Ciberseguridad para pymes, ¿cómo puedo proteger a mi empresa?

Saqqara Informática   |   14 July 2021   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Ciberseguridad para pymes, ¿cómo puedo proteger a mi empresa?</span>

La ciberseguridad es hoy en día la asignatura pendiente de gran parte de las pymes en nuestro país. Desde hace unos años, los ataques cibernéticos que antes solo afectaban a las grandes empresas, también se producen entre pequeñas y medianas empresas, el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes que operan en la red. Por este motivo, las pymes deben estar cada vez más preparadas y protegidas frente a esta amenaza real que puede ocasionarles grandes pérdidas económicas.

El punto débil de las pymes suele ser el bajo o nulo presupuesto que suelen dedicar a la seguridad informática. Los ciberdelicuentes lo tienen muy en cuenta, aprovechándose de esta vulnerabilidad. Esto les ha hecho ser en la actualidad las principales afectadas por los ciberataques con el coste y perjuicios que esto ocasiona. Por este motivo, la ciberseguridad para pymes es un aspecto relevante que debe cuidarse y en el que es necesario invertir.

Los ciberdelincuentes eligen de esta forma, empresas pequeñas y fáciles de atacar ya que no disponen de tantas medidas de seguridad informática. El éxito de un ataque a una pyme es mucho mayor que a otra empresa más protegida. Además, existen muchas más empresas de tamaño pequeño y mediano que grandes empresas, un fácil y cómodo objetivo para un hacker.

Veamos a continuación qué puede hacer una pyme para evitar un ciberataque y estar protegida digitalmente.

Análisis de las vulnerabilidades de tu pyme

Antes de proteger nuestra pyme debemos tener claramente identificadas cuáles son nuestras vulnerabilidades o puntos débiles a nivel digital. Para ello deberemos saber cuáles son los datos más importantes o vitales que almacenamos en nuestro negocio y que si perdiéramos supondrían un duro golpe con la consiguiente pérdida económica. Cuando hablamos de datos vitales del negocio nos referimos a cualquier dato básico para el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo mails de clientes, contactos, inventarios, información financiera, etc.

Debemos plantearnos cómo y dónde tengo almacenados todos esos datos de vital importancia, ¿están en un lugar seguro? ¿se podrían recuperar en caso de perderlos? Contestando a estas y otras preguntas nos daremos cuenta de los riesgos a los que estos datos están expuestos. Al mismo tiempo deberemos analizar en profundidad todos los procesos mediante los cuales recopilamos y almacenamos estos datos.

Ciberseguridad para pymes en equipos y dispositivos

Tanto los ordenadores como el resto de dispositivos electrónicos de la empresa son elementos de trabajo que nos permiten realizar en nuestro día a día la práctica totalidad de las tareas que hacen que nuestro negocio funcione. Estos dispositivos, al estar conectados a internet y a una red local, son vulnerables a todo tipo de ataques.

Para mejorar la ciberseguridad para pymes respecto a los dispositivos electrónicos conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones:

 

Mantener actualizado el software

El software debe mantenerse siempre actualizado con su última versión para evitar posibles ciberataques, ya que los hackers buscan bugs o errores en el software para entrar en el sistema. Mediante esta técnica, los ciberdelincuentes pueden causar un gran daño a nuestro negocio, pudiendo por ejemplo robar datos bancarios, de clientes, contraseñas, etc. Los sistemas deben mantenerse por lo tanto, siempre actualizados

 

Protección frente a virus

Un virus informático es un software dañino que entra en un ordenador sin permiso o conocimiento del usuario y que puede llegar a causar graves daños a un sistema informático. Habitualmente estos virus consiguen acceso a los archivos y los borran o modifican. Además, se propagan rápidamente y si un ordenador de la red se infecta, el virus se propagará por todos los equipos de la empresa, causando una importante pérdida de datos.

Hoy en día los virus más comunes y peligrosos son el malware y el ransomware. El malware consigue engañar a la víctima para que descargue un determinado software que permite el acceso al ordenador y desde ahí puede robar información confidencial, propagar spam, rastrear nuestros movimientos por la red, etc. El ransomware bloquea el equipo e impide el acceso a archivos esenciales hasta que se pague por ellos un rescate.

Por todos estos motivos es esencial instalar un software antivirus y mantenerlo siempre actualizado, en todos los equipos de la empresa, el cual analizará los archivos y los mails recibidos.

 

Utilizar un firewall o cortafuegos

Normalmente todos los dispositivos de una empresa están conectados a internet de banda ancha de forma continua, por este motivo instalar un firewall o cortafuegos es la mejor forma de evitar que ocurra un ataque. El cortafuegos divide las diferentes partes de la red y permite que circule solo el tráfico autorizado por la parte protegida de ésta. Es por lo tanto una barrera que protege a la red privada local de la empresa del resto de internet.

 

Seguridad específica para portátiles y otros dispositivos móviles

Todos los dispositivos portátiles que pueden sacarse de la oficina tienen un riesgo extra de ser atacados, ya que pueden ser robados. A la pérdida económica del dispositivo se une la información confidencial que contienen y que podría causar importantes daños al negocio si cae en las manos equivocadas.

Además, los hackers pueden acceder de forma sencilla a los datos de un portátil o dispositivo móvil si la conexión de red no es segura. Por este motivo se debe siempre utilizar una contraseña segura, realizar copias de seguridad y cifrar los datos.

Utilizar una solución en la nube es lo ideal en caso de trabajar con un dispositivo portátil, ya que siempre podremos recuperar los datos o eliminarlos si el dispositivo se pierde o es sustraído.

Protección de los datos de la pyme

Los datos de una empresa son el alma de ésta, son la información gracias a la cual la empresa funciona de manera correcta. Estos datos pueden perderse, tal y como hemos visto, de muchas formas y no necesariamente debido a un ciberataque. El hardware también puede resultar dañado o podemos sufrir un incendio, etc. Por este motivo resulta más que necesario tomar precauciones y estar preparado por si en algún momento se produce una pérdida de datos que puede llegar a resultar fatal.

Pero, ¿qué acciones podemos llevar a cabo para proteger los datos de nuestra pyme?

 

Realizar backups o copias de seguridad

Se puede realizar un backup total o copia de la totalidad de los datos seleccionados y guardarla en otro dispositivo o en la nube, o bien un backup gradual, que consiste en añadir a la copia de seguridad externa los datos creados desde que se realizó el último backup del sistema. Lo ideal es una combinación de estos dos tipos de backups y realizar una copia de seguridad total de forma periódica y un backup gradual cada día.

 

Cifrar la información almacenada en la nube

La mayor parte de las pymes guardan sus datos en una plataforma en la nube, lo que significa que los datos están almacenados en centros de datos remotos. Por este motivo es muy importante tener en cuenta qué tipo de medidas de seguridad ha implementado nuestro proveedor para comprobar si nuestros datos están protegidos de manera adecuada.

 

Proteger las contraseñas

El modo más sencillo de autentificar la identidad de quien accede a la red o a los datos es a través de una contraseña, pero éstas son susceptibles a un ataque. Los ciberdelincuentes disponen de sofisticadas herramientas automáticas que les permiten descifrar contraseñas en cuestión de minutos. Conviene no obstante proteger todos los documentos confidenciales con contraseña.

A la hora de utilizar una contraseña hay tener en cuenta una serie de consejos, como por ejemplo crear contraseñas diferentes para servicios diferentes, cambiar las contraseñas regularmente, crear una contraseña robusta, utilizar un gestor de contraseñas, etc.

 

Establecer permisos

Es importante restringir el acceso al sistema y que únicamente puedan acceder a él los administradores autorizados para su gestión. Cada usuario además, deberá tener su propia cuenta con los permisos específicos que su puesto requiera.

 

Proteger las redes inalámbricas

Los hackers también pueden acceder al sistema de la pyme mediante la red wifi de ésta. De esta forma pueden robar archivos y dañar los sistemas de forma relativamente sencilla. Por eso es muy importante que si utilizamos una red wifi nos aseguremos de que las características de seguridad estén activadas.

 

Navegar por internet de forma segura 

Al navegar por internet nuestra actividad puede ser fácilmente rastreada, así como al navegar por páginas web peligrosas que pueden robar la información de la empresa. Por lo tanto hay que navegar de forma segura cifrando la conexión instalando una VPN o red privada virtual que oculta la dirección IP de la empresa y cifra los datos de navegación para hacerla anónima.

 

Proteger la información confidencial de teletrabajadores

Hay que asegurarse de que los trabajadores remotos que accedan a información confidencial lo hagan a través de la red protegida de la empresa y a través de una conexión segura.

 

Proteger los datos de los clientes

Si se roban o se pierden los datos de nuestros clientes no solo tendremos un problema económico sino que también se puede dar un importante problema legal. Este tipo de información deberá ser tratada por este motivo con el máximo cuidado.

Si manejamos páginas que recopilan datos confidenciales de clientes, la mejor forma de proteger estos datos es asegurarnos de que nuestra web utiliza un certificado SSL y el protocolo HTTPS. Así conseguiremos que la información de los clientes se cifre antes de pasar de su servidor al nuestro.

En Saqqara ayudamos a las pymes a proteger sus datos de forma eficaz gracias a nuestros Servidores Cloud, a la vez que conseguimos que ahorren costes y obtengan el máximo rendimiento y seguridad. Dedicados exclusivamente al alojamiento de aplicaciones Sage, ofrecen para las pymes más velocidad en el uso de su software de gestión empresarial.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.