. Permiten a la empresa obtener una cotización de precio razonable de los proveedores, reduce el desperdicio al optimizar el proceso de producción y la gestión de inventarios y asegura que los trabajadores puedan canalizar sus esfuerzos en la dirección correcta.

Gestión documental

Hay software de distribución que se integran perfectamente con el software de gestión documental, que posibilitan la captura de datos automatizada y la disminución de los documentos en papel.

Planificación de la demanda

El ERP debe contar con una previsión de las ventas que la empresa realizará en las próximas semanas o meses para satisfacer la demanda.

Gestión de Capital Humano

El software para distribución también debe realizar la gestión de capital humano. Con ello se logrará automatizar las tareas administrativas, ahorrar tiempo y evitar errores.

Informes

Es necesario transformar los datos en información de calidad y realizarlo desde un solo lugar: tu software de gestión.

Las herramientas incluyen paneles de control personalizables, diagramas de Gantt, diagramas circulares, gráficos de barras y otras representaciones visuales.

CRM

La atención al cliente es fundamental en un sector como el de la distribución y una herramienta CRM es una excelente opción para las empresas cuya base de clientes se ha vuelto demasiado grande para las hojas de cálculo. Las hojas de cálculo funcionan bien hasta que pasa más tiempo actualizándolas que usándolas para buscar información. En segundo lugar, las herramientas de CRM centralizan la información del cliente dentro de un sistema ERP, lo que permite un acceso rápido cuando se trabaja con otras partes del sistema. Por ejemplo, un CRM integrado permite a los usuarios acceder a la información de facturación y las direcciones de los clientes cuando procesan los envíos.

Fabricación

Si hablamos de empresas distribuidoras, y que además fabrican sus propios productos, el ERP debe contar también con un módulo de fabricación y de cadena de suministro. Tanto si es una producción simplificada (se utilizan varios productos para unirlos y generar un producto nuevo) como si es una cadena de producción completa.

 

Esperamos que después de leer este post conozcas las características que debe tener tu ERP de distribución.

Desde Saqqara Informática te proponemos un software de gestión Sage, que puedes adaptar al 100% a las necesidades de tu empresa con estas soluciones que se conectan a él de forma sencilla:

  • Mobility Live SGA

  • Vstock almacén

  • Optimus

  • Gestíon de entregas

Contacta con Saqqara, donde además podemos ofrecerte respuestas a medida de tus necesidades.

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.