Negocios y empresas rurales: ventajas de emprendimiento en este sector

Saqqara Informática   |   26 abril 2023   |    6 MINUTOS DE LECTURA
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Negocios y empresas rurales: ventajas de emprendimiento en este sector</span>

El emprendimiento en nuestro país ha experimentado un notable aumento en los últimos años, incluso en un ámbito que durante muchas décadas ha sufrido una constante pérdida de población y por consiguiente de riqueza rural. Pero a pesar de este crecimiento en el número de emprendedores, nuestro índice de emprendimiento sigue estando por debajo de la media de los países europeos.

Es evidente la necesidad de crear más cultura emprendedora que impulse la inversión en nuevas iniciativas en nuestro país. Para poder llevarlo a cabo es necesario el fortalecimiento del capital humano, la orientación innovadora, y la generación de nuevas oportunidades gracias a colaboraciones entre diferentes agentes del ecosistema emprendedor e innovador. Hay que destacar que en España casi el 71% de las personas que emprenden lo hacen porque detectan oportunidades en el mercado, mientras que el 29% restante lo hacen por necesidad.

En general, los emprendedores españoles apuestan por iniciativas de negocio relacionadas con la prestación de servicios y con el comercio de bienes, en las cuales la inversión requerida no es tan elevada. Hay que destacar que en el ámbito rural se emprende más en los sectores extractivo y transformador. 

El perfil habitual del emprendedor es el de una persona en torno a los cuarenta años, con un alto nivel educativo y con una experiencia previa de la puesta en marcha de su propio negocio. 

Si hablamos de zonas rurales, según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor, la tasa de población de 18 a 64 años involucrada en un proceso emprendedor es del 29,8% en las zonas rurales frente al 26,1% en las zonas urbanas. Llama la atención que estos porcentajes estén tan igualados, pese a que la población de las ciudades disfruta de mayores ayudas y apoyo para iniciar un negocio.

Ventajas del emprendimiento rural

Cada vez un mayor número de profesionales de la ciudad busca lugares del entorno rural para desarrollar su talento al mismo tiempo que mejoran su calidad de vida, sobre todo tras la pandemia. Dichos profesionales son cada vez más conscientes de que emprender en el mundo rural ofrece un amplio abanico de ventajas, entre las que destacan:

  • Costes más bajos: En general, los costes de vivienda, transporte y otros gastos son más bajos en las zonas rurales que en las zonas urbanas, lo que puede permitir a los emprendedores reducir los gastos iniciales y operativos de su negocio.

  • Menor competencia: En las zonas rurales hay menos competencia en comparación con las zonas urbanas, lo que permite a los emprendedores tener más oportunidades de negocios rentables en pueblos y un mayor control sobre su mercado.

  • Acceso a recursos naturales: Las zonas rurales a menudo tienen acceso a una amplia variedad de recursos naturales, como tierras, agua, madera y otros productos agrícolas o forestales, que pueden ser utilizados en la creación de productos y servicios.

  • Comunidad más unida: En muchas zonas rurales la comunidad está más unida y es más colaborativa, lo que ayuda a los emprendedores a obtener apoyo y recursos de otras personas de la zona.

  • Calidad de vida: Para muchas personas vivir en una zona rural ofrece una mayor calidad de vida en términos de menor contaminación y estrés en comparación con las zonas urbanas.

  • Conexión a internet: Durante muchos años el acceso a la red fue un freno para el emprendimiento en zonas rurales, pero cada vez hay un mayor número de pueblos y rincones de nuestra geografía con conexión a internet. Según el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2021, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, actualmente 7 de cada 10 viviendas en zonas rurales dispone de conexión fija ultra rápida. Esto permite poder realizar de forma cómoda y sencilla el teletrabajo, así como emprender.

  • Relación con proveedores: En las zonas rurales encontrar proveedores más baratos es más sencillo. Además, a consecuencia del trato cercano es más fácil entablar buenas relaciones personales que permiten alcanzar buenos acuerdos comerciales.

  • Ayudas al emprendimiento: En la actualidad existen diversas ayudas específicas para emprendedores que lanzan sus proyectos en entornos rurales. Por ejemplo, la tarifa plana reducida para nuevos autónomos se extiende hasta los 24 meses para todos los que emprendan en municipios con menos de 50.000 habitantes. O las bonificaciones para hacer las transiciones tecnológicas en entornos rurales, entre otras ayudas. Estas ayudas hacen que hoy en día cada vez encontremos más negocios rentables en pueblos.

New call-to-action

Ideas de negocios rentables en pueblos 

Una vez que hemos decidido emprender un proyecto de negocio en el ámbito rural es importante que tengamos en cuenta una serie de variables que determinarán la viabilidad del proyecto. Deberemos considerar las posibilidades que ofrece el lugar en el que nos asentemos en cuanto a edad media de la población, interés turístico del entorno, red de transportes, cercanía a ciudades más pobladas, recursos con los que contaremos, etc.

Teniendo en cuenta estas variables, algunas ideas de negocios rentables en pueblos podrían ser las siguientes:  

Negocios ecológicos: En la actualidad existe una preocupación creciente por el cuidado del medio ambiente y por nuestra propia salud, lo que está llevando a muchas personas a mudarse a entornos más tranquilos y naturales. Debido a esta tendencia, los negocios ecológicos están de moda. Son todos aquellos que buscan minimizar los residuos y la contaminación, limitar los gases de efecto invernadero, cuidar el ecosistema, etc.

Y dentro de los negocios ecológicos, encontramos diferentes ideas, como por ejemplo la bio-construcción, las energías renovables, la gestión de residuos, etc. Este tipo de negocios encuentran su ubicación perfecta en el ámbito rural.

Consultoría rural: Un consultor rural es un profesional que brinda asesoría y consultoría en temas relacionados con el desarrollo rural y la agricultura. El trabajo de un consultor rural puede variar dependiendo de las necesidades de sus clientes, pero generalmente implica brindar orientación en áreas como la planificación y gestión de proyectos agropecuarios, la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, la comercialización de productos y la mejora de la rentabilidad de las operaciones agrícolas.

Los consultores rurales pueden trabajar en una gran variedad de contextos, incluyendo empresas agropecuarias, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y empresas de consultoría. Pueden tener formación en áreas como la agronomía, la ingeniería agrícola, la economía, la administración de empresas o la sociología rural, entre otras disciplinas.
 
Turismo rural especializado: Debido a la saturación de negocios de este tipo en entornos rurales, se ha hecho indispensable que estos se especialicen. Es el caso del ecoturismo, una alternativa para los que quieren pasar unos días de descanso en la naturaleza y requieren de servicios especializados de rutas con guía, actividades de aventura en la naturaleza, etc. También el enoturismo o el turismo cultural están experimentando un gran auge en los últimos años.

Otra idea puede ser crear una plataforma online de turismo rural que actúe como unificadora de los diferentes alojamientos de la zona. 

Venta on line de productos artesanales: Este tipo de productos son un gran atractivo de las zonas rurales muy valorado por el público de las grandes ciudades. Se pueden vender dichos productos por internet y de esta forma ofrecer a una gran audiencia un producto único y especializado que es altamente valorado.

La principal ventaja de vender online desde una zona rural es que podemos contar con un almacén propio o alquilado por un coste mucho menor respecto a la ciudad. Esto nos permite disponer de un amplio volumen de stock.

Servicios de cuidado para personas mayores: Los pueblos suelen tener una población muy envejecida. Por este motivo, los servicios de cuidado de personas mayores en sus propios hogares están siendo cada vez más valorados en el ámbito rural. Estos servicios engloban tareas como el acompañamiento, el catering a domicilio, aseo y estética o ayuda con trámites administrativos.  
 
Actividades de ocio, entretenimiento y deporte: Habitualmente los pueblos carecen de gimnasios y espacios deportivos, lo cual puede ser una interesante opción para emprender y a un coste menor que en una ciudad. También podemos ofrecer servicios de entrenador personal en la zona en la que estemos ubicados. Al mismo tiempo, las actividades de ocio como el turismo de aventura son una apuesta segura, e ideales para entornos en la naturaleza.
 
Bio-construcción y bio-rehabilitación: Si tenemos conocimientos de construcción, podemos especializarnos en esta área y ofrecer este tipo de construcción en los entornos rurales, ya que cada vez son más demandadas. La bioconstrucción es una técnica de construcción que tiene como objetivo crear edificaciones que sean respetuosas con el medio ambiente y la salud humana. Se basa en el uso de materiales naturales y renovables, así como en técnicas constructivas que permiten reducir el impacto ambiental y mejorar el bienestar de las personas que habitan en ellas.

Entre los materiales utilizados en la bioconstrucción se encuentran la madera, la tierra, el adobe, la paja, la cal, entre otros. Estos materiales son seleccionados por su baja huella ecológica, su capacidad de regulación térmica y su durabilidad. Además, la bioconstrucción promueve la utilización de energías renovables y sistemas de climatización pasivos que permiten la reducción del consumo energético y la emisión de gases contaminantes.

Servicios a empresas: Como por ejemplo contabilidad, labores de gestoría, despachos jurídicos, asesoramiento profesional, bienestar,  consultor rural, etc. Por ejemplo, uno de los profesionales de servicios a empresas que pueden tener más negocio en un pueblo son los asesores especializados en normativa agrícola. 

Coworking rurales: Otro tipo de negocio para emprender en el entorno rural y en el que tienen mucho peso las nuevas tecnologías son los coworkings o espacios de trabajo compartidos. Instalar uno de estos coworkings, en los que diferentes profesionales independientes y/o empresas alquilan su espacio y se benefician de una serie de servicios comunes, puede ser una gran idea de emprendimiento en el mundo rural. 
 
Teletrabajo y profesionales freelance: Cualquier profesional autónomo con una buena conexión a internet puede desarrollar su actividad desde cualquier lugar, beneficiándose de un entorno privilegiado y reduciendo costes asociados a su actividad.

En Saqqara te ofrecemos soluciones Sage ERP a medida para ayudarte a emprender y a expandir tu negocio en el medio rural. Instalamos el mejor software a medida de Gestión Empresarial Sage para empresas, asesorías y despachos profesionales, ya que somos Sage Master Partner Platinum. Además, impulsamos el cambio apostando por el trabajo colaborativo, unificando y simplificando las tareas de tus departamentos dentro de una única plataforma.
CONTACTAR

Compartir en redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

NEWSLETTER

¡Sé el primero en enterarte de todas las novedades en digitalización y cloud ERP!

Introduce tu e-mail y recibe nuestra newsletter, una vez al mes, con la actualidad más destacada. Descubre cómo ser más competitivo con la tecnología.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario y en breve un consultor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.