Apertura y Cierre de ejercicio contable desde Sage 200 y Sage Despachos Connected

Saqqara Informática   |   20 julio 2023   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Apertura y Cierre de ejercicio contable desde Sage 200 y Sage Despachos Connected</span>

La apertura y cierre del ejercicio contable es un proceso que las empresas tienen que llevar a cabo todos los años en su contabilidad, de esta forma, se da por finalizada las cuentas contables y el ejercicio actual.

Actualmente, existe en el mercado diversas herramientas que permiten llevar a cabo este proceso de forma rápida, fiable, cómoda y automática, como es el caso del módulo de contabilidad de Sage 200 y de Sage Despachos Connected. Gracias a estas dos soluciones podremos realizar los asientos de cierre de ejercicio, contabilidad y apertura del ejercicio siguiente de forma totalmente automática. En ambos casos la manera de llevarlo a cabo será la misma.

Sage 200 y Sage Despachos Connected permiten controlar por completo una configuración flexible del Plan Contable, facilitando una rápida entrada de gastos e ingresos y búsqueda de asientos. Además, se actualizan constantemente para incluir siempre las novedades contables y fiscales vigentes, ofreciendo una solución siempre preparada para el correcto cumplimento de las obligaciones legales.

Pasos a seguir para realizar la apertura y cierre de Contabilidad con Sage 200 y Sage Despachos Connected

Para llevar a cabo la apertura y cierre del ejercicio contable a través del módulo de Contabilidad de Sage 200 y Sage Despachos Connected deberemos seguir una serie de pasos. Hay que destacar que el proceso de cierre y apertura es automático y se puede repetir tantas veces como sea necesario.

  1. Revisar los descuadres. Estas herramientas permiten localizar automáticamente los asientos contables con descuadres.

  2. Realizar el proceso acumulado a cero y actualizar. Se recomienda realizar este proceso, que forma parte de los procesos auxiliares existentes en el módulo de contabilidad, antes de los cierres y aperturas contables de ejercicios.

  3. Comprobar los balances. Es fundamental que comprobemos que los resultados del balance de situación y el de Pérdidas y Ganancias coinciden. 

  4. Volver a numerar todos o algunos asientos contables. Podemos volver a numerar todos o parte de los asientos registrados hasta el momento. Las aplicaciones van numerando los asientos de forma totalmente automática.

  5. Comenzar a trabajar en el nuevo ejercicio. Son múltiples las posibilidades que ofrece Sage 200 y Sage Despachos Connected para comenzar a trabajar en un nuevo ejercicio. Como hemos comentado, el proceso de cierres y apertura es automático, se puede repetir tantas veces como sea necesario.

  6. Borrar asientos de cierres y apertura. Los asientos de cierres y apertura se pueden eliminar llevando a cabo de nuevo el proceso de cierres y apertura, mediante la opción de “Eliminar antes de procesar”. También es posible realizar el borrado de los asientos mediante la “consulta de asientos”.

  7. Incidencia cierres. Puede suceder que a la hora de realizar los cierres contables de la empresa se produzca algún tipo de incidencia que deberemos solventar, como por ejemplo que la fecha pertenezca a un período cerrado o que un determinado registro ya existiera.

Cómo realizar de forma automática el cierre y apertura del ejercicio contable desde el módulo de Contabilidad de Sage 200 y Sage Despachos Connected

Desde el módulo de Contabilidad de Sage 200 y Sage Despachos Connected disponemos de la posibilidad de realizar automáticamente los asientos de Cierre de Ejercicio, Cierre de Contabilidad y Apertura del nuevo ejercicio, al mismo tiempo que podremos actualizar los saldos de estos asientos tantas veces como sea necesario.

El proceso que deberemos seguir para el Cierre y Apertura de Ejercicio automático es el siguiente:

  1. Seleccionar la empresa y el ejercicio en el que queremos efectuar el Cierre de Ejercicio y Contabilidad

    Para seleccionar una nueva empresa de trabajo deberemos pulsar sobre el nombre de la empresa activa, que localizamos en la parte superior izquierda de la pantalla. En la nueva ventana que se abrirá, seleccionamos la empresa y el ejercicio que deseamos cerrar. 

  2. Acceso al proceso automático de cierre y apertura de nuevo ejercicio

    Para llevarlo a cabo deberemos acceder al Módulo de Contabilidad y al menú Contabilidad y Finanzas/Operativa contable/Aperturas y cierres de ejercicio/Cierre y apertura.

  3. Procesos automáticos de Cierres y Apertura

    Desde la opción Cierres y aperturas podemos realizar automáticamente el cierre de ejercicio contable, el cierre de Contabilidad y la apertura de un nuevo ejercicio. De todos los procesos de Cierres y Apertura podemos obtener un Listado Borrador, para ello sólo es necesario que seleccionemos la opción creada para tal efecto.

    A.    Cierre Ejercicio. Seleccionando la Opción de Cierre de Ejercicio podemos saldar de forma automática las cuentas del Grupo 6 y 7 contra la cuenta 129, obteniendo el beneficio o pérdida del ejercicio contable. Además, desde el botón parámetros podemos revisar y modificar la configuración del Cierre de Ejercicio:

    •    Comentario del asiento.

    •    Número de Diario donde quedará grabado.

    •    Cuentas que serán saldadas y Cuenta de Resultados.

    B.    Cierre de Contabilidad. Seleccionando la opción de Cierre de Contabilidad, saldaremos automáticamente las cuentas del Grupo 1 a 5. Además, desde el botón parámetros podremos revisar y modificar la configuración del Cierre de Contabilidad.

    •    Comentario del asiento

    •    Número de Diario donde quedará grabado

    •    Cuentas que se saldarán en el asiento de Cierre de Contabilidad.

    C.    Apertura del Ejercicio. Si seleccionamos la opción de Apertura Ejercicio, abrimos de manera automática las cuentas del Grupo 1 a 5 en el nuevo ejercicio contable. Desde el botón parámetros podremos revisar y modificar la configuración de la Apertura de Ejercicio.

    •    Comentario del asiento

    •    Número de Diario donde quedará grabado

    •    Cuentas que serán abiertas en el proceso de Apertura de Ejercicio.

  4. Configuración del Proceso

    Sage 200 y Sage Despachos Connected realizan el proceso automático de Cierres y Apertura con la configuración que establezca cada usuario en función de sus necesidades.

    •    Selección por Canales y/o por Delegaciones. Mediante esta opción podemos seleccionar los Canales y/o Delegaciones de los que realizaremos el proceso de cierre y apertura del nuevo ejercicio.

    •    Seleccionar Empresas. Utilizamos esta selección cuando queremos efectuar simultáneamente el proceso de cierre y apertura en varias empresas.

    •    Eliminar antes de procesar. Esta opción permite efectuar sucesivos cierres y aperturas de ejercicio, eliminando siempre y de antemano los asientos generados inicialmente y grabando de nuevo los asientos con los saldos de las cuentas contables actualizadas. 

    •    Mantener canal origen y/o delegación origen. Seleccionamos esta opción cuando queremos un asiento de cierre y apertura por cada canal y/o delegación con saldo.

  5. Cierres y Apertura de Ejercicio

    Una vez que hayamos seleccionado los parámetros del proceso de cierre y apertura, seguiremos el asistente hasta concluir el mismo.

En Saqqara ayudamos a la expansión digital de tu negocio, mejorando tu gestión empresarial mediante soluciones de software de gestión empresarial Sage a medida, como Sage 200 Advanced Edition y Sage Despachos Connected. Estas completas herramientas de gestión empresarial para pymes, son flexibles y escalables, utilizando inteligencia proactiva para mantener integrados todos los procesos de tu negocio. En Saqqara sabemos cómo ayudar a las empresas mediante la utilización de las más novedosas soluciones de gestión empresarial. 

CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.