Beneficios de la digitalización en las empresas de pequeño y medio tamaño

Saqqara Informática   |   27 December 2022   |    5 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Beneficios de la digitalización en las empresas de pequeño y medio tamaño</span>

Los beneficios de la digitalización en las empresas de pequeño y medio tamaño son muchos y diversos, ya que este tipo de empresas cuentan con recursos más limitados, por lo que los efectos de dicha digitalización pueden ser más visibles que en otro tipo de empresas de mayor tamaño.

Es importante comprender qué procesos comprende la digitalización de una pyme y cuáles son las ventajas que les aporta, para de esta forma poder plantearse una estrategia de digitalización plena, planificada y no improvisada, que les conduzca al camino de la competitividad y del éxito.

La introducción de nuevas tecnologías en un negocio multiplica las interacciones con el cliente y optimiza los procesos internos a un coste muy razonable. Por este motivo, la digitalización ha llegado a la pequeña y mediana empresa para quedarse. Un proceso en el que las grandes organizaciones hace mucho tiempo que están embarcadas, pero que en la actualidad todavía sigue siendo un gran desconocido para un amplio número de pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Hoy en día, la empresa que no tiene presencia online es percibida como una empresa obsoleta, poco fiable y poco competitiva. Las pymes que no asuman este proceso de digitalización difícilmente podrán prosperar en un entorno cada vez más competitivo y con unos clientes cada vez más acostumbrados a las herramientas digitales.  

En qué consiste la digitalización de una pyme

La digitalización es el proceso de integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una pyme para lograr una transformación completa. Mediante la digitalización utilizamos las nuevas herramientas tecnológicas en beneficio de la propia empresa aplicadas en diversas áreas: 

  • Automatización de procesos. Factor que impulsa la productividad y garantiza una distribución de recursos eficiente.

  • Apertura de nuevos canales de comunicación con los clientes. Los clientes han cambiado el modo en que se relacionan con las empresas, por lo que estas deben adaptarse a estas nuevas necesidades. La digitalización de una pyme es esencial para impulsar una experiencia del cliente satisfactoria y fidelizarle.

  • Formación de los empleados. Los planes de formación de las pymes mediante herramientas digitales permiten optimizar la inversión desde el primer momento, ya que es necesario que los empleados sepan utilizar los nuevos procesos para agilizar su trabajo en lugar de entorpecerlo.

Cómo obtener el mayor número de beneficios de la digitalización en las empresas de pequeño y mediano tamaño

Para que el número de beneficios que obtengamos por digitalizar nuestra pyme sea elevado deberemos llevar a cabo una serie de pasos o acciones:

  1. Analizar las necesidades y los recursos. La pyme debe estudiar cómo las personas, equipos y procesos van a poder aprovechar el proceso de digitalización y qué mejoras podrán aplicarse gracias a este. A su vez, hay que establecer qué recursos van a emplearse para lograrlo y los objetivos cuantificables que queremos obtener.

  2. Mejorar la comunicación interna. La incertidumbre ante el cambio puede ser un motivo de malestar entre los trabajadores, pero hay que tener en cuenta que el éxito de la digitalización va a depender de la participación e implicación de estos. Por este motivo, una comunicación interna eficaz deberá informar sobre los beneficios que cada área de la empresa va a lograr gracias al proceso de digitalización.

  3. Capacitación y formación. Hay que tener en cuenta las capacidades actuales de los trabajadores y proporcionarles los recursos necesarios para su formación si fuera necesario. Son muy pocas las pymes que ofrecen formación en nuevas tecnologías a sus empleados, lo que supone un elemento esencial para lograr que nadie se quede atrás en el proceso de implementación de las nuevas tecnologías. 

  4. Optimización. Es necesario analizar los resultados del proceso de digitalización respecto a los objetivos marcados en la fase de análisis, con el objetivo de poder corregir aquellos procesos que necesiten mejoras.

Barreras que impiden obtener beneficios de la digitalización en las empresas de pequeño y mediano tamaño

Como hemos comentado con anterioridad, el mundo de la pequeña y mediana empresa está cada vez va más encauzado hacia una gestión digital de todos sus procesos, tanto de gestión como de ventas y marketing. Las empresas que no se digitalicen tendrán una importante desventaja competitiva, bien por no saber cómo hacerlo o por falta de información al respecto. Los beneficios de digitalización en las empresas son evidentes, siendo una decisión siempre ganadora.

Las principales barreras que aluden las pymes para retrasar su proceso de digitalización son habitualmente las siguientes:

  • Desconocimiento. La mayor parte de las pymes reconocen la falta de conocimiento sobre la materia. 

  • Factores económicos. Aunque muchos pequeños y medianos empresarios admiten que los beneficios de digitalizar su empresa son evidentes y que la digitalización es un factor imprescindible para su supervivencia en un mercado cada vez más competitivo, son también muchos los que todavía alegan motivos económicos para no digitalizarse. Además, en la actualidad existen las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation, que mediante el programa Kit Digital tienen como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las empresas.

  • Desconfianza en proveedores. Muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas todavía desconfían de los proveedores que proporcionan los servicios de transformación digital.

Beneficios de la digitalización en las empresas de pequeño y medio tamaño

Como hemos comentado, los beneficios de la digitalización en las empresas de pequeño y medio tamaño son muchos, diversos y evidentes. Veamos a continuación algunos de los más significativos:

  • Mejora la comunicación con los clientes. Al desarrollar una estrategia de posicionamiento online logramos que los clientes encuentren nuestro negocio de forma fácil y que se puedan poner en contacto con nosotros de forma sencilla, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Al mismo tiempo, al generar contenidos de calidad en redes podremos construir relaciones largas que lleven a la fidelización. 

  • Diferenciación de la competencia. Al estar presentes en Internet, la imagen de nuestra empresa mejora sustancialmente. De esta forma, los clientes nos reconocen como una empresa innovadora, competente y adaptada al momento actual, lo que nos puede diferenciar de muchos de nuestros competidores.

  • Ampliación del margen de negocio. La presencia on line aumenta la capacidad de llegar a más clientes potenciales, ya que mediante el uso de este nuevo canal de comunicación la empresa tiene más visibilidad.

  • Networking corporativo. La presencia en Internet de una pyme mejora su “branding” (imagen pública de una marca o empresa). Al mismo tiempo, nos ayuda a establecer sinergias y colaboraciones estratégicas o alianzas con otras empresas, ya sean o no de nuestro mismo sector. 

  • Reducción de costes y aumento de la productividad. Al digitalizar nuestra empresa obtenemos de forma inmediata un ahorro significativo, no solo en costes, sino también en la eficiencia del negocio. Contar con un software especializado para la gestión ayudará a controlar todos los procesos empresariales en un tiempo menor, utilizando menos recursos y mejorando la productividad. Al mismo tiempo, el dotar a los puestos de trabajo de mayor flexibilidad y movilidad, permitiendo el trabajo en remoto y el ahorro de desplazamientos, contribuirá de forma significativa a reducir los tiempos de espera.

  • Incremento de la eficiencia mediante la optimización de recursos. La digitalización es un paso necesario para que la empresa avance hacia la optimización, mediante procesos como la asignación de recursos de acuerdo al Big Data, la automatización o el almacenamiento en la nube. En el caso de una empresa pequeña y mediana, dicha digitalización consigue liberar a los empleados de muchos procesos tediosos, que pueden realizarse de forma más eficiente automáticamente. De esta forma se explotan al máximo los recursos económicos y humanos del negocio.

  • Transformación de productos o servicios. La digitalización de una pyme, además de transformar procesos internos, también puede impulsar el desarrollo de nuevos productos o servicios, expandiendo el modelo de negocio a través de la digitalización. Sin duda, la digitalización estimula la cultura de la innovación y la flexibilidad.

  • Incremento de ventas. En una pyme no digitalizada, las únicas formas de contacto con los clientes son la presencial y la telefónica. Al digitalizarse y utilizar Internet surgen nuevas y diversas formas de comunicarnos con nuestros clientes, haciendo posible que el consumidor pueda acceder en cualquier momento a las ofertas y servicios de nuestro negocio.


En Saqqara te ayudamos a digitalizar tu pequeña y mediana empresa gracias a que somos agente digitalizador, por lo que puedes implantar la solución que necesites con nosotros y obtener tu subvención para cubrir los costes del proyecto gracias al Programa Kit Digital. Ayudamos a la expansión digital de tu negocio mejorando tu gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida. Impulsamos el cambio apostando por el trabajo colaborativo, unificando y simplificando las tareas de tus departamentos dentro de una única plataforma.

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.