¿Por qué los ERP te permiten cumplir con tu plan de transformación digital?

Saqqara Informática   |   22 September 2021   |    3 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Por qué los ERP te permiten cumplir con tu plan de transformación digital?</span>

¿Qué es un plan de transformación digital?

El plan de transformación digital es una herramienta donde se plasma la estrategia digital de una empresa y que incluye los objetivos, indicadores, hoja de ruta y planificación de todas aquellas acciones que se van a emprender para adaptar el modelo de negocio de la compañía al entorno digital.

No se trata simplemente de aplicar las nuevas tecnologías sino de aplicarlas y utilizarlas para conseguir los objetivos marcados. Un plan de transformación digital contempla una estrategia y tiene en consideración los objetivos empresariales de la compañía para lograr mejores resultados.

Asimismo, el cambio no es únicamente de aplicación de nuevas tecnologías, sino que también afecta a las personas. ¿Para qué adoptar nuevas tecnologías si nuestros empleados/as no son capaces de utilizarlas y sacarles partido?

El plan nos marca los hitos o pasos a seguir para cumplir la transformación digital

Pero hay una serie de condiciones que debe cumplir un plan de transformación digital para que sea útil. Como hemos comentado, el plan debe consistir en una hoja de ruta clara, un roadmap para la instauración y con las mejores prácticas a seguir.

Además, el plan no es sólo algo que pertenezca a algunos departamentos, como marketing o comunicación, sino que toda la empresa debe estar involucrada. Para que se cumpla este efecto, la empresa en su totalidad tiene que estar abierta al cambio y la innovación y debe mantener esa actitud de apertura.

Si se adopta la digitalización ésta debe abarcar todos los canales de comunicación con todos los interlocutores, tanto internos de la empresa, como el personal, como externos: clientes, proveedores, colaboradores, socios)

El rol de los ERPs en el plan de transformación digital

El entorno laboral cada vez más competitivo requiere una adaptación digital constante a lo largo del tiempo. Las empresas grandes y medianas hacen inversiones importantes de dinero y de tiempo en estrategias de transformación digital

Gracias al avance de la tecnología, conceptos emergentes como ERP, BIG data, IoT se consideran claves para alcanzar los resultados deseados.

El plan de transformación digital es el mecanismo del proceso que lleva a las operaciones comerciales hacia una digitalización, aprovechando así las tecnologías disruptivas para aumentar la productividad y la eficiencia.

Un ERP juega un papel fundamental en la transformación digital. Trae cambios revolucionarios en varios procesos de los negocios modernos.

Un 80 por ciento de las empresas, según el informe de 2021 sobre ERP de Panorama Consulting están en proceso de implantar un software de planificación de recursos empresariales ERP o han completado dicha integración.

Con la mayoritaria asunción de los teléfonos móviles, el ERP permite a las empresas obtener los beneficios de las apps móviles y las soluciones basadas en la nube

El software ERP además simplifica las funciones comerciales clave, como la gestión financiera, contable, la gestión de stocks o la gestión de proyectos.

Otro aspecto a destacar son las soluciones integradas con que están dotadas muchas herramientas ERP, como Sage 200, para complementar las funcionalidades del ERP.

6 maneras en las que el ERP puede ayudar a la transformación digital

Los i-ERP son una realidad

El ERP inteligente ya está aquí y permite a las empresas adaptarse al cambio constante y la competencia creciente. Con él, se cierra la brecha entre la tecnología existente y los desafíos comerciales. Su utilidad aumenta si se integra con otras herramientas avanzadas como la analítica o la Inteligencia Artificial.

Es el caso, por ejemplo, de Sage 200 Advance que cuenta con Alisio, un sistema de inteligencia proactiva dentro del software que actúa como un asistente personal. Mejora la automatización de procesos y muestra recordatorios y notificaciones de todo tipo para hacer más fácil el día a día del trabajador.

Integración del ERP en la nube

El software ERP puede conseguir grandes metas en tu organización al poder acceder desde cualquier lugar y utilizar mejor los recursos disponibles.

Los ERP cloud requieren de una menor inversión inicial ya que no es necesario invertir en infraestructuras y ofrecen grandes niveles de seguridad si se cuenta con un proveedor de confianza.

Ventaja competitiva

La transformación digital ha abierto las puertas a nuevas oportunidades para las industrias. Lo mismo se aplica también al software ERP. Los proveedores tienden a desarrollar soluciones personalizadas integrando características sólidas y funcionalidad mejorada, lo que da a tu empresa a largo plazo una ventaja competitiva

Disponibilidad de soluciones integradas

El ERP puede integrarse con otras herramientas como el CRM (Customer Relationship Management), soluciones de contabilidad, de recursos humanos, etc. y permite realizar varias tareas en una única plataforma.

Permiten proporcionar un software mucho más personalizado y ajustado a las necesidades del cliente.

Escalabilidad mejorada

Un ERP puede manejar varias tareas comerciales independientemente del tamaño de su organización. Además, los avances tecnológicos pueden traer nuevas características y herramientas para hacer que el sistema ERP sea más escalable y robusto. Simplemente puede actualizar el sistema para seguir siendo competitivo con un ERP escalable.

En conclusión, la transformación digital de una empresa se consigue con una estrategia sólida y clara. La implantación de un sistema ERP es una acción que puede contribuir a conseguir los objetivos planteados en ese plan, ya que aumenta la productividad mediante la automatización de procesos y la digitalización de tareas.

La implantación de un software ERP contribuye a que las pymes se adapten y superen los retos que plantea la digitalización. Y que Sage 200 Advanced es el software ERP que recomendamos para la digitalización de tu Pyme.

 

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.