Cómo integrar PrestaShop con un ERP, pasos a seguir

Saqqara Informática   |   29 junio 2022   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo integrar PrestaShop con un ERP, pasos a seguir</span>

Muchas empresas que operan por internet y que disponen de comercios online necesitan en la actualidad, para poder gestionar el crecimiento de su negocio, la implantación de un software ERP de gestión de almacenes, con el que facturar, registrar los cobros y las compras a proveedores, entre otras tareas.

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico completa, innovadora y eficaz, que permite crear una tienda online y desarrollar un negocio en internet. Las funcionalidades más significativas de PrestaShop son:

  • Personalizar la tienda online. De forma que podemos elegir los colores, el logo e incluso el diseño gracias a las plantillas que ofrece.

  • Gestión del negocio. Podemos añadir productos, gestionar pedidos, desarrollar la relación con los clientes y analizar los resultados.

  • Atraer visitantes. Creando contenido y compartiéndolo en las redes sociales y en nuestro blog para aumentar el tráfico de nuestro comercio electrónico.

  • Vender en todo el mundo. Podemos configurar nuestra tienda en varios idiomas y monedas de una forma sencilla.

Si tenemos una tienda online con PrestaShop, en muchas ocasiones surge la necesidad de integrarla con nuestro propio ERP, debido a que trabajar con dos sistemas de gestión genera muchas dificultades, teniendo que repetir operaciones y debiendo llevar un control exhaustivo para asegurarnos de que precios y productos están siempre correctamente actualizados.

La mejor solución es integrar PrestaShop con nuestro programa de gestión ERP en la nube, de manera que ya no tengamos que volver a preocuparnos por la sincronización constante de datos. Esto nos ayudará a llevar a cabo una gestión de nuestro negocio online de manera mucho más sencilla y conseguir resultados a corto plazo. Al conectar nuestra tienda online con nuestro ERP unimos los canales físicos y online.



Ventajas de integrar Prestashop con un ERP

Integrar Prestashop con un ERP ofrece un amplio y variado número de beneficios:

  • Se evitan duplicidades en la gestión de tareas al no tener que dar de alta facturas y pedidos de forma manual en nuestro sistema de gestión.

  • Es mucho más sencillo dar de alta productos al poder hacerlo directamente desde nuestro ERP y que la información aparezca en nuestro sistema PrestaShop, para posteriormente personalizar dicha información.

  • Evitar que un producto siga apareciendo en la tienda virtual cuando cambie de precio o no haya existencias, lo que da lugar a errores que llevan a gestionar devoluciones o cambios.

  • Facilitar la gestión de almacén y empaquetamiento de productos, al poder visualizar los pedidos en tiempo real en el software al que tienen acceso los responsables de almacén y los responsables de ventas.

  • No tener la necesidad de desarrollar un módulo por nuestra cuenta a la medida de nuestro ERP, lo que supone costes muy elevados.

Pasos para integrar PrestaShop con un ERP

Antes de comenzar la integración de PrestaShop con nuestro ERP debemos comprobar que ambos sistemas son compatibles ya que no todos los ERP para comercio electrónico disponen de un módulo o conector que permita que la información esté sincronizada. Lo ideal es tener nuestro ERP en la nube y que éste incluya un conector PrestaShop que brinde la oportunidad de poder sincronizar ambos programas para que la información sea la misma. Para conectar ambos softwares tan sólo deberemos instalar el módulo PrestaShop correspondiente y llevar a cabo la configuración.

Veamos a continuación cuáles son los elementos que tenemos que mantener sincronizados entre nuestro ERP y nuestro comercio electrónico.

1. Catálogo
Uno de los elementos imprescindibles de una tienda online es su catálogo de productos. En él se indica cuáles son las marcas con las que trabajamos y qué tipo de productos ofrecemos. Aspectos ambos que determinan en gran parte qué tipo de tienda somos.

1.1 El catálogo online y la experiencia de usuario
Una diferencia fundamental entre una tienda online y una tienda física es la forma en la que ayudamos al cliente a encontrar lo que busca. En una tienda física un cliente puede tocar los productos, probárselos en el caso de la ropa, preguntarnos directamente sobre las características del producto, etc. Sin embargo, en un comercio electrónico el cliente se convierte en un usuario activo al que hay que facilitar herramientas para que descubra dónde puede encontrar de forma sencilla lo que está buscando, teniendo en cuenta que no todos los usuarios buscan de la misma manera.

Por este motivo, un catálogo debe contener todo tipo de información, como amplias descripciones de productos, características técnicas, indicar aplicaciones y usos recomendados, trucos, etc. Las empresas que ya cuentan con un ERP pueden generar el catálogo de su tienda virtual de forma totalmente automatizada.

1.2 Las tablas de PrestaShop
PrestaShop es una útil herramienta que ha sido diseñada con una arquitectura de datos que permite abarcar proyectos muy sencillos de forma rápida, así como acoger las configuraciones más exigentes de proyectos complejos y con catálogos amplios. De esta forma, al terminar la instalación de PrestaShop observaremos que la base de datos que genera el programa tiene cientos de útiles tablas.

2. Transacciones
Una tienda online tiene un claro y único objetivo orientado a las transacciones, que es el de conseguir vender y facturar. En este sentido un comercio electrónico se parece mucho a un ERP. Por lo tanto, la acción que deberemos llevar a cabo para integrar PrestaShop con un ERP será la de sincronizar las tablas de PrestaShop conectado con nuestro ERP para unificar transacciones.



PrestaShop Connector, solución para integrar PrestaShop con un ERP

Con un conector PrestaShop es posible el envío en ambas direcciones de información de productos, stocks, precios y descuentos entre PrestaShop y un ERP. Es el caso de PrestaShop Connector, una útil herramienta que permite integrar PrestaShop y Sage 50cloud con el fin de poder realizar una gestión del negocio mucho más eficaz.

Gracias a PrestaShop Connector podemos:

  • Gestionar los pedidos y los clientes con más facilidad y con funcionalidades avanzadas.

  • Ahorrar tiempo y errores en la introducción manual de datos.

  • Mejorar la toma de decisiones gracias al seguimiento en tiempo real de las tarifas, descuentos y catálogos publicados.


Además, PrestaShop Connector permite sincronizar datos entre un ERP y Prestashop en tiempo real, ofreciendo un amplio número de funcionalidades:

  • Sincronización de datos. Envío y recepción de información al ERP Sage de forma completamente automática: pedidos de venta realizados, nuevos clientes, parámetros como serie, almacén, vendedor, canal de venta, etc.

  • Gestión de pedidos y clientes. El comercio electrónico puede gestionarse con funcionalidades avanzadas propias de un software de gestión empresarial (contabilidad y finanzas, almacén, posventa…).

  • Fichas de nuevos clientes. Posibilidad de consultar las fichas de nuevos clientes tanto en Sage 50cloud como en Prestashop.

  • Stock. Gestión del stock real o disponible desde una única plataforma con información completamente actualizada.

  • Monitorización. Es fácil de implantar y permite realizar un seguimiento del rendimiento del comercio electrónico, como tarifas, descuentos, pedidos…

  • Ofertas. Permite aplicar descuentos y ofertas a artículos o categorías de productos y reflejarlo de forma automática en el ERP de Sage.



En Saqqara nos encargamos de conocer la situación de cada cliente y recopilar la información necesaria para garantizar una correcta implementación del ERP. Asesoramos y ayudamos a obtener una solución adaptable y totalmente personalizada para cada empresa con el fin de que se ajuste a sus necesidades. Nos encargamos de la implantación de la solución, de sus actualizaciones y mantenimiento y resolvemos cualquier incidencia que pueda surgir.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.