7 beneficios de la aplicación de un ERP en la empresa

Saqqara Informática   |   31 marzo 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >7 beneficios de la aplicación de un ERP en la empresa</span>

La aplicación de un ERP en la empresa implica planificar y automatizar tareas

La implantación de software de gestión en las empresas ayuda a optimizar las actividades profesionales del día a día. Dentro de las soluciones de gestión, el 49% de las pymes considera que el ERP es el producto que más se ajusta a sus necesidades, según un estudio realizado por Sage.

Las siglas “ERP” significan planificación de recursos empresariales. Se trata de un software que se puede utilizar para administrar información dentro de una organización o empresa. Consta de herramientas poderosas y estratégicas para la gestión empresarial.

Todas las empresas u organizaciones se enfrentan al mismo reto de seguir siendo competitivas en el entorno empresarial actual. Se necesita una forma confiable, eficiente y eficaz de administrar, acceder y almacenar la información.

Con un uso eficaz y eficiente del software ERP en una organización, los propietarios y los gerentes de negocios pueden automatizar las diversas y rutinarias tareas de oficina, lo que permite a los empleados también ser más productivos y tener éxito en sus funciones.

Hoy en día, un software ERP se integra en todas las funciones de una organización. Su propósito principal es ayudar a los gerentes empresariales a comprender mejor las diversas partes móviles de sus operaciones, identificar oportunidades y tomar decisiones más informadas que, en última instancia, tendrán un efecto en el éxito y la viabilidad futuros de una empresa.

Beneficios de un ERP para mejorar tu negocio

1. Integración con varios departamentos

El ERP incluye soluciones independientes que le permiten integrarse con otros departamentos de la organización. La integración asegura que la cantidad de capacidades ofrecidas por el sistema ERP funcione en conjunto de manera armoniosa. La aplicación de un ERP en la empresa garantiza coordinación entre los distintos departamentos.

Un ERP proporciona una plataforma totalmente integrada que ayuda a analizar, monitorear y realizar la mayoría de las tareas basadas en datos.

También asegura una comunicación fluida entre varios departamentos donde cada departamento opera de manera independiente. Con el sistema ERP en la nube, los usuarios de los distintos departamentos ayudan a trabajar en sincronía y les permite tomar decisiones más inteligentes y oportunas.

2. Automatización de tareas

El ERP ayuda a automatizar el trabajo o las tareas que son tediosas e incluye informes, contabilidad, etc. para optimizar el tiempo de los empleados y asegurar jornadas laborales más efectivas y productivas.

Este proceso de automatización también reduce los errores humanos. La automatización habilita los datos de una parte del sistema a otra sin posibilidad de error.

La aplicación de un ERP en la empresa, junto con un CRM,  le permite lograr los resultados comerciales deseados y mejora las ganancias de tu negocio. Es la clave para la eficiencia y la coherencia de varios procesos importantes.

3. Análisis de datos

ERP ayuda a analizar datos relacionados con las operaciones financieras, de producción, laborales, comerciales…, etc. que incluyen datos del cliente, estadísticas relacionadas con la producción, datos relacionados con las ventas, etc. El análisis de datos permite el acceso a datos comerciales importantes y proporciona las herramientas necesarias para rastrear la productividad y eficiencia de la organización.

El análisis de datos facilita la toma de decisiones más inteligente para descubrir varias oportunidades y tomar las decisiones correctas de una manera más rápida.

También ayuda a eliminar los datos duplicados que ocupan espacio de almacenamiento y memoria. Los datos y la información se pueden actualizar y corregir con un software ERP que ayuda a tomar decisiones inteligentes y oportunas con respecto a tu negocio.

4. Presentación de informes

La capacidad de generación de informes de un ERP proporciona un informe de análisis detallado de los datos al usuario final. Las diversas herramientas incluyen cuadros de mando personalizados, gráficos circulares, gráficos de otro tipo y muchas otras representaciones visuales para facilitar el informe, aportando así transparencia en la empresa.

Los sistemas ERP permiten a los usuarios hacer restricciones de acceso a los datos de los informes para proteger la información valiosa e importante de una organización o empresa mientras comparten los informes con el usuario final.

5. Gestión de la relación con el cliente

El sistema CRM es parte de ERP. El CRM es beneficioso ya que es una buena opción para que las empresas y organizaciones administren la información del cliente en una base de datos central y faciliten el trabajo y la actualización de los datos cuando sea necesario.

Las herramientas de CRM te permiten administrar contactos, actividades relacionadas con el flujo de ventas y administración de clientes potenciales, etc. El CRM facilita que tus clientes quieran interactuar con tu negocio para resolver sus diversas consultas de manera instantánea.

6. Contabilidad

Es una de las funciones más importantes de todo negocio. Para la gestión financiera, un ERP proporciona sólidas herramientas de contabilidad. Ayuda a gestionar procesos como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, gestión de activos fijos, gestión fiscal, etc.

Ayuda a mejorar la precisión y el procesamiento del tiempo y ayuda a reducir la carga de los empleados y sus horas de trabajo.

También es muy destacable que aumenta el trabajo colaborativo, ya que permite trabajar de forma conjunta.

7. Seguimiento y visibilidad

Uno de los aspectos más importantes de ERP es proporcionar una visibilidad completa. El software ERP consiste en tecnología que ayuda a rastrear los productos terminados, las materias primas desde la fabricación hasta la entrega.

ERP también permite rastrear información que incluye ventas, estadísticas relacionadas con la producción, productividad del personal, etc. También permite actualizaciones para cualquier información importante.

¿Te ha resultado útil este artículo? Esperamos que sí y que te haya ayudado nuestra explicación sobre los beneficios que un ERP supone para una empresa.  

Desde Saqqara queremos facilitar tu vida empresarial y para ello, te presentamos nuestras soluciones de software ERP para mejorar el rendimiento de tu empresa y ayudarte en la expansión de tu negocio. Contáctanos si deseas más información. Estaremos encantados de ayudarte.

Sage200

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.