Ventajas de un ERP de gestión empresarial en el sector fabricación

Saqqara Informática   |   22 febrero 2019   |    4 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Ventajas de un ERP de gestión empresarial en el sector fabricación</span>

 

Controlar todo el proceso productivo, coordinar la maquinaria con la fuerza de trabajo o cumplir la planificación fijada pueden convertirse en verdaderos retos para el sector de la fabricación.

Con el fin de sacarle el máximo partido a los recursos y controlar tanto las fases de producción como la imputación de consumos y costes, las empresas dedicadas al sector de la fabricación, tratan de incorporar software ERP que se adapten a sus necesidades y les permitan afrontar las demandas actuales. 

En este sentido, los software de gestión para la fabricación, gracias a sus características específicas, se han convertido en el mejor aliado para afrontar los retos de este sector. ¿Por qué deberías implementarlo en tu empresa? 

Retos para la industria de la fabricación

Las exigencias, tanto del entorno interno como externo de este sector, se han acrecentado con el paso del tiempo. La industria de la fabricación debe enfrentar a clientes cada vez más exigentes que demandan una mayor calidad de los productos y unos tiempos de entrega cada vez más reducidos. 

La comunicación con los proveedores y empresas externas ha cambiado y evolucionado hacia canales más digitales que la han agilizado. Con frecuencia, los empleados de las empresas de fabricación requieren poder generar con más agilidad documentos como órdenes de compra o poder comparar artículos, precios y características de materias primas entre varios proveedores. Conseguir agilizar el proceso de gestión de compras es cada vez más necesario para disponer de las materias primas a tiempo, producir en base a lo planificado y reducir el stock. 

Al mismo tiempo, las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más complejas, teniendo que afrontar al mismo tiempo operaciones y decisiones más difíciles que antes y que pueden afectar a la competitividad de la empresa.  

Para la fabricación, el producto no es lo único que importa, sino también el cliente. Los estándares de calidad del producto se deben cumplir no sólo con los de la empresa, sino también ajustándolos a los del cliente. A menudo, si no se trabaja con herramientas que sincronicen la información, se puede perder la información relativa a las necesidades del cliente. 

Gracias a los ERP y a su módulo de Fabricación y de Proyectos se pueden recoger los requisitos del cliente así como los recursos necesarios para crear sus pedidos, las ofertas presentadas, el presupuesto, escandallo, las horas dedicadas al proyecto y a cada tarea, etc. para tenerlo todo bajo control. 

Ventajas de un software de gestión empresarial para la fabricación

Gracias a la digitalización y los procesos de transformación digital adoptados ya por una gran cantidad de empresas, éstas disponen de grandes cantidades de información y datos que bien organizados y controlados pueden aportar información muy relevante y agilizar los procesos de toma de decisiones. 

El acceso a dicha información debe ser fácil e inmediato, por eso es fundamental disponer de un sistema que recoja y ordene en una única plataforma todos estos datos y que facilite su interpretación. No sirve de nada tener una enorme cantidad de datos si no sabemos lo que significan. 

En este sentido, el ERP de tu empresa se convertirá en la mejor solución. Aquí unas cuantas ventajas del porqué. 

Te aporta equilibrio: Aumenta la productividad y reduce los costes 

¿Tienes fácil acceso a los detalles de todos los pedidos? ¿Sabes cuáles son los productos más rentables? Disponer de esta información en todo momento es básico para tomar las decisiones estratégicas adecuadas.

Un software de gestión ERP te puede dar esas respuestas, lo cual te permite controlar tus costes de producción y contar con información relevante para reducirlos. Esto supone no sólo ahorrar dinero, sino también evitar errores costosos.

Te aporta organización: Planificación y gestión del stock perfecta

Realizar el seguimiento de todos los productos almacenados no es tarea fácil si se realiza de forma manual. El desorden es uno de los principales retos diarios a los que se enfrentan las empresas. Esto se debe en gran medida, a la gestión y control manual del inventario o stock

¿Puedes lanzar órdenes de compra antes de que se produzca una rotura en tu stock? ¿Puedes saber de forma automática cuántas unidades se han vendido de un producto al día? ¿Sabes cuál va a ser la época del año que más stock vas a necesitar? 

La planificación de centros de trabajo, máquinas, operarios, etc., que intervienen en todo el proceso de fabricación es realmente importante. Una gestión perfecta de éste, será lo que nos permitirá ajustar con precisión las fechas previstas de inicio y fin y la capacidad disponible de los recursos de producción.

El proceso de creación de las órdenes de fabricación podrá ser desde:

  • Las necesidades de fabricación.
  • Desde los escandallos.
  • Directamente desde la entrada de pedidos de los clientes.

Te aporta visión: Mejora de la atención al cliente y experiencia del usuario

Como hemos comentado en párrafos anteriores, el cliente se ha vuelto una de las partes centrales de una empresa junto con el producto, cuyas funcionalidades o características van destinadas a él. 

Es un hecho que como consumidores cada vez somos más exigentes. Actualmente estamos más informados que nunca y esto hace que esperemos respuestas inmediatas a nuestras consultas.

Por ello, como fabricante debes reaccionar rápido con los cambios de demanda y atender a tus clientes a través de medios de comunicación digitales.

Gracias a las soluciones de software de gestión empresarial puedes evitar problemas de reputación y fidelizar a los clientes con mayor facilidad, puesto que te permiten tener una visión global de lo que está sucediendo en tu negocio: los niveles de stock, gestionar los pedidos de forma eficiente, mejorar la organización y garantizar las entregas a tiempo y sin incidencias

Te aporta garantías: Supera los controles de calidad con creces

Cumplir con los requisitos de calidad es fundamental en los procesos de fabricación. Debemos cumplir con la legislación vigente de las normativas ISO y asegurar la calidad uniforme de nuestros productos.

Igualmente debemos no solo cumplir, sino superar las altas exigencias de calidad de nuestros clientes.

Sage 200: Tu mejor aliado para la gestión de tus procesos de fabricación 

Sage 200 es un software de gestión empresarial que cuenta con las funcionalidades y características necesarias para afrontar los retos mencionados anteriormente y que te aportará las ventajas comentadas. 

Con Sage 200 podrás llevar una gestión organizada y controlada de tu proceso de fabricación. Desde el inventario, la contabilidad, la gestión de entregas, control de calidad, etc., para ofrecer un servicio completo basado en la excelencia. 

Además, te ayuda a minimizar el riesgo de una retirada de productos que no cumplan con las normativas y te puede suponer nuevas oportunidades comerciales. 

Esta solución cuenta también con un módulo específico de fabricación, un módulo con el que podrás controlar la producción con total flexibilidad y rapidez, Con Sage 200 podrás: 

  • Definir los tipos de demanda y las listas de materiales.
  • Planificar las necesidades de compras y la capacidad de recursos. 
  • Calcular los planes maestros de producción según el tipo de demanda.
  • Realizar el seguimiento de órdenes y control de operaciones. 
  • Gestionar y controlar residuos
  • Llevar a cabo la captura de datos en planta. 
  • Disponer de diagramas de Gantt interactivos y dinámicos para analizar los procesos de fabricación en cada momento. 

 

¡Descubre cómo Sage 200 puede ayudarte! Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace para hablar con un consultor. 

>> Descarga nuestro eBook Sage 200c << Descubre los beneficios del ERP Sage  200c  y las características de la solución ERP definitiva.



 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.